PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ofelia Fisman

  OFELIA DE LAS AGUAS, 2010 - Esculturas de OFELIA FISMAN


OFELIA DE LAS AGUAS, 2010 - Esculturas de OFELIA FISMAN

"OFELIA DE LAS AGUAS"

Exposición de la artista

Esculturas de OFELIA FISMAN

 

Lugar:

LA GALERIE DE LA ALLIANCE FRANÇAISE

3 al 12 de junio 2010.

Mcal. Estigarribia Nº 1030 y Estados Unidos.

Asunción-Paraguay.

 

PERCHITAS PARA COLGAR NOVIAS, técnica mixta.

 

OFELIA FISMAN - “OFELIA DE LAS AGUAS ¨

(TÉCNICA MIXTA)

Eligiendo su propio nombre “Ofelia”, aquella que William Shakespeare, inmortalizara en “Hamlet“, como mujer soñadora, romántica, enajenada, extraña a sí misma, rinde así en esta muestra su tributo a esa Ofelia, en la cual ella también se refleja como toda mujer enamorada.

Y este homenaje lo realiza tejiendo en las tramas del arte con los hilos provenientes de las artes visuales y la literatura al citar “en cada capítulo” (como ella lo llama) de su obra: a William Shakespeare, Guillaume Apollinaire,  Arthur Rimbaud, Eugenio María de Hostos, que re-crean como ella a Ofelia en sus imaginarios que son frutos de las experiencias vividas como esa Ofelia que parece ir navegando en esas aguas a veces mansas y otras turbulentas y profundas, en las que va flotando como dormida entre sus velos la flor de Liz y los nenúfares, retratada en esa cuadro alucinante de Milláis, “La Ofelia de las Aguas” de esas aguas que la arrastran como la vida misma que va pasando y pasando para jamás retornar.

Ofelia Fisman en esta elección descorre el velo traspasando la realidad para adentrarnos en ese mundo onírico, el de los sueños, con todo ese simbolismo tan bien estudiado por Freud, dándole forma así a esta muestra con técnica mixta; con materiales que ella tan bien maneja, exaltando las texturas de los tejidos encajes y objetos entre mezclados con la pintura sobria en color que nos transporta a ese mundo de Ofelia y también de ella misma, imbricando elementos de su propia vida y cultura hilvanados bajo un mismo concepto.

Esta muestra es una expresión de “la obra contemporánea” “una obra abierta” que nos invita al juego ilimitado de la imaginación.  Una vez más Ofelia Fisman como en toda su obra transita a través de las artes visuales, por la antropología, la sociología, la cultura donde estas aristas confluyen en su tema de siempre que es “de género”: la mujer, lo femenino, con todo ese misterio cautivante y complejo que conlleva este concepto, hoy aquí presentado.

 

Prof. Dr. OSVALDO REAL TORRES

Curador independiente, Asunción, mayo de 2010.

 

 

Serie: PERCHITAS PARA COLGAR NOVIAS, técnica mixta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serie: VELADAS, técnica mixta.

 

 
 
 
 

 

 

Serie: TRÍPTICO  técnica mixta.

 

 

 

 

 

 

Alineado a orillas de un arroyo, elevase un sauce,

que refleja su plateado follaje en las ondas cristalinas. Allí

se dirigía, adornada con caprichosas guirnaldas de ranúnculos,

ortigas, velloritas y esas largas flores purpúreas. Allí trepaba por

la pendiente ramaje para colgar su corona silvestre, cuando una

pérfida rama se desgajó, y, junto a sus agrestes trofeos, vino a

caer en el gimiente arroyo. A su alrededor se extendieron sus ropas,

y, como una náyade, la sostuvieron a flote durante un

breve rato. Mientras,

cantaba estrofas de antiguas tonadas, como inconsciente

de su propia desgracia, o como una criatura dotada por

la naturaleza para vivir en el propio elemento.

 

WILLIAMS SHAKESPEARE

 

Lo volví a ver a orillas del río donde flotaba Ofelia

Blanca flota aún entre los nenúfares

Él iba en medio de pálidos Hamlet

Tocando con su flauta tocando los aires de la locura

Lo volví a ver junto a un mujik moribundo contando las

Bienaventuranzas.

Admirando la nieve semejante a las mujeres desnudas.

 

GUILLAUME APOLLINAIRE

 

Y el poeta nos dice que en la noche estrellada

vienes a recoger las flores que cortaste,

y que ha visto en el agua, recostada en sus velos,

a la cándida Ofelia flotar, como un gran lis.

 

ARTHUR RIMBAUD

 

El primer amor, el amor único, es la forma primera de la

felicidad, quizá la única; forma vaga, impalpable, fugitiva,

como Ofelia. Como Ofelia, momentánea en la vida, eterna en

la memoria de la fantasía y del corazón. Como Ofelia, una

súplica en vida, un remordimiento en muerte. Como Ofelia,

espuma que se desvanece en el torrente. Como Ofelia, un

cielo que se ofrece y se desdeña.

 

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ALIANZA
ALIANZA FRANCESA - ALLIANCE FRANCAISE
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN ...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA