PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
AMADO CASARTELLI
22 de Abril de 1953
 
Ver Obras


Datos biográficos:

AMADO CASARTELLI : Amado Atilio Casartelli Aguilera, nació en Ypacarai el 22 de abril de 1953, hijo mayor de Don Atilio Flavio Casartelli ( ) y Doña Rosa Aguilera ( ). Tiene cinco hermanos: Prudencia, Orlando, Zulma Graciela, Juan Reimundo y Alba Rosa. Está casado con Olga Mendoza Vázquez; sus hijos son: Cristian Rodrigo, Olga Larissa y Gissela.

Llegó a Guarambaré por el año 1956, iniciando sus estudios primarios en la Escuela Medalla Milagrosa de esta ciudad hasta el 5° grado, posteriormente desde el 6° grado ingresó en el Salesianito, proyectándose desde ahí al Seminario Salesiano de Ypacarai, donde concluyó el tercer año básico, así como también el segundo año de Teología, estudio pospuesto por problemas familiares. En 1970 decide trasladarse a Buenos Aires, pero tras la nostalgia hacia su terruño adoptivo, retorna al "bello jardín vy'a renda" en 1976, radicándose definitivamente en el Barrio Alegre.

Hace veinte años más o menos se dedica en la producción, dirección y animación de programas folklóricos en radios locales y de ciudades vecinas.

En cuanto a su trabajo literario, posee sus obras poéticas reunidas en un cuadernillo intitulado "PROMESAS CUMPLIDAS". En él se percibe la sensibilidad social de este escritor hacia la maltratada niñez de nuestro país, la valoración a la familia y su gran cariño hacia la ciudad que lo acogió desde su niñez. Amadeo Casartelli expresa sus pensamientos, ideales y sentimientos tanto en castellano como en guaraní, donde la fluidez poética es más rica y contundente.

En fines del 2008 obtuvo el segundo puesto, en Concurso de poesía, tanto en la categoría de Guaraní como de Castellano, respectivamente. Con las poesías "GUARAMBARÉ YVOTY" y "TERRUÑO FELIZ", concurso organizado por la Intendencia local.

Fuente: POETAS Y POETISAS DEL “TERRITORIO ESMERALDA” – GUARAMBARÉ por DELIA PICAGUÁ BORDÓN. Título de tapa: extractado del poemario “Territorio Esmeralda”, de Gladys Carmagnola, dedicado a Guarambaré. © DELIA PICAGUÁ BORDÓN, Asunción-Paraguay, noviembre 2009.




Cantidad de Obras Registradas: 1
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA