KAVAYÚ
TRABAJO DE JARDINERÍA
Fotografías de NEGIB GIHA
Duración: 5 horas.
Viajes para almacenar malezas: 4 idas y 3 vueltas.
Distancia: 12 cuadras.
Gs. 150.000,
DE LA SERIE “KKAVAJÚ”.
KAVAYÚ
Domingo, fin de la jornada.
Camino a Tablada.
–Perfecto ahí. Una más.
–¿Opama?
–Una más y terminamos.
–¿Puedo ver?
–Sí, claro.
Juan Ramón se pone a mi lado. Entrecierra los ojos, se agacha un poco y acerca su cabeza a la cámara. Voy adelantando las fotos lentamente.
Las sigue con una mirada inescrutable sin decir nada.–¿Te gustan?–Mmm están bien.–Parece que no te gustaron tanto.
–Salgo muy chico.
–Pero está bien eso. ¿Cuántos años tenés?
–No chico de edad. Chico de tamaño.
–¿Cómo así?
-Al lado de los caballos quedo muy chico.
–Y es que los caballos son grandes. Y yo también soy pequeño al ladode los caballos.
–Pero no sé. Yo con los caballos siempre me imagino más, no sé, más como un vaquero.
Mientras converso con Juan Ramón su padre va subiendo escombros a la carreta. Una tapa de inodoro, pedazos de cielo raso, una canilla suelta. Al parecer alguien estuvo remodelando un baño en la cuadra.El padre de Juan Ramón sube las últimas cosas a la carreta y se monta en ella. Le hace una seña a Juan Ramón para que suba a la carreta. Tienen que seguir con su ruta. Les agradezco por las fotos.
–¿Me invitás un cigarrillo?
–Sos un poco chico para fumar.
–No fumo. Me gusta andar en la carreta con el cigarrillo en la boca, es más vaquero.
–Sí. Es más vaquero, tomá, pero no lo vayas a prender.
–Para nada.
Juan Ramón sube de un salto a la carreta. León y Pancho la estiran lentamente. El padre levanta una piola atada a un palo y golpea levemente a Pancho. El trote se hace algo más veloz. Para adelante, asfalto y sol. Me quedo parado haciéndoles las últimas fotos. Luego las miro y hay una que es perfecta. Perfecta para Juan Ramón. La carreta, las siluetas, los caballos y el sol. Juan Ramón convertido en un Gary Cooper asunceno. Quiero correr para mostrarle pero ya están muy lejos. La guardo. La próxima vez que me encuentre con él voy a poder mostrarle una foto que le guste.
Una foto de vaquero.
Avenida Artigas, 2:24 pm.
"SOLO DIOS SABE MI DESTINO"
Río Paraguay a 200 metros del
Palacio de López.
Baño una vez por semana,
Fuente: EL OJO SALVAJE
ASUNCIÓN, documentos recientes
Coordinación general: JORGE SÁENZ
Coordinación editorial: FREDI CASCO
Diseño y diagramación: NEGIB GIHA
Corrección: SILVIA SÁNCHEZ
Gestión cultural: ROCÍO ORTEGA
Impresión: AGZ
http://www.elojosalvaje.org/
© 2008: el ojo salvaje
Edición con el apoyo del FONDEC. .
ASUNCIÓN, DOCUMENTOS RECIENTES. Por Jorge Sáenz
El uso documental de la fotografía, el que necesita considerar los objetos y acciones que en ella se representan como evidencias, ha sido prolífico a lo largo de la corta historia de este medio y se ha ido adaptando al desarrollo de las tecnologías que intervienen en el proceso. Hoy más que nunca, estos procesos se encuentran en permanente transformación.
Lo que no se ha transformado, por suerte, es la vocación de algunas personas de contarnos su mundo y las cosas que les interesan o preocupan a través de imágenes que testimonian su experiencia y, sobre todo, su personal opinión sobre el tema tratado.
El tema que aquí tratamos con multiplicidad de enfoques es Asunción y sus alrededores. La ciudad ha sido un tema recurrente en fotografía documental y Asunción es una capital con historia y vida particulares. ¿Sabemos por qué fue llamada “el Paraíso de Mahoma” en la primera época colonial? ¿Qué sabemos sobre el sufrimiento de sus pobladores durante la guerra, que los hizo extranjeros en su propia tierra? ¿Qué de las luchas contra la dictadura? ¿Conocemos los problemas que hoy enfrentan los habitantes de los barrios? Para el ojo observador, sin embargo, todas estas historias están grabadas en sus calles y paredes, y en la cara de sus habitantes.
Hoy, esta ciudad verde, privilegiada por tener entre las ramas de sus árboles más de 200 especies de aves, está en inexorable transformación. La clásica población capitalina se ve, desde hace unas décadas, aumentada por los miles de habitantes rurales que, sin posibilidades de sembrar y cosechar en su propia tierra, llegan a Asunción cada semana buscando algo que les permita sobrevivir. Muchos de ellos terminan vendiendo frutas o mercancía de contrabando en los semáforos y aumentando la ya superpoblada ribera o los pueblos aledaños. Más de un millón de almas transita y habita en Asunción, sin poder ver ni hacerse cargo de toda la problemática compleja que la ciudad encierra. La mayoría nos consideramos meramente usuarios de Asunción, y muy pocos sus ciudadanos.
Coordinar este trabajo documental colectivo ha sido un desafío. Cada participante del proyecto, lejos de la mirada neutral, ha elegido y producido durante más de un año un conjunto de imágenes tomadas de nuestra realidad cotidiana. Y es así que la fotografía puede acercarse a un diagnóstico sensibilizador y movilizador de conciencias, ya que no solo necesitamos políticas municipales apropiadas, sino también aumentar la conciencia individual y social respecto de los problemas urbanos.
Una de las grandes contradicciones de la fotografía autoral en acción es que si bien podemos considerarla un medio plural, el carácter individual de la acción y la responsabilidad de fotografiar (uno mira, uno decide, uno aprieta el disparador) ha condicionado a los cultores de esta disciplina al individualismo y al consecuente aislamiento. Por esta razón, ha sido un gran salto para el grupo de autores que partimos del Taller de Ensayo Fotográfico –que me enorgullece coordinar desde hace cuatro años– constituir el ojo salvaje.
Este colectivo se funda, entre otras cosas, para romper el aislamiento en el que se ha sumido la práctica fotográfica en Paraguay e impulsar el estudio de esta disciplina del arte; coordinar esfuerzos para difundir por medio de muestras y publicaciones la obra hasta ahora dispersa de autores locales y promover el intercambio con otros autores fuera de nuestras fronteras.
Asunción, julio de 2008.
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