Tal vez recuerdes el "PANUNCIO". Estaba en 22 de setiembre y Eusebio Ayala. En realidad, era el bar "Juventud". Pero con esta identidad no perdura en el tiempo. Su dueño, PANUNCIO ESPÍNOLA GÓMEZ, era el que le daba su razón de ser. Nadie casi conocía ese lugar por su nombre original sino por el de su propietario.
Allí anclaban los duendes de la noche asuncena en tiempos de la dictadura stronista: músicos, compositores, políticos y toda clase de gente movida por la noche. El periodista RODOLFO VILLALBA SANTACRUZ (ROVISA) lo llamó "EL PARANINFO DE LA BOHEMIA" en artículo publicado por "El diario" el 14 de mayo de 1989 y alzado a Internet por FA, RE, MI, BERNARDO GARCETE SALDÍVAR (www.musicaparaguaya.org.py ).
"El símbolo del canto y la guitarra unió a los hombres. Los desencadenó de oscuras y agrias pasiones. En el PANUNCIO jamás la política fue invitada a una mesa. Los remolones y soberbios eran «corregidos» con un simple chorro de cerveza en la cara, con un catálogo de improperios que calaba hasta la raíz del árbol genealógico o alguna que otra sonora bofetada que abonada el terreno para el puntapié final. Los inadaptados y díscolos eran penados temporalmente con la indiferencia, hasta de los mozos, y el condigno castigo de lo más terrible: los músicos ya no cantaban en sus mesas", dice ROVISA.
El "PANUNCIO" tenía sus propios códigos. Fueron creados al calor de las borracheras, en las pausas de las actuaciones. Algunas de esas reglas no escritas, pero con fuerza de ley, fueron rescatadas por aquella inolvidable pluma y animador farandulero.
En ese lugar el cheque-sospechoso instrumento de papel en el que algunos mal pagadores se suelen escudar para no honrar sus compromisos, estaba proscripto; la "raya" era olímpicamente ignorada; los empleados del local no podían intervenir en ningún moquete campal y cualquier prenda valiosa-relojes, pulseras, cadenillas de oro, etc.- era un instrumento de pago reconocido por la casa.
Con el edicto policial N° 3 que cercenaba la diversión nocturna al marcar un tope de horario para que los locales nocturnos estén abiertos, el negocio se vino abajo. A muchas tormentas "Panuncio" había derrotado para permanecer en pie, pero a esa no la pudo enfrentar. Por imperio de la realidad, tuvo que transformarse en hotel. Era ya otra cosa.
El 6 de mayo de 2006 murió aquel hombre que había juntado a tantos trasnochadores impenitentes: BENJAMÍN CABAÑAS médico radiólogo, personaje de novela-, HUMBERTO RUBÍN, "ÑOCA" VINADER, los hermanos PETTENGIL-NECHO y CARLOS-, LIONEL ENRIQUE LARA, JOSÉ-LUIS APPLEYARD, BOTTI, PAPI MEZA, SANTI MEDINA, MIGUEL AUGUSTO CARLÓS, POCHI DOS SANTOS, FRANCISCO DE PAULA LÓPEZ y tantos otros. "Cuando escuché en la radio que había muerto, me puse muy triste. Yo, cuando venía a Asunción, me iba al 'PANUNCIO'. Entonces, inmediatamente se me ocurrió escribir el borrador de una letra. Le llamé a NÉSTOR DAMIÁN GIRETT para que le pusiera la música, él completó lo que le faltaba a la letra y así nació Panuncio de los recuerdos en homenaje a ese hombre cuya virtud principal era la paciencia. Solo así se entiende cómo se llevaba bien con los músicos", relata ANÍBAL RIVEROS, músico y compositor nacido el 1º de abril de 1945 en Paraguarí.
"Rojapo oñondive (hicimos juntos). Él me dio un memo con algunas ideas y yo fui completando la letra. Le puse la música y así salió aquella obra", relata a su vez, Néstor Damián Girett.
PANUNCIO DE LOS RECUERDOS
Panuncio de los recuerdos, hoy te añora mi guitarra,
Refugio de los bohemios, catedral de los artistas
En 22 de setiembre, avenida Eusebio Ayala,
Florido bar "Juventud", trampolín de serenatas
Panuncio de los recuerdos, hoy te llora mi guitarra.
Cuando se asoma la noche, ya todos vienen llegando
Arpistas y guitarristas, cantores, compositores,
Poetas, animadores y amigos de todas partes
En busca de una alegría que en Panuncio se respira
El folklore diferente de una patria agradecida.
Cómo olvidar las canciones del dúo Vargas-Saldívar,
El arpa pu de Lorenzo y requinto de Carlitos
También de Gallardo-Arce, Sergio y Churi, los gemelos
Y de Quintana-Escalante cantando "6 de enero",
Panuncio de los recuerdos, mi canto va para el cielo.
Punteada syryry, estilo Oscar Corrales
Cantando con Silvio Álvarez, herencia de Chulupíes,
Miguel Augusto Carlés, el dúo Peña-González
También Edmundo Medina, Aparicio y Canani
Panuncio de los recuerdos, mi canto va para ti.
Florido "bar Juventud", su puerta ya está cerrada
Dónde andarán los amigos de bohemias, trasnochadas;
Qué será de mí mañana si ya no hay serenata
Dónde iremos a cantar, me pregunta mi guitarra
Panuncio de los recuerdos, trampolín de serenatas
Mi canto va para el cielo, hoy te añora mi guitarra.