PREMIO MARTEL DE PINTURA 1990
CENTRO DE ARTES VISUALES
Centro de Artes Visuales
Director: Carlos Colombino
Museo del Barro
Director: Osvaldo Salerno
Colección Circulante
Directora: Olga Blinder
Museo de Arte Indígena
Director: Ticio Escobar
Secretario General: Carlos Almeida
Dirección: Calle Uno e/ Emeterio Miranda y Molas López
Asunción- Paraguay
La creatividad es la manifestación más excelsa de lo humano. La creatividad nos diferencia de los animales y nos aproxima al Creador.
Lo humano con sus paradojas, con su capacidad de infinito y con sus limitaciones, adquiere su máxima significación en la expresión artística de la creatividad.
La libertad es esencial para la creatividad, la libertad individual y la libertad en su práctica colectiva.
La libertad en la sociedad posibilita y promueve la comunicación y la interacción entre las individualidades creativas. Esta comunicación, mediante la obra de arte, enriquece la dimensión superior de los hombres y mujeres de una comunidad y les permite encontrarse en un plano más esencial.
La creatividad artística, al mismo tiempo que es manifestación de lo que hay de único e intransferible en cada individualidad, lo es también expresión de un país, de un tiempo, de una cultura, de una identidad.
En el Paraguay, hoy, vivimos con esperanza un tiempo nuevo de libertades que deseamos ampliarlas y afianzarlas. En ese espacio que se ha abierto, hemos querido estar presentes con esta iniciativa de un concurso de pintura, que tiene por objetivo, estimular la creatividad en la generación joven de artistas plásticos y, simultáneamente, contribuir a que el arte ocupe un espacio mayor en nuestras vidas y en nuestra sociedad.
ROLANDO NIELA
Presidente
FÉNIX S.A. MARTEL
En un medio en donde la producción de la plástica joven transcurre escasa en estímulos y apartada de cauces institucionales, un apoyo como el otorgado por el Premio Martel `90 abre posibilidades nuevas.
Tanto la confrontación mutua de obras, comúnmente separadas, como el encuentro con críticos que traen otros conceptos y otras miradas, ayudan a descentrar la forma y a enriquecer conectándola con el ritmo de otros tiempos.
Por lo común olvidado, cuando no deliberadamente postergado, el joven artista paraguayo carece de un sistema formativo orgánico, de medios proporcionados por el Estado y de un espacio en donde madurar sus imágenes codo a codo con las ficciones de su generación, y con los sueños de su época. En los últimos años, talleres y centros privados de enseñanza han paliado en parte la ausencia de un proyecto universitario de arte y abierto escenas alternativas de discusión y de encuentro.
Sin pretender erigirse en panacea o en modelo ni señalar mesiánicamente un camino único, exposiciones como OBRA ABIERTA o concursos como el PREMIO MARTEL, organizados por el Centro de Artes Visuales en conexión con los programas de sus talleres de formación, buscan remover el campo de la joven creación con nuevos desafíos más orientados a problematizar horizontes y a complejizar su comprensión que a brindar soluciones a corto plazo. En un momento en que más que información -que a veces sobra- las generaciones nuevas precisan definir el destino de esa información y el rumbo de sus derroteros, el apoyo fundamental pasa por la exigencia de rigor, por la necesidad de confrontación y por la posibilidad de ensanchar los espacios del imaginario colectivo y de exponer a la obra joven a situaciones en donde ésta se juegue y se comprometa a través del reto consigo misma y los fantasmas de su tiempo.
Concursos como el que ahora presentamos aspiran a apoyar en este sentido.
Mayo ’90
TICIO ESCOBAR
Reunidos el día sábado 14 de abril a las 16.00 hs. en el local del C.A.V. los miembros del jurado del concurso PREMIO MARTEL DE PINTURA 1990, los críticos: Nelly Richard, de Chile; Jorge Glusberg de Argentina; Carlos Von Schmith de Brasil y Osvaldo González Real y Ticio Escobar de Paraguay, luego de discusiones, análisis y deliberaciones acerca de material presentado por los concursantes deciden seleccionar en primer lugar las obras que serán expuestas en la muestra. La selección recae sobre trabajos de los siguientes artistas:
GILDA MARTÍNEZ YARYES
VICENTE DURÉ
LUCIO AQUINO
KARINA YALUK
RICARDO VALIENTE
CLAUDIA BOETTNER
SILA ESTIGARRIBIA
ANDRÉS CAÑETE
MÓNICA GONZÁLEZ
FELICIANO CENTURIÓN
ALEJANDRA GARCÍA
MARINA CAZENAVE
GONZALO GARAY
JUAN MONTES
ENRIQUE COLLAR
JESÚS VELÁZQUEZ
GRACIELA MALATESTA
ADRIANA GONZÁLEZ
OFELIA OLMEDO
MARGARITA MORSELLI
PEDRO AGÜERO
Seguidamente los miembros del jurado deciden otorgar las distinciones siguientes según los méritos a continuación señalados:
* El primer premio es concedido a ALEJANDRA GARCIA teniendo en consideración su preocupación por rescatar aspectos de la iconografía popular, y la osadía del planteamiento basado en el juego con el formato.
* El segundo premio es otorgado a PEDRO AGÜERO atendiendo la contemporaneidad del lenguaje y la fuerza de sus contenidos expresivos.
* El tercer premio concede a FELICIANO CENTURIÓN por el buen juego que hace con lo decorativo como ironía acerca de la profundidad expresiva.
El premio especial del jurado concedido a MARGARITA MORSELLI por considerar que su obra se adhiere a una constante de los pueblos latinoamericanos basada en una particular cultura de lo surreal emparentado con lo pre-colombino.
Por último atendiendo a los valores formales y expresivos de las obras de OFELIA OLMEDO y MÓNICA GONZALEZ, se otorgan a las mismas, menciones correspondientes. En prueba de conformidad los miembros del jurado firman al pie de este acta.
(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)
SIN TÍTULO
Técnica mixta - Óleo-acrílico sobre madera
de 160 x 130 cm.
Obra de ALEJANDRA GARCÍA
PRIMER PREMIO
LIBRO DIGITAL
Archivo del artista BENITO GARCÍA
Registro: Abril 2012
Actualización: Agosto 2023
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)