PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Fernando Grillón (+)

  APUNTES SOBRE LA OBRA DE FERNANDO GRILLÓN (LULY CODAS)


APUNTES SOBRE LA OBRA DE FERNANDO GRILLÓN (LULY CODAS)

APUNTES SOBRE LA OBRA DE FERNANDO GRILLÓN

 

LULY CODAS *

 

 

            La obra de Fernando Grillón se inicia en la década del 60, motivada por las experimentaciones formales y técnicas de los movimientos de vanguardia practicadas en el Paraguay durante esos años por un grupo de jóvenes artistas -Los Novísimos1 y la influencia de las innovaciones llegadas al país en la obra de Laura Márquez, quien había estudiado en Buenos Aires y se había integrado al espíritu antiacadémico del Instituto Di Tella. La figuración de los 60 registra la doble corriente neofigurativa: por un lado, violenta y dramática, cargada de connotaciones socio-políticas; por otro irónica, irrespetuosa y mordaz.

 

 

            Los primeros trabajos de Grillón siguen la línea de la abstracción informalista, donde experimenta con materiales naturales como arena, piedras o flores secas, pero muy pronto se inclina hacia una figuración caricaturesca relacionada con el Pop Art. Así nace la serie de sus personajes calvos, Los pelados -grabados (xilografías), pinturas al óleo y técnicas mixtas-, marcada por una censura social y política de sutil ironía, donde ya aparece ese sentido de revelación y ocultamiento, vinculado al surrealismo, que estará presente en toda su obra. El personaje "pelado" es el hombre deshumanizado, encerrado en sí mismo, un objeto convertido en hombre transmutado. Los pelados tienen esa mirada sin tristeza y sin crueldad, mirada sin adjetivo que no es más que plenamente mirada, no nos juzga ni nos llama, nos sitúa, nos implica. Un tríptico de esta serie -Oh, manzanas (xilografía)- fue acreedor de una medalla de oro en la II Bienal Internacional Della Grafica, realizada en el Palazzo Strozzi de Florencia (Italia), en 1970.

 

 BANDA DE USUREROS DEVORADOS POR PANTERAS NEGRAS

 

            La obra de Grillón, a partir de ahí, se desarrolla entre la caricatura ingeniosa que disimula tristezas y las acumulaciones surrealistas, sitio desde donde se puede corroer la caparazón del objeto para mantenerlo abierto y disponible a una nueva dimensión, el tiempo. A la producción de esos años pertenece el tríptico Banda de usureros devorados por Panteras Negras, secuencia de humor negro realizada en técnica mixta (pintura y collage), aguda denuncia social en la que utiliza un dibujo casi ingenuo y popular. Esta obra participó en 1972, en la III Bienal Iberoamericana de Pintura Coltéjer, en Medellín, Colombia, donde causó sensación y recibió el premio adquisición.

            Los pelados y las panteras se unirán en su obra para crear toda una serie de comunicaciones de sabor social y censuradoras de las costumbres de la época. El artista había fijado residencia en San Pablo y participaba de la turbulencia que movía al arte brasilero en los 70. Acerca de su producción de ese período, la prensa especializada habla de "cruel surrealismo que expresa un odio profundo al sistema capitalista" o de que en ese año (1972) "el estilo fue politizado por Fernando Grillón (Paraguay) con el título de Usureros devorados por Panteras Negras, donde percibimos posibilidades de separar el arte primitivo de su aspecto pintoresco".

 

 BANDA DE USUREROS DEVORADOS POR PANTERAS NEGRAS

 

            Durante estos años Grillón recorre el mundo: América, Europa, Asia, África. Su alma de viajero es marcada por el acercamiento a diferentes culturas y formas de expresiones artísticas, principalmente las del Egipto de los faraones y de la India budista. "Mucho más que los viajes por los países del mundo, el artista peregrinó por los mundos más allá de los países".

            De esas aventuras, su obra nos trae noticias: Grillón se convierte en el narrador de historias más allá de lo real, surreales. El artista trata de armonizar en su trabajo el impacto que aquel encuentro produce en su espíritu y, valiéndose de la brecha que el surrealismo abrió en el realismo, reduce las ideas y los mecanismos mentales a un denominador común: el enigma. Su obra se aproxima así a las sorpresas de los mensajes recónditos y ambiguos, a veces descifrables por la vía de la afinidad o la analogía.

            Al contacto con las místicas orientales, que calman el espíritu o provocan excitaciones, sus personajes pelados se convierten en espías. Los espías son pelados que observan, desde afuera, otros lugares, otros tiempos; escuchan historias extrañas y merodean símbolos ajenos, buscando descifrar enigmas o encontrar claves antiguas y secretas. El espectador se siente cómplice de los espías y éstos se convertirán, a la vez, en la última clave que el artista ofrecerá al espectador para acceder a los enigmas. A este momento pertenece también la serie del Escarabajo sagrado, xilografías y pinturas relacionadas al Egipto de los faraones.

            Los símbolos se volverán cada vez más herméticos. Los elementos entrarán en el juego de las metamorfosis. Nuevos encuentros van desviando o extraviando los significados. La sustitución permite el intercambio de lugares o la ocultación de algunos términos secretos, sepultados por toda una arquitectura de máscaras. La teatralidad será usada por el artista para dar espesor a los signos. Los objetos representados renegarán de su vocación de existentes puros: la repetición y la conjunción los despojarán de su estar ahí para revestirlos de un ser para algo.

            Siguiendo a estas series ya adelantadas en ventanales o espacios donde los bloques de piedra que conforman sus arquitecturas permitían ver segmentos del paisaje exterior, surgen en su obra los espacios naturales, indicadores de estados de ánimo diferentes: cielos y horizontes parecen referir calma y paz interior, aunque siempre esté presente algún elemento, algún animal o insecto, insinuando precaución frente a cualquier amenaza.

            Más adelante algunos objetos que antes aparecían como parte del escenario, junto a los pelados y los nostálgicos paisajes, van adquiriendo protagonismo; los cuerpos esferas introducen la geometría en la pintura de Grillón: cuerpos cuadrangulares, piramidales o esféricos se apropian del escenario, acompañados a veces por animales que custodian o acechan. Las esferas que primero simulan algún artefacto explosivo, de pronto sangran y, por último, muestran que en su interior hay un cerebro humano: las esferas son seres humanos metamorfoseados que ruedan sin rumbo, que simulan explosivos, que se transforman luego en elementos de tortura en la serie de Las eliminaciones.

            Descubiertos o encerrados en cajas numeradas o marcadas, los artefactos bélicos de la serie Contrabando de armas son los que ocupan más adelante el lugar del hombre. Es así como, en la década del 80, los espacios pictóricos se van vaciando de personajes y objetos reconocibles para sumergirse en sótanos y trastiendas, en bóvedas y cuevas secretas, custodiadas por aves o felinos carnívoros. En estos sitios cerrados a la claridad del sol se almacena el peligro, se numeran y alinean las amenazas, señaladas por signos cabalísticos o números y letras que forman enigmáticos anagramas.

            Y en los años siguientes, tratando de emerger de los tiempos oscuros, retornan los paisajes que miran hacia la claridad de afuera: piedras, plantas, flores, aves y otros objetos inasibles, por los que ya "pasaron los recuerdos de una larga y áspera caminata, espacios más allá del espacio, oyendo ellos también el llamado distante de otros tiempos fuera del tiempo, de tiempos todavía no llegados".

 

NOTA DE LA EDITORA. Los textos que aparecen entre comillas corresponden a expresiones de autores varios, recogidos por la autora. Las imágenes aquí reproducidas han sido proveídas por la autora del artículo.

 

 

NOTAS

 

*          Crítica de arte. Asesora del Centro Cultural de la República, Asunción. Miembro de la AICA Internacional-Sección Paraguay.

1.         Los Novísimos era un grupo de jóvenes artistas integrado por William Riquelme, Ángel Yegros, Enrique Careaga y José Antonio Pratt Mayans, que en los años 60 asumió una postura anticonformista y crítica, proponiendo experimentaciones técnicas y formales de vanguardia.

 

 

Fuente (enlace) : AICA-PY  REVISTA DE ARTE - CULTURA 2/3

ASOCIACION INTERNACIONAL DE CRITICOS DE ARTE

CAPÍTULO PARAGUAY

Editora: ADRIANA ALMADA

Año 2 – Número 2/3

Diciembre 2009 – Enero 2010

Asunción – Paraguay (211 páginas)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

APUNTES SOBRE LA OBRA DE FERNANDO GRILLÓN (LULY CODAS)







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA