PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ticio Escobar

  Entre el mañana y la muerte: aproximaciones a Yo el Supremo de Roa Bastos - Curador: Ticio Escobar - Miércoles, 26 de Julio de 2017


Entre el mañana y la muerte: aproximaciones a Yo el Supremo de Roa Bastos - Curador: Ticio Escobar - Miércoles, 26 de Julio de 2017

"Entre el mañana y la muerte: aproximaciones a Yo el Supremo de Roa Bastos"

 

Curador: Ticio Escobar

 

 

La muestra curada por Ticio Escobar se inaugura en el miércoles 26 de julio a las 19:30 horas en la Sala Josefina Plá y en el Gabinete Florian Paucke del Centro de Artes Visuales, Museo del Barro (Grabadores del Cabichu’i 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda).

Estará habilitada por dos meses y podrá ser visitada en los horarios del museo: de miércoles a sábados de 9 a 12 horas y de 15:30 a 20 horas. En los próximos meses se realizarán visitas guiadas, una conferencia y presentación del catálogo.

La exposición plantea una reflexión mediante textos, documentos originales, imágenes y obras de artistas visuales, sobre la obra Yo el Supremo, considerada el punto cumbre de la literatura roabastiana, y confronta la figura de Augusto Roa Bastos con la del Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia, asumiendo dos ejes narrativos: la escritura y el poder totalitario.

En general, las obras expuestas han sido realizadas especialmente para esta muestra, pero también se exhiben piezas ya existentes que guardan un especial vínculo con la temática de esta exposición. Las obras son de Alfredo Quiroz, André Girard, Arnaldo Cristaldo, Carlos Colombino, Claudia Casarino, Félix Toranzos, Fredi Casco, Gabriela Ramos, Javier Medina Verdolini, Andrés Guevara, Joel Filártiga, José Balmes, León Ferrari, Luis Alberto Boh, Miguel Heyn, Mónica González, Nury González, Osvaldo Salerno, Ricardo Migliorisi, Juan Montes, Laura Márquez y Roberto Holden Jara.

Entre obras de artistas paraguayos, latinoamericanos y grabados antiguos (algunos que ilustraron Cartas al Paraguay de los Hermanos Robertson, viajeros ingleses que conocieron al Dictador), se podrán ver también objetos que pertenecieron al Dr. Francia, así como documentos personales de diferentes épocas: como estudiante (siglo XVIII), como juez y abogado (siglo XIX), como parte de la Junta Superior Gubernativa y ya como dictador. Asimismo, se podrán ver fotografías de la obra teatral Yo el Supremo que fuera dirigida por Agustín Núñez y fotografías personales de la vida de Roa Bastos.

El título de la exposición parte de una referencia del escritor acerca del lugar de la literatura, como escribió Roa Bastos en Yo el Supremo lo que intentaba identificar era “un punto indiferenciado entre el origen y la abolición de la escritura; esa delgada sombra entre el mañana y la muerte”.

En toda la obra existe una reflexión sobre la obsesión por el acto de escribir. También, la obra es atravesada por un afán contrario a la creación: la destrucción.

En esta acción pendular, entre la obsesión de la escritura y su negación, su abolición, al decir de Roa, propone crear un lenguaje que ya no sea de palabras, solo de imágenes.

La curaduría de Ticio Escobar junto con el diseño expográfico de Osvaldo Salerno intentan escribir en ese lenguaje propuesto por Roa, uno hecho de imágenes que rondan las figuras de Roa Bastos y del Dr. Francia, también ciertas ideas del poder y la escritura.

Los documentos y fotografías provienen del Museo Dr. Francia, de Yaguarón, y del Archivo Nacional, dependientes de la Secretaría Nacional de Cultura; del archivo del Museo del Barro, del archivo de Milda Rivarola y de las colecciones personales de Agustín Núñez y Jorge Ramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Entre el mañana y la muerte: aproximaciones a Yo el Supremo de Roa Bastos - Curador: Ticio Escobar - Miércoles, 26 de Julio de 2017






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO DE ARTES VISUALES / MUSEO DEL BARRO
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA