SAN LAZAREÑA
Letra de EMILIANO R. FERNÁNDEZ
SAN LAZAREÑA
San lazareña flor de la piedra
dinamitando la descubrí
es tan extraña en el mundo entero
dulce divina no hay otra igual.
Ojazos grandes y de cabellera
todo encanto en tu reino hay
a una bahía en tu pueblito
denominado CARACARA.
Encanto ardiente de los marinos
que llegan en lancha ITAYBATE
trayendo gala para tus flores
con gran dulzura desde ASUNCIÓN
San Lazareña flor de las piedras
de ojazos grandes mburucuya
prenda divina tan hechicera
todo encanto en tu reino hay.
Vuelvo a tu pueblo para ofrendarte
cariño puro que igual no hay
a la orilla del rio APA
tú prometiste cariño fiel.
A tu amante que hoy te espera
con brazo abierto para gozar
San lazareña dulce divina
prenda mezquina de tu manjar.
Fuente:
CANCIONES PARAGUAYAS DE AYER Y DE HOY - TOMO I
Recopilación:
MARIO HALLEY MORA
y
MELANIO ALVARENGA
Ediciones Compugraph,
Asunción-Paraguay 1991 (192 pág.)
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Lectura recomendada:
ENSAYO SOBRE EL DR. FRANCIA Y LA DICTADURA EN SUDAMÉRICA
por CECILIO BÁEZ
Editado por Cromos S.R.L./ Mediterráneo, Asunción-Paraguay 1985
Segunda edición, 302 páginas
(Primera edición, 1910 – Talleres Nacionales de H. Kraus)
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NOTA DE LOS EDITORES
** La obra del Dr. Cecilio Báez, salvo aportes parciales, no ha sido todavía motivo de estudio. En esto incide, desde luego, la extensión bibliográfica que la acompaña y que comprende casi sesenta años de la vida del autor.
**Por otra parte, la mayoría de sus obras son desconocidas por el público lector y sólo suelen estar al alcance de los especialistas en bibliotecas públicas o privadas. Desde su muerte, hace más de cuatro décadas, una especie de molesto silencio rodea su trabajo y su propia figura, no obstante lo mucho que hizo por el progreso cultural del país.
** Se hace necesario, entonces, poner en manos del lector común uno de sus libros más importantes, el que podría decirse que mayor sentido de actualidad contiene: EL DOCTOR FRANCIA Y LA DICTADURA EN SUDAMÉRICA, publicado en 1910, y cuyo tema guarda relación con la evolución de la historiografía del Río de la Plata.
** Varias de las ideas incluidas en este volumen pueden ser consideradas como iniciadoras del revisionismo histórico en nuestro país y precursoras en el ámbito rioplatense. Esta es una de las sorpresas que encierran sus páginas, a las que se les ha agregado "la prueba fundamental", que consiste en demostrar que ya en 1888 se insinuaba una corriente que hoy tiene prestigiosos cultores. Ese asombro crecerá al advertirse en Alón una manifestación previa, expuesta hace exactamente un siglo en su artículo: "Un héroe olvidado".
** Esta edición mantiene escrupuloso respeto a los lineamientos establecidos para la primera.
** LOS EDITORES se complacen en dejar expresado su agradecimiento al Dr. Amadeo Báez Allende, hijo de don Cecilio por las facilidades que brindara para la concreción de este propósito, entre las que se destacan numerosos datos -en particular de índole familiar- que aparecen en la cronología.
** Asimismo queda reconocida a la generosa y patriótica contribución del Dr. Justo José Prieto, sin la cual no hubiera sido posible documentar los inicios del revisionismo histórico nacional en los cuales el nombre de Cecilio Báez brilla con caracteres propios y definidos.
ESTA EDICION
Transcribe íntegramente el volumen: Ensayo/ sobre el Doctor Francia/ y/ la Dictadura en Sud-América/ por/ Cecilio Báez/ Asunción/ Talleres Nacionales de H. Kraus/ 1910/ VII 198 p. Índice.
Ejemplar fotocopiado y ofrecido, de su biblioteca privada, por el Dr. Amadeo Báez Allende.
Los complementos correspondientes a introducción, índice de autores, cronología y bibliografía, a cargo del profesor Raúl Amaral, se editarán por separado, aunque integrando el total del presente volumen.
CROMOS/ MEDITERRANEO
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ENSAYO
SOBRE EL DOCTOR FRANCIA Y LA DICTADURA EN SUD-AMERICA
PRÓLOGO
** Bossuet, en su oración fúnebre sobre Enriqueta María de Francia, reina de Inglaterra, refiriéndose a Cromwell, había dicho: "había allí un hombre de increíble profundidad de ánimo, hipócrita refinado tanto como hábil político, capaz de toda empresa y de todo disimulo, igualmente activo en la paz y en la guerra, que nada dejaba al azar en tanto pudiese contar con la previsión y el consejo; y por lo demás tan vigilante y pronto a todo, que jamás desatendió las ocasiones que se le presentaron de secundar a la fortuna; en fin, uno de esos hombres inquietos y audaces que parecen nacidos para trastornar el mundo".
** Víctor Hugo, en el prólogo de su drama Cromwell, añade acerca del mismo personaje: "Oliverio Cromwell pertenece al número de los personajes históricos que, siendo muy célebres, son poco conocidos. La mayor parte de los historiadores han dejado incompleta esta gran figura. Parece que no osaron reunir todos los rasgos del colosal prototipo de la reforma religiosa y de la revolución política de Inglaterra. Casi todos se han limitado a reproducir con mayores dimensiones el sencillo y siniestro perfil que de él trazó Bossuet, bajo su punto de vista monárquico y católico. El autor de este libro daba crédito a tal biografía. Pero leyendo la crónica y hojeando al acaso las memorias inglesas del siglo diez y siete, empezó a notar que se desarrollaba ante sus ojos un Cromwell enteramente nuevo. No era únicamente Cromwell militar y político de Bossuet; era un ser complejo, heterogéneo, múltiple, compuesto de elementos contradictorios, bueno y malo, lleno de genio y de pequeñez; austero y sombrío en sus costumbres, pero con cuatro bufones a su lado; que escribía malos versos; sobrio, sencillo y frugal; soldado grosero y político sutil; hábil en las argucias teológicas; orador enojoso, difuso y obscuro, pero que sabía hablar al alma a los que quería seducir; hipócrita y fanático; visionario dominado por fantasmas desde su niñez; que creía en los astrólogos y los proscribía,-- excesivamente desconfiado, siempre amenazador y rara vez sanguinario; rígido observador de las prescripciones puritanas; brusco y desdeñoso con sus familiares, acariciando a los sectarios que temía, engañando sus remordimientos con sutilezas; grotesco y sublime; en una palabra, siendo uno de esos hombres cuadrados por la base, como les llamaba Napoleón en su lenguaje exacto como el álgebra y colorido como la poesía... Después de pintar al hombre de guerra y al hombre de Estado, faltaba dibujar al teólogo, al pedante, al mal poeta, al visionario, al bufón, al padre, al marido, al hombre Proteo, en una palabra, al Cromwell doble: homo et vir... Regicida, quiso sustituir a Carlos I. El Protector al principio se hace rogar; y la augusta tarea comienza por las peticiones que le dirijen las comunidades, las ciudades y los condados, a los que sigue un bill del Parlamento. Cromwell, que es el autor anónimo de esta farsa, aparece descontento, y después de avanzar la mano hacia el cetro, la retira, y se le ve aproximarse oblicuamente hacia el trono del que ha tenido valor de barrerla dinastía. Al fin se decide bruscamente.... se encarga la corona a un platero.... la rehúsa al fin después de haber pronunciado un discurso que duró tres horas, ante el concurso reunido para la coronación en la gran sala de Westminster.. El autor pinta los fanatismos, las supersticiones, las enfermedades de las religiones en ciertas épocas... y describe el partido puritano, fanático, sombrío y desinteresado, amontonando debajo y al rededor de Cromwell la corte, el pueblo y el mundo de que él fué el principal motor".
** Demos de mano al poeta, autor del drama en cuestión, y saquemos a cuento al historiador de Cromwell.
** Nos referimos a Thomas Carlyle.
** Para este filósofo la explicación de la historia debe buscarse en las almas de los grandes hombres que tejieron su complicada trama. Al efecto, el historiador debe leer sus pensamientos y sus ideas, y conocer sus gustos e inclinaciones, hábitos y pasiones, ya en sus palabras y discursos, ya en sus acciones y conducta. Entendida así la historia, ésta viene a ser, no una simple narración de hechos, sino un estudio de psicología. Carlyle estudia de este modo a su héroe, compilando y comentando sus cartas y alocuciones diversas.
** Es conocida generalmente su manera de pensar sobre este tema. Para él la historia universal es la historia de los grandes hombres, los cuales son héroes por el espíritu de sacrificio que aplicaron a la realización de los grandes hechos, por su sinceridad en llevar a ejecución lo que pensaron, sintieron y quisieron. Los hombres nada pueden hacer sin grandes pasiones, o sin grandes emociones. Todas las revoluciones políticas son el resultado de estados del alma de los individuos extraordinarios. El sentimiento heroico les mueve a ello. De ahí que el carácter de todo héroe es atenerse a la realidad, apoyarse sobre las cosas, no sobre sus apariencias. El héroe concibe algo real y positivo, lo proclama y lo realiza
** Este método de escribir la historia ha sido fecundo en resultados; él nos hace penetrar en las almas y corazones de los héroes, y comprender mejor el espíritu de las edades pasadas. La simple descripción de las batallas y de los hechos políticos no suministra un conocimiento de ese género.
** El doctor Francia es generalmente conocido como tirano y como hombre enfermo; se le ha instruido su proceso político, e incluido entre los alienados; pero hasta la fecha nadie que sepamos nosotros ha intentado averiguar cuáles fueron sus sentimientos íntimos, sus aspiraciones e ideales patrióticos, las grandes emociones de su alma, su carácter y los móviles de su política en relación al Río de la Plata.
** El doctor Francia, como los demás prohombres de la revolución americana, fué su más ardiente partidario y además un convencido republicano. Por su espíritu circularon las mismas corrientes de ideas que animaron a los otros, y agitaron su corazón los mismos temores y dudas que generalmente se abrigaba acerca del éxito de la gran contienda.
** El doctor Francia deriva sus ideas políticas del Contrato Social de Rousseau; y gracias a haber sido discípulo del filósofo ginebrino, llegó a ser el autor de la revolución paraguaya y el fundador de la República. De la lectura de sus escritos se desprende con efecto, que él profesaba esta doctrina; que la sociedad civil es el producto de un contrato por el cual los hombres han renunciado a su independencia natural para adquirir en cambio la seguridad; que toda organización política descansa sobre el dogma de la soberanía popular, directamente ejercida por la multitud, como en las democracias de Grecia y Roma; que la libre voluntad es la fuerza creadora del orden social; que por derecho natural todos los hombres son libres e iguales y tienen derecho a buscar y procurar su felicidad mediante un gobierno libremente establecido.
** Los escritores del Río de la Plata, que han falsificado toda la historia sud americana, han esbozado su política del punto de vista argentino, es decir, con un criterio partidista y manifiestamente apasionado. Pretendemos nosotros completar ese estudio fragmentario acerca del famoso dictador del Paraguay, quien, como Artigas, ha hecho política independiente y concitándose todas las cóleras de los unitarios y monarquistas de la revolución argentina. Además, queremos demostrar que la dictadura ya individual, ya colectiva, nació con la revolución de la independencia, no siendo la dictadura paraguaya un caso esporádico o un hecho aislado, si bien que reviste caracteres particulares. Todas las juntas y gobiernos revolucionarios fueron dictatoriales y todos fusilaban y expulsaban del territorio a los sospechosos de españolismo y confiscaban sus bienes, lo mismo en el Paraguay que en Buenos Aires, en Chile, como en el Perú bajo los gobiernos de O'Higgins y San Martín.
** Tal es la razón de este Ensayo, que escribimos con sinceridad y buena fé. Nuestra época se caracteriza por los estudios históricos que propenden a hacernos conocer mejor el pasado y restablecer la verdad desfigurada por el espíritu de partido y la vanidad nacional, o la rivalidad entre los mismos países que concurrieron a la guerra de la independencia.
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Nota de la Editorial
RETRATO DEL DR. FRANCIA
PRÓLOGO
L. DISCURSO PRELIMINAR
II. ESPAÑA Y AMÉRICA
III. LA REVOLUCIÓN NORTEAMERICANA
IV. LA REVOLUCIÓN FRANCESA
V. LA REVOLUCIÓN HISPANOAMERICANA
VI. LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY
VII. ETOGRAFÍA DEL DOCTOR FRANCIA
VIII. POLÍTICA INTERIOR DEL DICTADOR FRANCIA
IX. POLÍTICA EXTERIOR DEL DICTADOR FRANCIA
X. HECHOS QUE EXPLICAN LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY
XI. JUICIO FINAL SOBRE EL DICTADOR FRANCIA
XII. LA DICTADURA EN EL RÍO DE LA PLATA
XIII. LA DICTADURA EN CHILE
XIV. LA DICTADURA EN EL PERÚ
XV. BOLÍVAR
XVI. EPILOGO
APÉNDICE – EL PANAMERICANISMO
BIBLIOGRAFÍA
LA PRUEBA FUNDAMENTAL (1888) : El Dictador Francia. Fundador de la nacionalidad paraguaya
RETRATOS DEL DR. CECILIO BÁEZ : Retrato del Dr. Cecilio Báez// Dr. Cecilio Báez, Ministro de RR. EE. en su despacho// El Dr. Cecilio Báez con autoridades universitarias y profesores de la Facultad de Derecho.// Busto en bronce del Dr. Cecilio Báez, homenaje como firmante del// Tratado de límites entre Paraguay y Bolivia.// Dr. Cecilio Báez con profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.// Dr. Cecilio Báez como integrante del gabinete del S. E. Prof. Dr. Félix Paiva// Dr. Cecilio Báez con integrantes de la promoción de 1939, Facultad de Derecho, U. N. A.
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