GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Foto de GUSTAVO LATERZA RIVAROLA
Nacimiento:
20 de Septiembre de 1945

HERRARE EQUINUM EST (2) - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 20 de Noviembre de 2011

HERRARE EQUINUM EST (2) - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 20 de Noviembre de 2011

HERRARE EQUINUM EST (2)

 

 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Si el errar es humano, el herrar debe ser equino. Aclaro porque me lo preguntan. Y porque en algunas aulas esta última especie predomina sobre la primera.   

Decía que un rasgo singular de muchos de nuestros estudiantes fuertemente acentuado en esta época de gran auge de universidades y colegios privados es que se ven en el trance (sin saberlo) de decidir entre adherirse al antiguo principio romano que reza ignorare plus est quam errare (ignorar es más que errar), o acolitarse en la escuela del filósofo Nicolás de Cusa y su concepto de la docta ignorantia, definida como aquella facultad por la cual sabemos que ignoramos.   

En síntesis, y para no hacer esto muy indigesto, digamos que ante la alternativa de no responder a una pregunta admitiendo la ignorancia o arriesgarse a un disparate, cierta cantidad de estudiantes opta por lo último; alentados, cabe reconocer, por la muy frecuente impunidad académica.   

Vayamos a por algunas definiciones dignas de loor y memoria indeleble: "Socialización es la interrelación que existe entre las personas desde el momento de la concepción. Antiguamente los periodistas eran los que se ocupaban de los problemas sociales. El fundador de la Sociología fue Augusto Roa Bastos (Augusto Compte). Hombre masa es el que dirige un grupo de masa, el que impone las reglas de dicho grupo; ej.: Pasteur. La Antropología es la ciencia que estudia los templos y monumentos de la antigüedad. Las vías de comunicación son la terrestre, la fluvial y la vía Láctea".   

Anotemos algo de sabiduría jurídica. "Derechos Políticos son los que participan de la política, como los miembros de la seccional. Asilo Político es el que se le da a los ancianos lisiados de guerra, que son internados en un asilo porque hay que ampararlos. Hábeas Corpus es presentar el cadáver del detenido. Una causa de divorcio es haber matado al otro cónyuge. Las leyes éticas prohíben la gordura, y un señor gordo es repulsivo. No se debe poner pena de muerte por cuestiones importantes".   

"Ciudadano natural es aquel que nace de paraguayos casados legalmente. Hijos concubinos son de padres que no están casados. Los hijos de los casados son los nacidos por adulteración. Los españoles practicaban la monogramia porque cuidaban los linares (linajes). Una categoría de hijos es la de vicistuosos. Se pierde la ciudadanía por pérdida de la memoria. Se pierde la nacionalidad si hizo algo feo contra la patria".   

Ahora aprendamos un poco de Historia. "División de la historia: Edad antigua: aparecieron algunas plantas acuáticas y el hombre. Edad Media: aparecieron los animales. Edad Moderna: el hombre ya sabía vestirse y refugiarse y coser alimentos. Edad contemporánea: que es nuestra edad, el hombre ya conoce todos los conocimientos, como bombas atómicas, etc. El hombre primitivo se llamaba "homo sapio". En China eran politeístas porque los hombres podían tener más de una esposa. Buda ganó millones de dialectos (adeptos). Las telas de seda son de las que se extrae el gusano de seda".   

"Asunción fue fundada por dos bellos tipos: Salazar y Espinosa. Sebastián Gaboto murió enterrado en la tierra (desterrado en Inglaterra). Lázaro de Rivera enseñaba para ingresar en alguna de las Facultades, con los sueldos de los maestros expulsados de la Primaria. Los jesuitas fueron los que construyeron ruinas".   

Y algo más de Historia del Arte: "En la pintura prehistórica contaban con muchos factores de excelencia, y dibujaban a las figuras tales como eran, porque el punto a donde querían llegar era el de reflejar el alma. En las pinturas griegas aparecen los faraones. Los faraones tenían, primero la cabeza y luego el sombrero. Goya fue el pintor de pinturas prehistóricas. El Bosco trató de minimizar la gran inmoralidad de la época, grotescamente. Caravaggio pintó el Vazco enfermo (el Baco). "Polifemo" fue escrito por Don Quijote, el mismo que escribió "Fuenteovejuna". Augusto Roa Bastos peleó encarnizadamente y perdió un brazo en la batalla de Lepanto y escribió su inmortal obra "Hijo de Hombre".   

Es gente feliz, a quienes puede decirse con propiedad: el no saber no va contigo. Pero, a no desesperar, que ni son todos ni demasiados. Y respetarlos, que mañana muchos de ellos van a ser nuestros gobernantes.


Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 20 de Noviembre de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani