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Javier Rodríguez Alcalá


  USOS SOCIALES DE LA FOTOGRAFÍA EN EL PARAGUAY 1850-2008 - JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ


USOS SOCIALES DE LA FOTOGRAFÍA EN EL PARAGUAY 1850-2008 - JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

USOS SOCIALES DE LA FOTOGRAFÍA EN EL PARAGUAY

(1850-2008 - ACERVO FOTOGRÁFICO)

JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

UNA ACCIÓN DEL OBSERVATORIO CULTURAL

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA "EL CABILDO"

Asunción - Paraguay

 

 



 

 

 

 

 Fotografía de: Negib Giha. Gentileza de: "EL OJO SALVAJE" / Jorge Sáenz.

Este proyecto sobre los distintos empleos de la fotografía en Paraguay se propone paralelo a la creación de un Acervo Fotográfico que integrará el banco de datos del Observatorio Cultural (O. C.) del Centro Cultural de la República – El Cabildo.

JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ


 A los efectos de su clasificación, se plantea como criterio inicial de ordenamiento (sin perjuicio de posteriores correcciones y/o cruzamientos) partir de los Usos Sociales que se han dado a este medio a través del tiempo.

Proponemos este criterio atendiendo a que la imagen múltiple, en general, y la fotografía en particular, a diferencia de otros medios expresivos, por sus propias características ha estado ligada a multiplicidad de empleos, sean estos históricos, periodísticos/documentales, científicos, familiares, artísticos, etc.

De hecho, no siempre resulta fácil fijar claramente las fronteras entre uno y otro uso; Y aun estas fronteras han resultados variables a través de la historia (dos casos muy conocidos a modo de ejemplo: Las fotografías de registro urbano de Eugene Atget y las periodísticas de Wee Gee, ambas realizadas –inicialmente– sin pretensiones artísticas y que actualmente se consideran referentes de la fotografía autoral).

Reiterando lo dicho, se propone seleccionar el material con base en los diversos usos sociales mencionados.

A los fines de esta resumida exposición de los criterios de selección y de los objetivos del proyecto, entendemos que en nuestro medio la documentación –puesta en una perspectiva temporal– relativa a estos usos diversos de la fotografía, así como el aporte de ésta última a la construcción de los imaginarios simbólico-visuales de nuestro país, constituye un campo de interés en el que resta bastante por avanzar


ÁREAS DE ESTUDIO Y CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN

1.      SOCIEDAD, REGISTRO E IMAGINARIOS

Se trata de reunir en este apartado foto-imágenes referidas a un uso predominantemente público, social-documental; Al registro de hechos, situaciones y actores sociales que puedan ser considerados relevantes dentro de la historia local, desde la existencia de registros fotográficos en el medio.

Para este ítem se establecen –inicialmente– las siguientes sub-secciones:

FOTOGRAFÍA, HISTORIA Y EVENTO: registro de la dimensión pública de lo cultural, de hechos bélicos –guerras internacionales, revoluciones–, política, cultural, deportivos, actores sociales destacados y/o de interés histórico, etc.

FOTOGRAFÍA Y PRENSA: Fotoperiodismo, publicidad, otros.

REPRESENTACIONES DE LA ALTERIDAD: fotografía etnográfica, antropológica, fotografías de tipos sociales, minorías, etc.

FOTOGRAFÍA Y ESPACIO, que a su vez constaría de:

- La construcción fotográfica de lo Natural: paisajes, representación del espacio natural en postales y otros formatos y soportes.

- Espacio cultural: paisaje urbano, arquitectura, etc.

- Fotografía y Control: Imágenes del archivo policial -“archivo del terror”.

2. INTRAMUROS (FOTO-IMAGEN Y REPRESENTACIONES DE LA VIDA PRIVADA)

A modo de contraste con lo anterior –pero también como contrapartida complementaria– este apartado busca reunir material proveniente del universo privado; sea que las imágenes refieran (“intramuros”) a relaciones sociales que suponen un grado mayor de intimidad; sea que esta intimidad –este territorio familiar– se confronte con lo macrosocial (como sucede en ocasión de los rituales sociales –fiestas y otras celebraciones convencionales–, que revisten un carácter iniciático o suponen un punto de inflexión en la vida de los individuos).

Se buscaría aquí exponer –desde el registro fotográfico– las variaciones que a través del tiempo se han verificado en estas representaciones de la vida privada.

Se sugiere para esta sección los siguientes apartados:

FAMILIA, PARIENTES, AMISTADES: actores de la vida privada e imaginarios emergentes en estas representaciones y/o autorrepresentaciones.

RITUALES: bautismos, cumpleaños, velorios, bodas, etc.

Se buscaría ilustrar las modalidades de representación de estos temas y su variación a presente.

3. FOTOGRAFÍA AUTORAL (Fotógrafos en Paraguay)

Se compone este apartado –prioritariamente– por imágenes producidas desde una intencionalidad expresiva-artística explícita.

Aclarada más arriba la fragilidad y variabilidad de las fronteras entre lo autoral y lo “referencial/documental” o lo “científico”, se buscaría difundir imágenes de autores locales –o extranjeros residentes– precursores en este uso y su aporte a la construcción del imaginario simbólico-visual local (por cierto, contribución no suficientemente considerada en la bibliografía artística local).

 

 

 

 

 

REVISTA CABILDO - BOLETÍN OFICIAL DEL

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO

AÑO 1 NRO. 5 - DICIEMBRE 2008


CONGRESO DE LA NACIÓN

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA

EL CABILDO - Fundado por Carlos Mateo Balmelli

ENRIQUE GONZÁLEZ QUINTANA - Presidente del Congreso de la Nación

MARGARITA MORSELLI - Directora CCR El Cabildo

Consejo Asesor: LULY CODAS // TICIO ESCOBAR //

OSVALDO GONZÁLEZ REAL // JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

Observatorio Cultural: FÁTIMA MARTINI // JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ



BOLETÍN OFICIAL DEL CENTRO CULTURAL DE LA REPUBLICA EL CABILDO

Dirección General: MARGARITA MORSELLI

Coordinación Editorial: FÁTIMA PÉREZ

Secretaría Editorial: SARA R. SARACHO PÉREZ

Fotografía de Tapa: LUÍS VERA

Diagramación General: ROBERT BERNAL

Dibujos: SEBASTIÁN BOESMI

Calendario Cultural Cabildo: NORMA RIVEROS

Area Diseño y Cartelera CCR: CLAUDIA RIVEROS

Coordinación Observatorio Cultural: ADRIANA BONNÍN

Redacción: OSVALDO GONZÁLEZ REAL // MARGARITA MORSELLI // FÁTIMA PÉREZ // JAVIER RODRÍGUEZ ALCALÁ

Colaboraciones: ERNESTO ORBEGOSO: VICTORIA S. A. // VANESA TÍO-GROSSET Y JORGE CODAS: CALENDARIO CULTURAL DE ASUNCIÓN - GENTILEZA DE LA REVISTA “DÍA Y NOCHE”

Impresión: AGR



SUMARIOS

·         Editorial - “Hacia lo ancho, hacia lo alto”

·         Presidente del Congreso de la Nación, Hijo Dilecto de Paraguarí

·         El Embajador de España para Bicentenarios visita el CCR

·         Presentación Oficial de Comités del Bicentenario

·         “Los Ache del Paraguay: Discusión sobre un genocidio”

·         Observatorio Cultural: Usos sociales de la fotografía en el Paraguay

·         Fundación Roa Bastos recibe archivos informáticos del gran escritor

·         Festival de la Paz Mundial

·         Otorgan a Solano Benítez el premio internacional de arquitectura BSI Swiss Architectural Award

·         El CCR premia a creadores musicales

·         Entrega de premios a ganadores del Concurso de Cuentos Cortos del CCR

·         Giotto en Padua: Muestra en el CCR

·         Embajadora y Congresistas de los EE.UU visitan el CCR

·         Seminario en Cuzco sobre Gestión del Patrimonio Mundial

·         La Educación por el Arte en la educación formal: Colegio TEIJ

·         Agenda Cultural “Revista Día y Noche”

·         Augurios para el 2009 - Bicentenario



EDITORIAL

HACIA LO ANCHO, HACIA LO ALTO

Normalmente en las fiestas de fin de año realizamos evaluaciones y requerimos un bienestar futuro, las que con un dejo de melancólico perdón crean un clima de comprensión y reencuentro feliz.

Independientemente de esa atmósfera y ritual de cada año nos ponemos a observar nuestra realidad cotidiana con el deseo crítico de enmendar errores y superar obstáculos, nos encontramos con el hecho incuestionable que la ciudadanía toda desea desesperadamente un cambio, con instituciones y hombres renovados, con inclusiones que fueron postergadas, con un ámbito participativo en una amplia democracia, luego de años de silencio y temor, expresadas en un contradictorio desgaste entre lo que en verdad somos, lo que aparentamos y lo que deseamos ser, viviendo una cultura todavía indefinida de pasos inciertos y vacilantes luego de años de transición.

Por toda esta visión y entendimiento de vida, El Cabildo (CCR) en su función y quehacer de difusión cultural, atesorando el presente y auspiciando el porvenir, siente la necesidad de apostar a la esperanza de un futuro de encuentros y afanes comunes, que traduzcan la riqueza espiritual de lo paraguayo que ya en 1811 se proyectaba con luz propia como nación compacta en sus afanes y destino, constituyéndose hace 200 años en la primera República sudamericana.

En esa temática, como institución, propiciamos una cultura que transite por un cambio integrador y progresista que olvide la noche del pasado que se fue, sentando las bases de una nueva sociedad abierta que se sienta llegando con espíritu de superación como indica la sin par divisa del comunero español Juan de Padilla “Hacia lo Ancho, Hacia lo Alto”

MARGARITA MORSELLI 

Directora General



PRESENTACIÓN OFICIAL DE COMITÉS DEL BICENTENARIO

La Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional realizó la presentación oficial de sus comités de trabajo y sus integrantes, en un acto realizado en el Centro Cultural de la República

Participaron del encuentro los miembros del Consejo Asesor, los integrantes de los comités de trabajo, entre quienes estaban el Ministro Secretario de Cultura y vicepresidente tercero de la Comisión, Ticio Escobar, la intendenta de Asunción Evanhy de Gallegos, además de otros representantes de ministerios y otras instituciones nacionales.

Dio inicio al acto la Directora Ejecutiva de la Comisión, Margarita Morselli, quien expresó que la entidad se constituye en la columna vertebral de las acciones relacionadas a la conmemoración del Bicentenario y acotó las tareas que se fueron realizando hasta ahora, como reuniones de los asesores, organigrama, proyectos de patrimonio cultural, publicaciones y otras actividades.

ALGUNAS REFLEXIONES DEL ENCUENTRO

·         En opinión de MARGARITA MORSELLI, la división en comités de especialidades en cada área apunta a mejorar la tarea organizativa, estos efectuarán un cronograma desde el primer semestre del año entrante.

La Directora Ejecutiva presentó seguidamente a las personas nombradas para ocupar las coordinaciones de los comités de trabajo.

·         La intendenta de la ciudad de Asunción, EVANHY DE GALLEGOS (miembro del Consejo Asesor) expresó: “En la Municipalidad de Asunción las tareas comenzaron el año pasado, pero operativamente recién este año se cuenta con el presupuesto. Esta iniciativa se une con la Capital Mundial de la Cultura y se suma a una labor que será fundamental, sobre todo para nuestra ciudad.”

·         CARLOS VILLAGRA MARSAL se refirió a los propósitos centrales de la Comisión Nacional: “El Bicentenario no se centrará solamente en festejos sino en cuestiones más amplias y pluralistas. Fundamentalmente, consiste en la revaloración investigación e incluso una reinvención de nuestra identidad a través de la consolidación de la soberanía, puesto que no son solamente hechos políticos sino temas culturales, lingüísticos y otros que necesitan ser reexaminados. El objetivo fundamental es descubrir quiénes somos, cuál es nuestra identidad colectiva.”

·         JULIO CESAR FRUTOS dijo: “El emblema debe ser trabajar por la verdad y por la belleza. Se debe integrar a los pueblos indígenas a la Comisión, y recurrir a los mejores diplomáticos para la recuperación de documentos referentes a la guerra del ‘70 y del ‘35. La función de la Comisión nacional debe centrarse en el ámbito del rescate, la tradición nunca debe morir.”

·         TICIO ESCOBAR, Ministro Secretario de Cultura: “Conmemorar es abrir un escenario desde el cual podamos participar todos desde los diversos lugares, se trata de proyectar la memoria hacia delante, hacia el construir. Se deben presentar modelos deseables de país. Qué podríamos hacer, y sobre todo, qué formas de encuentros, de diálogos podemos tener a través de nuestras respectivas diferencias.

Además de ser una cuestión estatal, lo del Bicentenario es una cuestión pública y se debe aprovechar esto justamente para hacer un escenario de diversidad y de pensar lo público, o repensarlo y revisarlo desde la reflexión y proyectarlo hacia adelante”.



COMISIÓN PARAGUAYA DEL BICENTENARIO

1.      Consejo Directivo: Los titulares de los tres Poderes del Estado, un representante del Comité Asesor y la Secretaria Ejecutiva.

2.      Comité Asesor:

2.1.   Representantes del Honorable Congreso de la Nación

2.2.   Un Representante de cada Ministerio y Secretaría

2.3.   La Intendenta de Asunción: Evanhy de Gallegos

2.4.   Representantes de: Gobernaciones, Municipalidades, Universidades, Iglesia y Fuerzas Armadas

2.5.   Investigadores y especialistas: Bartomeu Meliá s.j., Mabel Causarano, Margarita Durán, Guido Rodríguez Alcalá, Víctor Jacinto Flecha, Line Bareiro.

3.      Secretaria Ejecutiva: Margarita Morselli.

4.      Gabinete de Trabajo, conformado por 11 comités:

4.1.   Comité de Comunicación: Carlos Villagra Marsal, Beatriz G.O. de Bosio, Julio César Frutos, Jorge Garbett.

4.2.   Comité de Proyectos: Vicente Brunetti.

4.3.   Comité de Evaluación y Dictamen: Gustavo Laterza.

4.4.   Comité Administrativo: Marithé Rasmussen, Oscar Benítez Codas y Walter Wyder.

4.5.   Comité de Enlace (Cooperación ciudadana, Relaciones Interinstitucionales e Internacionales): Augusto Dos Santos, Antonio Pecci, Esteban Bedoya, Lourdes Espínola.

4.6.   Comité de Documentación y Archivo: Luis Verón, Ramón Mendoza, Julio Echagüe.

4.7.   Comité de Participación y Diversidad Cultural: Arístides Escobar, Luis Vera, María Selva Corrales.

4.8.   Comité de Logística: Angel Auad, Gonzalo Garay.

4.9.   Comité de Asistencia Técnica: Fátima Martini.

4.10.                   Comité Consultivo: Carlos Colombino, Víctor González Acosta.

4.11.                   Comité de Comunicación (Prensa, Divulgación, Imagen y RR.PP.), Carlos Villagra Marsal, Beatriz de Bosio, Julio César Frutos y Jorge Garbett.

Secretaria de Actas: Sara Saracho Pérez.

 

 

 

Revista Cabildo Añi 1 Nº 5 - Portal Guarani by portalguarani

 

 

 

 

 

 

 

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