PINTURAS DE SILA ESTIGARRIBIA, 2010 (CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO)
PINTURAS DE
SILA ESTIGARRIBIA
Centro Cultural “El Cabildo”
Asunción-Paraguay,
Agosto 2010
CREPÚSCULO EN MISIONES
Óleo sobre tela de 130 x 89 cm., 2010
COMENTARIO DEL ARTISTA
Me acuerdo que en las décadas de 1980 y 1990, los artistas plásticos, decían que era muy importante, tener un estilo propio. Porque cuando alguien veía el cuadro, inmediatamente reconocía al artista por su estilo.
Esta valoración, de ostentar un estilo propio, todavía continúa vigente actualmente, en la gran mayoría de los artistas locales.
Pero contrariamente a lo explicado, en las pinturas que exhibo en esta exposición, no se nota este aspecto uniforme. Y no solamente en esta muestra, sino que en los últimos 4 años, mi trabajo se caracterizó por tener diferentes estilos propios.
Porque entendí, que es una trampa mortal para el arte, sostener un estilo propio, sin haber alcanzado la madurez técnica. Y destaco, que la citada madurez, significa haber llegado a la maestría técnica (maestría que no existe en el día de hoy, en el panorama de las artes visuales de nuestro medio).
Creo que para avanzar en el camino de la madurez técnica y expresiva, es necesario que haya espacio para la investigación, para probar nuevos temas, nuevas posibilidades y diferentes desafíos.
En esta trayectoria que avanza con el tiempo, el fruto que queda es la obra, que también va progresando en técnica y contenido.
Lo que acabo de comentar, me parece que ayuda a tener una lectura más amplia del actual sentido de mi obra.
En la primera Sala de la Muestra (la más grande), el tema principal es el paisaje, destacando que hay 3 diferentes puntos de vista:
1- Los paisajes naturalistas, con el Río Paraguay o una típica planicie paraguaya como protagonista, cuando realmente, el actor principal es la luz (al amanecer, atardecer, el clima a trasluz o nublado), que con sus variaciones crean atmósferas singulares, irrepetibles.
2 - Los paisajes imaginarios, o de ensueño (por llamarlos de algún modo), que se originan en el interior del alma, o dentro de la propia dinámica de la creación artística.
3 - Y la figura humana, que para mi, es el paisaje por excelencia. Allí conviven el realismo puro y la abstracción absoluta, lo microscópico y lo macroscópico, los valles y las alturas, los ríos, mares, desiertos y bosques…, fluye y confluye la esencia de la naturaleza viva.
En la segunda sala de la muestra (la más pequeña), están las llamadas “bodegones” o “naturalezas muertas”. Hay cuadros (retocados) de exposiciones anteriores, que comparten el lugar, con pinturas más recientes.
Este género, es un constante laboratorio de los códigos del lenguaje de la pintura, y que son: el color, la composición, la luz y el dibujo.
SILA ESTIGARRIBIA
AGUACATES Y MANDARINAS
Óleo sobre tela de 92 x 73 cm., 2010
Composición con frutas de estación - Óleo s/ tela - 92 x 63 cm.
Venus - Óleo s/ tela - 80 x 80 cm.
Flores nocturnas - Óleo s/ tela - 74 x 60 cm.
ATARDECER SOBRE EL RÍO PARAGUAY
Óleo sobre tela de 142 x 96 cm., 2010
El cubo - Óleo s/ tela - 163 x 130 cm.
Camalote sobre Río Paraguay - Óleo s/ tela - 142 x 96 cm.
Reflejo - Óleo s/ tela - 130 x 89 cm.
Composición con scorzo - Óleo s/ tela - 89 x 116 cm.
Torso - Óleo s/ tela - 116 x 89 cm.
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento: