PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Hernán Miranda

  Soy un adicto al trabajo - Entrevista al artista Hernán Miranda - Domingo 10 de Julio de 2016


Soy un adicto al trabajo - Entrevista al artista Hernán Miranda - Domingo 10 de Julio de 2016

Soy un adicto al trabajo

Entrevista al artista Hernán Miranda

 

El artista compatriota Hernán Miranda trabaja intensamente desde su estudio en los Estados Unidos. Recientemente, una reconocida revista dio destaque a su obra. En esta entrevista habla sobre su actualidad, su pintura y su raíz.

 

Por Arturo Peña.

Fotos Gentileza

 

Latin American Art Magazine es una reconocida revista especializada en arte contemporáneo. En su edición de este año, la publicación incluyó la obra del artista paraguayo Hernán Miranda, quien hace diez años vive en los Estados Unidos.

Miranda nació en Concepción, en norte del país, en 1960. Tras una primera etapa de formación casi autodidacta en el arte, en 1987 gana una mención en un concurso organizado por la Galería Magister. Ese momento lo define y se lanza definitivamente a la pintura incurriendo con mayor fuerza en el estilo del realismo. Actualmente, también desde el norte pero ya del continente, desde los Estados Unidos, despliega una intensa actividad artística cuyo alcance llega a galerías de Europa y Asia. “Actualmente estamos en un paréntesis en las ferias internacionales hasta fin de año porque estoy negociando la representación de mis trabajos con una nueva empresa en Corea del Sur, que manejará mi imagen en ese país. Estoy trabajando desde hace más de 16 años en el mercado asiático, Corea, China y Japón, y con esta nueva representación podré optimizar mi tiempo y concentrarme más en el mercado de los Estados Unidos”, cuenta el artista, en un contacto que mantuvimos vía internet.

Esta es una etapa importante para su obra -explica Miranda-, “con estudios y trabajos en diferentes soportes, medios y técnicas, pero sobre todo dando mucho énfasis al proceso de la obra”. Con importantes actividades para el semestre, su 2017 comenzará con la Feria Internacional de Palm Beach y la Muestra y Conferencia sobre Realismo Contemporáneo en la Universidad de Los Angeles. También tiene prevista su participación en ferias en Seúl, Shangái y Mónaco, con el acompañamiento de la Six Art Gallery, con la que trabaja en Estados Unidos.

Entre las hojas de esa apretada agenda, no deja de lado la posibilidad de realizar algún proyecto artístico en Paraguay a corto plazo.

-¿Cómo decidís quedarte en Estados Unidos?
-Mi relación con Estados Unidos tiene un tinte especial. Oficialmente estoy radicado en Florida desde enero del 2006, pero mi presencia más fuerte se dio de 1993 al 98. En ese entonces todavía vivía en Paraguay.

En el 93 participé de una exposición colectiva en la OEA, en Washington, organizada por una institución ligada a los latinos y con patrocinio de grandes personalidades. Era una subasta de arte latinoamericano que se hacía cada dos años y allí tuve la suerte de tomar contacto con la crítica, con artistas y galeristas. Debido a la buena acogida de mis trabajos el siguiente evento de esta organización fue ya una muestra individual de mis pinturas, en 1995. Para la inauguración de la exposición todas las obras ya estaban reservadas. A partir de esa muestra mi trabajo pasó a colecciones como la Echinger Collecction -que las exhibe de forma itinerante en Estados Unidos- y empecé a trabajar con galerías en Washington y New York.

También, con la representación de Van Goethem Fine Art, en el 98 instalamos tal vez una de las obras más importante en los Estados Unidos, la pintura de gran formato “La Santísima Trinidad”, para el altar principal de la Queen of Apostles Catholic Church, en Alexandria, Virginia. Paralelamente, ese año, gracias al trabajo del entonces embajador de Paraguay en Francia, don Rubén Bareiro Saguier, y del colega y diplomático Sila Estigarribia, participé con otros artistas paraguayos en una exhibición increíble de los grandes maestros latinoamericanos en la sede de la Unesco en París. La participación del equipo de fútbol en la Copa Mundial de Francia ese año ayudó a que realizáramos varias muestras en otras ciudades. Esa temporada fue muy fructífera para mi crecimiento personal y artístico. Desde entonces he trabajado con muy buenas galerías de París y gracias a eso obras mías fueron cotizadas en importantes casas de subastas como Chritie’s New York.

Desde el 2001 empecé a trabajar en el mercado asiático. Mi primera muestra individual fue en el Gana Art Center de Seúl, con el apoyo de la Embajada paraguaya en Corea del Sur. El entonces embajador paraguayo, Dr. Luis Fernando Ávalos, me conectó con el Comité Organizador del Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002, y gracias a eso realicé importantes proyectos en Corea. Trabajé hasta hace poco en Asia con Bellarte Gallery y después de más de una década estoy cambiando de representante.

Luego me radiqué definitivamente en Florida. Escogimos estar cerca de Miami por su ubicación estratégica, cerca de Europa, Asia y Sudamérica, y lógicamente del mercado estadounidense. Como en los últimos tiempos mi obra estaba más enfocada al mercado asiático, la renovación de mi representante me dará más libertad de concentrarme en los proyectos dentro de los Estados Unidos .

-¿Ha cambiado algo en tu obra con todas estas experiencias?
-Este año marca un cambio muy acentuado en lo artístico y personal. Aunque el haber participado en varias ferias internacionales me abrió varios frentes para desarrollar mi trabajo, creo que, sobre todo, me sirvió para calibrar mis posibilidades. Por eso vamos a ser más selectivos en las muestras, para optimizar mi trabajo y proyección en el mercado. Lo más importante es la decisión de dar prioridad a las exposiciones dentro de los Estados Unidos. Gracias al trabajo intenso realizado en estos últimos tiempos, junto con Six Art Gallery tenemos varias invitaciones.

-¿Dónde está la clave de tu producción artística?
-Definitivamente, la base de todo crecimiento es el trabajo. Soy un adicto al trabajo. Cuando estás frente al lienzo en blanco, un papel o una tela estampada que te interesa, hay un montón de medios para expresarte y hasta a veces la temática es un pretexto para jugar con los efectos y técnicas nuevas que uno constantemente va desarrollando.

Cuando sos un pintor realista, aunque tengas el modelo en frente puede ser fastidioso pintar si tu objetivo es solo “copiar” ese modelo, porque ya sabés cómo va a ser el resultado final. Lo más lindo de la pintura es la libertad que te da para romper los esquemas. Para ello, es fundamental conocer el “tratado de la pintura”, que tiene sus códigos. El oficio de pintor es fundamental pero también lo es la libertad que te da ese conocimiento; solo de esa manera podés soltarte, siempre dentro de una armonía estética. Me gusta conocer los esquemas de las técnicas o escuelas, pero no me gusta una pintura donde leés que está hecha de esa manera. Como que no tiene identidad propia.

Sigo estando por la escuela “tenebrista”. En Roma, estudiando la pintura religiosa y también a Caravaggio, descubrí a Bernini y eso replanteó totalmente mi concepto del espacio, el volumen y la forma. Para aprender más sobre eso estoy en mis tiempos libres tallando madera, material que escogí en esta fase de mi aprendizaje. Ya después pasaré a otros materiales. Creo que la serie nueva que estoy preparando tiene mucho que ver con esta experiencia en la lectura de la composición, pero en el tratamiento de la pintura. Definitivamente estoy dando énfasis a la esencia de la pintura, que la obra sea vista como una pintura sin intención de acercarme a la fotografía, aunque en la serie “Bi-realismo”, la obra te condiciona a que trabajes con un “realismo preciosista” para integrar los elementos.

¿Qué te atrae del mercado asiático?
-El hecho de haber expuesto en Gana Art Center me facilitó mucho las cosas en Corea del Sur. La participación en el Korea International Art Fair en varias ocasiones sostuvo mi imagen de artista latinoamericano. Corea tiene un potencial enorme por la dinámica de su gente y ello también involucra el aspecto artístico. Es una cultura increíble y muy abierta.

En China, mi participación se da gracias a LGM International Art de Bogotá, que me representa en ese país. Como no tenemos relaciones diplomáticas, si no fuera por esa galería se me dificultarían las cosas. Entre los trabajos más importantes está la exposición realizada en el Beijing Art Museum of Imperial City, en el 2012, donde se expusieron obras de maestros latinoamericanos desde la década de los ’50, como Diego Rivera, hasta los emergentes contemporáneos. El museo tiene hoy una pintura mía como parte de su colección. También expuse en el Museo de la ciudad de Zhengzhou, en el 2011, y en las ferias de Shangái de forma más permanente.

En Tokyo siempre tengo puertas abiertas, pero tengo proyectos pendientes en China y Singapur. Es muy excitante trabajar en esas culturas porque allí en estos momentos están trabajando importantes galerías de todo el mundo y ves obras de grandes maestros contemporáneos como Fernando Botero, Cruz Diez, Jesús Rafael Soto, Claudio Bravo, entre otros

-¿Está Paraguay en esa agenda que se está organizando?
Como no puedo hacer una gran exposición en Paraguay ahora, estoy con la idea de hacer una obra importante. Estoy trabajando en ese proyecto, pero veo que se manejan códigos diferentes. Lastimosamente, en la parte de la pintura, a excepción de contados artistas, Paraguay sigue siendo una “isla rodeada de tierra”. Siempre digo que si tomás la pintura en serio, tu obra debe ser buena para Asunción, Encarnación, San Lorenzo, París o Singapur, y tenés que enfocarte y trabajar en eso. Hay que trabajar mucho para conquistar espacios y hacer eso requiere mucha disciplina, no solo en lo artístico, sino además en muchos factores que influyen y acompañan tu proyección artística.

La vida y el trabajo de un artista siempre están ligados a sus raíces, esté donde esté lleva el ADN, de Paraguay, en mi caso. Ojalá me salga el proyecto, pero si no se da tengo otros planes, inclusive involucrando a otros artistas compatriotas, con quienes próximamente estaremos en contacto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: IDEAS PALABRAS -Domingo 10 de Julio de 2016  - Páginas 4 y 5

(Suplemento cultural del diario La Nación, que aparece todos los domingos).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Soy un adicto al trabajo - Entrevista al artista Hernán Miranda - Domingo 10 de Julio de 2016






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA