GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Foto de GUSTAVO LATERZA RIVAROLA
Nacimiento:
20 de Septiembre de 1945

TAL PARA CUAL - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 07 de Julio de 2013

TAL PARA CUAL - Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA - Domingo, 07 de Julio de 2013

TAL PARA CUAL

 

 Por GUSTAVO LATERZA RIVAROLA

Evo Morales fue víctima de un rumor que le atribuía la intención de sacar clandestinamente de Europa al tránsfuga estadounidense Edward Snowden. Algunos países negaron autorización para que el avión presidencial boliviano los sobrevolara. Evo permitió que inspeccionaran su aeronave y, luego de 13 horas, pudo partir de Viena.

El incidente fue aprovechado, como era de preverse, para agitar el sonajero oficialista boliviano. Una manifestación de desagravio recibió a Evo en el aeropuerto, que emergió de allí en medio de vítores, con colgajos florales, al modo hawaiano. Se atribuyó la culpabilidad –cuándo no– a los EE.UU. Se dijo que la ofensa no solo era para Bolivia y su Presidente, sino para todos los latinoamericanos, intentando expandir las ondas del agravio. Con esto se dio el pistoletazo de largada a la carrera de denuestos que suele suceder a estos episodios. Hasta aquí la anécdota.

Se promociona a Evo como indígena puro, reivindicador de los pueblos aborígenes de su país, imagen que, en esta época salvajemente populista que vivimos, tiene buen impacto. Pero no se cuidan límites e incurre él mismo, sin percatarse, en discriminación. Y el racismo, cabe recordar, reverdece estacionalmente porque es una de las formas de manifestación de neurosis más recurrente en el ser humano.

El sentimiento racista no es privilegio exclusivo de ninguna nación, pueblo o raza. En realidad, cualquier grupo que se sienta superior o inferior a otro construye un prejuicio, o un complejo, como se decía antes. Los guaicurú despreciaban a los guaraní, considerándolos inferiores; igual cosa sentían los mbayá con relación a los chané; el inca esclavizaba al aimara; y así en otros casos. En las reducciones jesuíticas se aplicaban rigurosamente las cédulas reales que prohibían a los forasteros y visitantes de paso, español, mulato, negro o mestizo, detenerse más de tres días en poblaciones de nativos. “Son los indios de genio humilde, pueril y apocado. Se reconocen por inferiores a todas las demás castas y se dejan avasallar por cualquier maligno”, explica el padre Cardiel.

Muchos ingenuos creen que las personas ilustradas, cultivadas o inteligentes no padecen esta clase de pasiones subalternas. Error notable. El progreso histórico no nos hizo menos segregacionistas, pero sí notoriamente más discretos que en tiempos anteriores, en que el desprecio por los diferentes se manifestaba sin comedimiento, aun entre personas lúcidas. Schopenhauer decía sin ningún recato: “Alemania, la nación más inteligente de Europa y la primera en casi todos los respectos”, seguido de cerca por Nietzsche: “Las razas mezcladas constituyen también culturas mezcladas, moralidades mezcladas: son generalmente más malvadas, más crueles, más inestables”. Y por David Hume: “Me siento llevado a considerar a los negros, y en general a todas las demás especies humanas... naturalmente inferiores a los blancos (...) Hay, dispersos en toda Europa, esclavos negros en los que nadie ha encontrado jamás trazas de ingenio”. Y Kant: “Los negros son extremadamente vanidosos, pero a la manera negra, y son tan parlanchines que hay que dispersarles a bastonazos”.

De modo que, se diría que la pureza de sangre de Evo, que su aparato propagandístico agita sudorosamente, no es más que otro resorte discriminativo. Esta clase de indigenismo parece ser, de hecho, una modalidad racista más. Sus cultores no caen en la cuenta de que, a veces, incurren en contradicciones elementales, como, por ejemplo, cuando emplean adjetivos como indígena y latinoamericano para el mismo sustantivo. Porque se es indio o bien se es latino; o se es mestizo de ambos. Se puede hablar de indio sudamericano, claro que sí; pero indio latinoamericano… Suena como esquimal subsahariano.

Casi seguramente, el incidente aeronáutico de Evo Morales no fue más que un tropezón de gobiernos con sistemas de información deficientes y prejuiciosos. Una chambonada. Afirmar que aquello fue una siniestra maniobra del imperialismo y sus asociados para agraviar a los indígenas, a Latinoamérica, al Tercer Mundo, etc., etc. es, cuando menos, igual de torpe y prejuicioso. Extraño fenómeno este que, cuando se dice luchar contra la discriminación, se lo hace en términos y sentimientos racistas. Lo que no hace más que confirmar la veracidad de aquella conocida exclamación de Trotski: “¡La tontería es mayor cuando tiene raíces sociales!”.


Fuente: ABC Color (Online)

www.abc.com.py

Sección: OPINIÓN

Domingo, 07 de Julio de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani