LA (INÚTIL) FLOR DE KANT, 2012
Pinturas y dibujos de YUKI HAYASHI
CENTRO DE ARTES VISUALES/ MUSEO DEL BARRO
Asunción - Paraguay
Imágenes de obras: ADRIANA VILLAGRA
El Banco Itaú y el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (CAV/MdB) invitan a la inauguración de la muestra LA (INÚTIL) FLOR DE KANT, pinturas y dibujos de la artista paraguaya Yuki Hayashi. Para la ocasión el Banco Itaú Paraguay ha prestado una obra perteneciente a su colección titulada “Casco Romano” de la expositora. La muestra cuenta con la curaduría de Ticio Escobar.
Amaryllis - aguada y óleo sobre lienzo, 2009
SOBRE LA MUESTRA
EL FIN DE LA FLOR (FRAGMENTO DE TEXTO DE TICIO ESCOBAR)
La crítica del esteticismo blando del mercado arroja pérdidas en la columna correspondiente a la fruición de la obra de arte. La renuncia de la belleza menoscaba los deleites sensuales de la retina: el júbilo de la sensibilidad. Quizá por eso la dimisión de la bella forma no termina de ocurrir, ni terminan de apagarse los resplandores de la apariencia. La mirada necesita la seducción de un señuelo, según figura de Lacan, para que se produzca el deseo, el oscuro dispositivo que activa la economía del arte.(…)
(…) La pintura de Yuki apuesta a este modo de lo bello: una aparición que amaga el cumplimiento de la forma para apuntar hacia la amenaza ambigua que se cierne sobre lo logrado. Esta muestra puede ser leída como un catálogo de herbolario que, más que clasificar, expone yuyos medicinales (característicos del Paraguay) amarrados con tiras de hojas de coco en pequeños bultos que establecen la dosis adecuada. También puede ser considerada como una taxonomía de plantas espinosas, agresivas. O el diseño, meticulosamente dibujado, de matojos que deben ser clasificados, estudiados en registro botánico; nominados quizá. Estas distintas lecturas complejizan, sin duda, la oferta a la mirada de especies extrañas, hostiles tras su aspecto impecable. Sin descartar esas aproximaciones, este texto toma como referencia las flores pintadas por Yuki: la confrontación entre la tersura de los lirios representados en su sazón y la decadencia de los ramos secos, la marchitez de los pétalos cansados.(…)
Fuente: Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro
Ramo rosa seca, Plumilla y aguada sobre tela, 2009
Amaryllis, Aguada, plumilla y óleo sobre tela flamé, 2009
Orquídea silvestre, Aguada de tinta sobre tela flamé, 2009
Orquídea silvestre, Grafito, tinta y óleo sobre tela, 2009
Anturios y Helechos, Tinta aguada y óleo sobre tela flamé, 2009
Orquídea china (Shao Ten Tzu), Tinta y óleo sobre tela flamé, 2008
Taropé, Tinta y óleo sobre tela, 2011
Miramenometoqueis - Plumilla, aguada y óleo sobre tela, 2010
Ramo rosa muerta, Plumilla y aguada sobre tela flamé, 2009
Casco romano, Tinta y óleo sobre lienzo, 2008, Colección Banco Itaú
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)