EL JARDÍN SOÑADO
Obra de ALEJANDRA GARCÍA
ALEJANDRA GARCÍA
JUEGOS Y FORMAS
Acrílicos y plásticos: materiales modernos de los que se sirve el arte para crear una realidad diferente y, a la vez, concreta, tangible, con valor en sí misma más allá de lo que nos sugiera o nos presente como posibilidad de ser. Esto es lo que hace Alejandra García con sus copas, vasos y flores, con sus arañas furtivas y sus peces surcando los amplios océanos de la luna de los sueños.
En algunos de estos trabajos, las sugerencias dominan sobre la realidad concreta de lo presentado. Hay más representación que presentación, aun cuando lo representado tenga sus referentes en lo profundo de la mente, en los abismos de la memoria colectiva de la especie. Así, los vasos, las piedras y cristales, las flores que se encaraman, como la luna azul, a los espacios abiertos de la imaginación se convierten en metáforas de nuestra propia existencia, de nuestros deseos y, quizá, también de nuestros temores y de nuestras angustias.
Alejandra García trabaja con esa materia que es la conciencia del hombre, aunque sus vasos y copas son de acrílico y sus animales, de plásticos. ¿Importan los materiales con los que el artista trabaja? Sí, por cierto, pero aún importa más la materia que informa el producto final: el sentido mismo del arte.
Alejandra García, formada en la Universidad Católica de Asunción, en el Centro de Teatro y Artes Visuales, en el Centro de Estudios Brasileños y en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, es docente. Ha expuesto en muestras colectivas en Cuba, Alemania, Brasil, Perú, España, Argentina, Sudáfrica y Japón, además de haberlo hecho en varias ocasiones en Paraguay, ha formado parte de varios grupos y recibido importantes reconocimientos por su obra, entre los que cabe destacar el Primer Premio de la Primera Bienal Martel, el Segundo Premio Nacional Homenaje a los 450 años de la Ciudad de Asunción y el Primer Premio de Pintura del Bosque de los Artistas. Esta es su primera exposición individual.
Ars Nova no puede sino complacerse en ella.
FUENTE DEL TEXTO E IMAGÉN DE OBRA:
ARS LONGA. Por VICKY TORRES
Arandurã Editorial
Asunción-Paraguay. 2004
(429 páginas)
(Hacer click sobre la imagen)
VICTORIA TORRES J’ROSPIGLIOSI -VICKY TORRES-, limeña, vive en Paraguay desde 1991. Desde entonces se ha destacado entre nosotros por haber ejercido de manera constante y profesional la crítica de arte en diversos medios de prensa asuncenos y por haberse convertido en una de nuestras principales animadoras culturales. Presidente de la ONG ORBIS TERTIUS, bajo su dirección se han multiplicado en los últimos años actividades hoy tan conocidas como los cafés filosóficos y las charlas de café, los recitales poéticos popularizados bajo el nombre de “Vino, chipa y poesía”, los debates sobre los temas culturales más importantes o actuales o la presentación de nuevos valores en el espacio de las artes plásticas. Como crítica de arte se inició en Lima en 1975, ejercicio que no ha abandonado desde entonces.
ARS LONGA no reúne todos los escritos de Vicky Torres sobre arte publicados en nuestro medio, pero sí una gran parte -y, tal vez, la más significativa- de los mismos. Se trata, básicamente, de artículos, muchos de ellos publicados en ABC Color, y de textos especialmente preparados para catálogos. Comprende, no obstante, miradas que van más allá del arte paraguayo y que se internan en el que se ha hecho y se hace en otras partes del continente- y del mundo o se aventuran en reflexiones acerca del misterio siempre fascinante de la creación artística.
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)