PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MARÍA IRMA BETZEL

  LA COLORADA (Cuento de MARÍA IRMA BETZEL)


LA COLORADA (Cuento de MARÍA IRMA BETZEL)
LA COLORADA

 
 
 
 
 
 
 
 
LA COLORADA
.
Nuestro mundo es un telón de teatro
 
tras el cual se esconden muchos misterios.
 
Rainer María Rilke
 
 
 
La historia solía relatarla el longevo Epifanio Mereles quien en sus tiempos de mozo la escuchó de su abuelo, un famoso compadrito de la Barriada Norte.


El hecho es que allá por el veinte desembarcó en Buenos Aires una alegre comitiva de prostitutas francesas que se instalaron en los burdeles de San Telmo. Pronto despertó comentarios una vivaz pelirroja que se ganó el mote de “la incansable”. De más está aclarar el motivo del apodo que, sin embargo, resultó ser injustificado. Según se comentó después, eran dos las jovencitas de idéntico aspecto (gemelas idénticas) que compartían el trabajo en horarios diferentes. No obstante, el apodo persistió prevaleciendo incluso al de “Coloradas” como también solían decirles.


Ocurrió entonces que un “niño bien” de Belgrano empezó a frecuentar a una de ellas para practicar su francés de academia, imagino que en placenteras circunstancias, lo cierto es que por esas cosas no del todo comprensibles para mucha gente (yo no me incluyo porque aún recuerdo mi atolondrada juventud) el “niño bien” se enamoró de ella y la llevó a un conventillo decente de la barriada. La aristocrática familia pretendió impedir, con mil estratagemas, el romance. Se escuchó decir, incluso, que ella, tan enamorada como él, devolvió una fuerte suma de dinero que algún encomendado le acercara.


Finalmente el padre, decidido a apartar para siempre a su hijo de aquel motivo de oprobio, contrató un matón de no se sabe dónde que un día de tormenta consumó el hecho con un certero tajo de cuchillo al cuello.


Sin embargo –y esto es lo raro- el abuelo de Epifanio Mereles aseguró haberlos visto, semanas después, embarcándose en cubierta. El, de impecable levita y ella, detrás suyo, pálida y fantasmal, con un largo echarpe blanco al cuello.Nunca más se supo de ellos. Según don Epifanio la muerta era la prostituta que descansaba en el conventillo de su hermana después de una noche de trabajo y a quien el matón, por supuesto, no pudo identificar. Pero no faltaron los que decían que nunca hubo gemelas, sino que molesta por el apodo impuesto, la Colorada inventó con las otras chicas la historia gemelar y que se salvó milagrosamente al llegar su amante e interrumpir el vil ataque. Según los familiares del muchacho, éste partió solo rumbo a Europa.


Sea como sea, nunca más se sabrá con certeza lo ocurrido. El tiempo es polvo que favorece la confusión...y el olvido.
 
 
 
 
 
 
OTROS CUENTOS DE LA NARRADORA
 
 

EL FRACASO DE LA AMANTE

Por María Irma Betzel

Lo malo de una mujer con el corazón roto

es que empieza a repartir los pedazos

Anónimo



Cuando Mauricio me despidió, me sorprendí. Aunque últimamente las cosas parecían seguir ese camino: citas postergadas, cierta incomodidad de su parte para estar conmigo a solas en la oficina y hasta tuve que soportar un fracaso de ésos que a los hombres les incomoda tanto...en la cama.

Yo, como buena amante, traté de hacerle sentir siempre cómodo, aún en esas circunstancias. Pero era indudable que algo andaba mal, ¿Por qué? Nuestra relación había empezado maravillosamente ¿Entonces...? ¿Otra amante...? Me parecía que él no era la clase de hombres para eso. Con bastante remordimientos me confesó un día que era la primera vez que tenía una relación extramatrimonial ¿La esposa? La había visto una vez, demasiado ingenua, insulsa y poco atractiva, pensaba yo, así que no podía entender por qué aquel viernes al mediodía él me llamó a solas en la oficina para entregarme un cheque (no demasiado “sustancioso”) y decirme que estaba despedida, mirándome casi con indiferencia. Eso sí, un poco nervioso, pero nada más, tratándome como cualquier abogado a cualquier secretaria. Yo no lo podía entender, hasta que Juanita, mi ex compañera de oficina, vino a mi departamento y me lo explicó todo.

-Seguramente no entendés lo que pasó con el Doctor Mauricio- me dijo entre maliciosa y divertida.

-Yo lo sé. Te lo puedo contar. Total él ya te despidió y no sos más un peligro para Beatriz.

Sabía que Beatriz ( la esposa de Mauricio) y Juanita eran amigas, así que me dispuse a escuchar mientras asentía encendiendo un cigarrillo:

-Soy sincera. Quisiera entender que pasó. El estaba completamente atrapado en mis redes y se me escapó- (No disimulaba con ella mi estilo de vida)

-La cosa fue así –comenzó Juanita con gran placer:

- Cuando yo descubrí el “asunto” entre ustedes ( en la oficina tarde o temprano todo se sabe) fui a contárselo a Beatriz. Podés pensar que soy una chismosa. No me importa. Ella es mi amiga desde hace mucho tiempo y no me parecía honesto ocultarle algo así. Beatriz reaccionó muy mal,pobrecita, pero después de unos días me contó que alguien le dijo:

-Mirá Beatriz, tenés dos alternativas: te separás, echás por tierra tu matrimonio dejándole el campo libre “a la otra”
o ...reconquistás a tu marido. Ella optó por lo segundo. “Voy a luchar contra esa mujer y a favor de mi matrimonio” me dijo decidida, “Conozco a Mauricio mejor que ella, soy su esposa y usaré todas las armas que tengo a mi favor, TODAS y en todo sentido”.

La estrategia estuvo en marcha ¿Te acordás del día en que ella llegó “casualmente” a la oficina cuando el Doctor no estaba? En realidad vino sólo para conocerte: vió que tenías figura de modelo y se inscribió en un gimnasio para recuperar la “cintura de avispa” de sus tiempos de soltera. Como el color de tu pelo era rojizo, se fue a la mejor peluquería de la ciudad a hacerse unos reflejos en el mismo tono y un corte moderno, atractivo. A la hora del almuerzo, cuando todos los empleados nos cruzábamos al restaurante de enfrente, ella estaba en el auto, observándote ¿Te acordás de la mini de cuero negra que te quedaba tan bien? (Y que seguramente al Doctor Mauricio le gustaba) Bueno, ella se compró una parecida...pero más corta y la usaba solamente en su casa, cuando él llegaba y los chicos dormían.

En síntesis: te copiaba en todo. Si hasta me preguntó que perfume usabas.

Lo cierto es que por las noches, radiante, esperaba a su marido con deliciosos platillos preparados por ella misma. Si a él se le ocurría salir, ella alegremente se le “colaba” en el auto. Como nunca pudo averiguar que lencería usabas, se compró todas las más atrevidas que encontró en plaza.

Por supuesto, jamás le comentó a él ni una sola palabra de la relación entre ustedes. Así fue como las cosas empezaron a cambiar para ti. A él, seguramente, ya no le quedaban tiempo ni ganas para estar contigo. El broche de oro para Beatriz fue tu despido, sin que ella tuviera que intervenir en eso para nada.

Juanita guardó silencio esperando algún comentario. Yo seguí fumando, despacio, hasta que la colilla me quemó los labios. No me quedaba mucho por decir ni por hacer, sólo...saber perder.

-Muy bien, dije al fin- aclaradas mis dudas, tengo que admitir que “esa mujer” (una amante siente aversión por el nombre de la legítima pero en este caso me retracté) mejor dicho que...Beatriz, Beatriz de Blázquez ganó, sí, me venció con mis propias armas.

Juanita se fue después de tomar algo juntas ( A pesar de su amistad con Beatriz siempre nos llevamos bien). Me quedé sola pensando...y escribiendo.
En la escuela me decían que era buena para escribir, tal vez debí estudiar algo relacionado con las letras, en vez de andar atendiendo teléfonos y embaucando hombres. Un desengaño juvenil bastó para que llegara a esta conclusión: los hombres no merecen otra cosa. Después de todo, ésta es la vida que elegí y nadie tiene derecho a juzgarme.

De toda esta historia me queda un consuelo: saber que no todas las mujeres son tan inteligentes como Beatriz de Blázquez.

Y ahora que recuerdo:

¿Dónde dejé la tarjeta del tipo ése que conocí en el ascensor?



VIRUSON

Por María Irma Betzel

En el mundo de los cuentos todos estaban preocupados porque ya nadie quería leer las historias que las hadas enviaban al mundo de los niños.

Por eso el príncipe de la cenicienta (ex cenicienta y actual princesa con varios hijitos que se descalzan a cada rato y pierden un zapato) convocó a una gran reunión.

Aunque algunos dicen que la idea fue de una bruja desocupada ( la pobre, como no tenía trabajo, sobrevivía comiendo ajos)

Lo cierto es que la invitación decía así

A TODOS LOS personajes DE LOS LIBROS DE CUENTOS:

Debido a que últimamente los niños no leen más cuentos de hadas los invitamos a la gran reunión que se realizará en el palacio de la Princesa que antiguamente se llamaba Cenicienta, para estudiar nuevas estrategias de Marketing y Publicidad * relacionadas a nuestros historias.

Los esperamos tal día a tal hora.

Tenida: cada uno a su gusto. Se ruega dejar afuera elementos de magia (escobas, varitas, botas,espejos, etc)

*Marketing y Publicidad: Técnicas modernas para captar clientes.

Y así fue como el día convenido se reunieron en el palacio muchísimos personajes , todos muy preocupados.

El burro alemán que quiso ser músico comenzó diciendo:

-Estamos geunidos paga convegsag acegca de la gan cgisis de lectuga de cuentos que últimamente ataca a los niños del “geino cegcano”

-¿Reino cercano? - Gruñó el lobo feroz

-Clago ¿No llaman ellos a nuestros dominios“ geinos lejanos”?-contestó impaciente el gato (también alemán) encima del lomo del burro.

-¿Cuál será la causa de esta crisis? –¿Por qué los niños ya no leen? Preguntó la abuela de Caperucita mirando de reojo al lobo feroz.

Es algo muy extraño- dijo un paje real- Porque puntualmente enviamos nuestras historia pero es como si los niños sólo recibieran páginas en blanco.

-Yo creo que es una enfermedad- Dijo la bruja de la manzana con voz chillona y como todos la miraron desconfiados, aclaró enseguida:

-Pero yo no hice nada, yo no hice nada!-

BASTA!!!- tronó uno de los Reyes- Yo creo que nuestras historias aburren porque somos anticuados. Os hago una sugerencia:

Visitemos el reino cercano, disfrazados de habitantes comunes y modernicémosnos!

La idea fue aceptada con entusiasmo y disfrazados de personas normales ( mediante artilugios de las hadas madrinas) recorrieron los shoppings para adquirir ropa nueva y dispositivos electrónicos de moda. Las brujas compraron modernos escobillones, además de llamativas minifaldas negras. Comprobaron asombradas que sus viejos zapatones puntiagudos y de gran hebilla estaban de última moda así que sólo los lustraron un poco.

.Algunos hasta realizaron cursos de computación. Los reyes panzones hicieron dieta y compraron patines ( a algunos les gustó más el skate) Las princesas paseaban vestidas de rosa y con el pelo ondulado en suave brushing.

Y después de cierto tiempo, al volver al lejano reino, empezaron a ensayar sus historias pero se creaban algunos conflictos . Por ej, el lobo ya no pudo comer a Caperucita porque cuando se le apareció, ella le llamó por celular a su madre y ésta le dijo que huyera lo antes posible ( y también alertó a la abuela).

La Cenicienta ya no era tal pues tenía aspiradora, no se ensuciaba más con ceniza y manejaba el Código Laboral a la perfección exigiendo sueldo, horas libres y otros beneficios.

Sus feas hermanastras consiguieron novio por Internet y por lo tanto ya no tenían interés para aistir al baile del príncipe.

Pinocho se robotizó y las brujas eran controladas constantementes por video así que no podían hacer sus maldades. Por lo tanto el intento de mejorar las cosas en realidad las empeoró

Fue entonces, en uno de esos frustrados ensayos cuando apareció Pulgarcito gritando:

-Atencióóón: Hay un desconocido en nuestro reino! ¡Es casi tan pequeño como yo!-

-Ja, Ja, Ja – se escuchó al instante una risa horrible (tan horrible que hasta las brujas la envidiaron)

Y una dientuda bola de pelos empezó a danzar frente a todos. mientras decía:

-Ya que me han encontrado les diré que soy VIRUSON-el más astuto de los virus de computadora- y que he venido para conocer este país de tontuelos-

-¡Tontuelo será tu abuelo! – dijo el ogro y casi lo alcanzó con un feroz puñetazo pero el virus se movía muy rápido.

-¿No sabes que en este reino solo podemos estar los personajes de cuentos? Tronó el Rey-

Ja, Ja,- volvió a reir Virusón- yo siempre me meto donde nadie me espera... –

Iba a seguir hablando pero en ese momento entraron las hermanastras de Cenicienta gritando;

-¡Fue él! ¡Fue él- El borra las letras de los libros de cuentos que nosotros enviamos al Reino Cercano, por eso los niños ya no leen! ¡Estamos seguras! ¡Lo conocimos en un curso de Internet! ¡Es más malvado que nosotras!-

Y estaban todos tan enojados que persiguieron como locos a virusón

Las brujas trataban de pegarle escobazos para que volviera a su mundo de informática pero el monstruito era muy ágil.

La batalla fue dura. Nunca se había realizado una más terrible que esa en el país de los reinos lejanos.Al fin, un flautista tocó una hermosa melodía cibernética y lo volvió a meter en la compu, claro que el pobre flautista se fue también.

Después, todo volvió a la normalidad.

Los Reyes rompieron alegremente su dieta y volvieron a lucir sus prominentes panzas reales, además dictaron un edicto que prohibía artefactos tecnológicos y ropas modernas durante los ensayos de las historias ( las brujas se resistían a dejar las minifaldas, las princesas el brusching y todos extrañaban los celulares pero en fin...)

Las historias se relataron como antiguamente sucedieran y los niños, felices, las volvieron a leer una y otra vez.

Todos los días en algún lugar, hay relatos que empiezan con las palabras” Había una vez un lejano reino donde...” Eso sí, últimamente no aparece el Flautista de Hamelín...aunque a veces un personaje muy parecido a él saluda a los niños desde las redes de Internet.




 
 
Registro: Julio 2010.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA