SOLEDAD
Universo constelado de ausencias
habitante de polvo y sombra
sabiduría que habita en el silencio,
alma gemela cautiva en mi mismo
gozo, desconsuelo y tristeza
en la profunda oquedad del horizonte,
subrepticio refugio de la memoria
en que cohabitan hermanadas
la melancolía y la serenidad.
**/**
Ilustración de la página 79 del poemario:
EVASIONES PEREGRINAS
Por ALBERTO MANUEL SISA DA COSTA
Editado con el apoyo del FONDEC
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2006
Ilustración de tapa: DIANA MERCEDES ROSSI
**/**
Este libro lo podrá adquirir a través de Portalguarani.com
Precio de venta: 30.000 guaraníes
**/**
La palabra de Alberto Sisa fermenta como levadura para cumplir una labor misional cuya bandera es la poesía. En ese sentido, el poeta de EVASIONES PEREGRINAS ha cumplido con creces la evolución al revelar, a través de la perdurabilidad estética, una mirada temporal cargada de evocaciones, lugares, olores de patios y trazos indelebles que aletean su ternura entre columpios de realidad y belleza onírica. EVASIONES PEREGRINAS reúne una selección de poemas plenamente logrados y reposados en un universo emblemático que oscila entre cabalgaduras de ausencias y horizontes de soledades que desdoblan memorias y querencias extrañamente repetidas. Todo esto en la voz del poeta se convierte en “ansias migratorias, ruta peregrina de troveros y baladas estivales”
VICTORIO V. SUÁREZ (Escritor y poeta contemporáneo paraguayo)
**/**
A MANERA DE PRÓLOGO
** «EVASIONES PEREGRINAS» es un viaje a esa puerta dimensional y misteriosa de la poesía, que constituye para mí un vivencial gozo compartido con la pintura, gracias a la fuerza creativa, el talento y la sensibilidad artística de Diana Mercedes Rossi, quien ilustra la tapa y el interior del libro. Su madre Griselda Rossi Schubert también aporta una obra alegórica (pág. 19) a esas evasiones que nos conducen a los campos y a las grandes urbes.
** Los paisajes y ciudades de estilo modernista de Diana Mercedes Rossi están impregnadas de honda melancolía, de intensos colores y delicadas formas, con imágenes ceñidas a la condición humana plenas de simbolismos, trazando con su pincel ese instante único, colmado de emociones y sentimientos, la transcendente belleza captada en el lienzo.
** Evadirse es viajar por los territorios ilimitados de la belleza, es buscar la paz y la armonía en la soledad; es soñar y vivir un gran amor. No es huir, sino un compromiso con ser cada vez mejores. Es restablecernos en el propio "yo" como diría nuestra añorada Josefina Plá.
Evadirse:
del dolor para vivir con alegría,
de la maldad para ser bondadosos,
de los muros mentales y físicos para vivir en libertad,
de los dicterios para evitar la perturbación del alma.
** Evadir es buscar el amor permanente. Cuántas veces anhelamos como bálsamo para la angustia existencial contemplar una puesta de sol, admirar el esplendor de la naturaleza, enamorarnos, o viajar como una manera de relax espiritual.
** La evasión es amiga de los sueños, es reflexionar, compartir y ansiar la paz del espíritu, para desde allí encaminar nuestros pasos hacia venturosos puertos. Es buscar la comprensión, los puros sentimientos y la fraternidad humana. He ahí este libro. - El Autor
**/**
EL VIAJE A LA ALQUERÍA
Parti de la ciudad en sombras
para encontrarte en el sendero
que insomne me guía hasta ti;
atrás dejé el fantasma de tu ausencia
encerrado en la penumbra de mi cuarto,
pequeño, sombrío, con un balcón
que besa al río en su eterno cauce;
atrás quedó la atalaya solitaria
con mis sueños de vigía
empotrados en sus cuatro paredes,
atrás quedó la ciudad vertiginosa y hostil
con mis pasos perdidos en la multitud,
y un romance tragado en la vorágine
de sus luces de neón;
mis ansias migratorias ruedan
hacia la ruta peregrina sembrada
de troveros y baladas estivales;
puesta la mirada hacia esos ojos soñadores
- dos pequeños astros brujulares en la noche –
emprendo el largo viaje cual Icaro errante
llevando entre mis alas espigas de paz,
para depositarlas en tus apacibles alquerías
pobladas de horneros, vinos y trigales;
allí podré empozar todas mis penas
apaciguadas con tus tiernas manos
siempre abiertas para el afecto sincero.
Voy a tu encuentro
A ti llegaré con la ofrenda sagrada de mi devoción,
En tu nombre me hice caminante.
**/**
EPÍLOGO
** Nuestro autor logra a través de su poemática el ministerio de la belleza, pero laborando con el cincel del artesano que golpea sobre el mármol de las horas con paciente precisión de relojero, alimentando soledades, silenciando el tiempo sin tiempo en que se transita la palabra en la arquitectura de la alteridad del pensamiento de su ser propio, en la espera hasta el alumbramiento poético en ese caminar de peregrino en que la evasión se reviste de compromiso con lo verdaderamente humano.
** Las palabras del poeta Alberto Sisa hablan con sostenida fuerza o ternura, recreando sensaciones de poderosa nostalgia, emoción delicada en esa imaginaria densa pese a su aparente sencillez, rebosante de giros cadenciosos entre los amores esquivos, innombrados o el palpitante preciso amor en que nos deja su impronta en un cúmulo de impresiones que abarcan los matices posibles del sentimiento - pensamiento.
** Y es en el ejercicio de su libertad creadora cuando el poeta se tiempla cual acero proyectando su verbo diáfano como saeta horizontal disparada al corazón del posible leyente que al cerrar estas páginas sentirá un dejo de insatisfacción, pero no del todo, como cuando se acaba el vino y es preciso volver a escanciar las copas de evasiones peregrinas. - PROF. ARIEL VERA - Secretario General Sociedad Patriótica y Cultural Natalicio Talavera
**/**
ÍNDICE
EVASIONES PEREGRINAS
A manera de prólogo
· El viaje a la alquería / Descanso / Los caminos / Alfa y omega / Evasiones / El girasol / Senderos fantásticos / Hombre contemplando la bahía / Triste peregrino / Hojarasca / Vale la pena / Navegario / Amatoria / Bitácora del amor / Memorial / Poesía en la Plaza / Ausencia / Horas / Repaso / Confesión / Soledad / La rosa renacida / El patio del recuerdo / Espigada geografía / Paredes que hablan / Nuestro expreso fantasma / Tragedia / Conversando con Jack Keroauc / Papillón / Manuel Ortiz Guerrero / La marca del peregrino / ¡A la Salud de Li Po! / Sagrario amor / Remember / Letrillas / Al final del camino / Epílogo
**/**
www.portalguarani.com pretende ser la mayor base de datos (de acceso gratuito) sobre la cultura (artes visuales, literatura, ciencias y música) del Paraguay. Colabore con nosotros y envíe vía e-mail las obras de arte, libros o documentaciones que desee registrar para exhibición y/o venta en forma gratuita y nos comunicaremos con Usted. Deseamos contactar en forma directa con los artistas, autores o herederos de los mismos para completar con la mejor y más amplia información posible los espacios destinados a los mismos Contacto a info@portalguarani.com / edupratt@edupratt.com / celular 0981.564.220 ** Asunción-Paraguay |