BRAVO PARAGUAY - Letra y música: JUAN ALFONSO RAMÍREZ
BRAVO PARAGUAY
Letra y música: JUAN ALFONSO RAMÍREZ
BRAVO PARAGUAY
CANCIÓN PARA NO DORMIR
El destino de Juan Alfonso Ramírez -nacido el 15 de enero de 1925 en la compañía Bombilla, de Coronel Martínez, departamento del Guairá estaba marcado por el camino. Su estrella era ser andariego, recorrer el mundo con Chinita Montiel -su esposa- y su conjunto "Los indios".
Actuando en los diversos escenarios del mundo, había aprendido a leer el gusto de su auditorio por sus reacciones. Eso le permitía cambiar su repertorio para adecuarlo al público. Había que tener un alto tino en la percepción porque en plateas de culturas tan diferentes a veces era difícil captar con relativa precisión la actitud de las personas con respecto a las obras musicales interpretadas.
En Alemania, Juan Alfonso tuvo una experiencia que le iba a servir de lección inolvidable. "En 1.957 llegamos a tierras alemanas. Nos presentamos en un teatro. Cantamos Nerendápe aju y otras guaranias. Todas eran melancólicas y aunque no entendían la letra, comprendían que eran canciones tristes. Eran cadenciosas, largas, de lo tradicional que nos acompañaba a todas partes", relata el que llevó su arte alrededor del planeta durante 55 años.
"En la primera fila -continúa contando en su casa de Lambaré- estaba sentado un alemán inconfundible, rubio, de cara roja como un tomate. A poco de tocar nosotros, empezó a bostezar. Ha, un ratomíró guará katu ja'okéma (al rato ya durmió). Yo tenía miedo que empezara a roncar. Upéicharó la roikopaiteará mo'á (Ahí hubiéramos estado liquidados del todo)".
Lo que sus ojos vieron le hizo reflexionar al autor de la letra de Coronel Martínez, cuya música es de Félix Pérez Cardozo. "Pensé que el artista, antes que hacer dormir a la gente a la que destina su trabajo, debía aportar algo para que esté contenta, vibre, muestre vitalidad. Y que si no era así, no valía la pena el arte", recuerda.
"Esa madrugada, después de llegar al hotel y cuando ya todos estaban durmiendo, me fui con mi guitarra al baño que era grande-y compuse en letra y música lo que después llamé Bravo Paraguay. Era una polca kyre'y (alegre), llena de energía, ágil, vibrante como yo quería. Me parecía que tocando eso en cualquier país iba a lograr lo que aquella noche no había podido: entusiasmar a los que pagaban su entrada para escucharnos", cuenta. Cuando volvieron a Bélgica, donde residían temporalmente, completó la composición. "Allí terminé esa obra que me satisfacía personalmente. Además, amokyre'yve (les di mayor celeridad) las guaranias. Las volví el doble más rápidas que lo habitual. Manuel de Gómez, músico y cantante que integraba mi grupo, me ayudó en esa tarea. El objetivo era que en ninguna parte nadie volviera a dormir por aburrimiento. Creo que alcanzamos esa meta porque después ya no vimos nada igual a lo que nos pasó en Alemania. Aprendimos de ese hecho para no volver a caer en el mismo error en otros lugares", agrega, finalmente.
BRAVO PARAGUAY
Es mi tierra paraguaya
Tierra noble, tierra brava,
Tierra donde yo nací
Donde cantan los jilgueros
Cuando va apuntando el alba
Remembranzas del país.
Qué bonito es mi terruño,
Qué divinas son sus flores
Que perfuman su jardín
Y orgulloso voy cantando
Por el mundo pregonando
Las bellezas que hay en ti.
¡Viva el bravo Paraguay,
Ay, ay, ay, ay,
Viva el bravo Paraguay!
Mi bandera azul y roja
Que en el blanco se destaca
Con encajes ñandutí
Yo te quiero, yo te abrazo
Y en las noches estrelladas
Yo tan solo pienso en ti.
Letra y música: JUAN ALFONSO RAMÍREZ
ESCUCHE EN VIVO/ LISTEN ONLINE:
BRAVO PARAGUAY
Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento: