CASA DE LA INDEPENDENCIA
DE LOS SUEÑOS DE LIBERTAD...
MUSEOS DEL PARAGUAY (3)
Por JAVIER YUBI
En los salones de la casona colonial de fines del siglo XVIII, ahora convertida en museo, se reunían los patriotas para organizar la conspiración independentista de la corona española, en 1811.
La emblemática edificación de 1772 fue adquirida por el Estado Paraguayo en 1943. Después de un intento de demolición, ocurrido en julio de 1960, comenzaron los trabajos de restauración y por Decreto Nº 15.689 del 2 de mayo de 1961 fue creada la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, bajo la dirección de don Carlos Alberto Pusineri Scala. Era objetivo principal de la entidad el cuidado y la conservación de la antigua casona que pasó a convertirse en Museo Histórico.
El complejo consta de cinco salas y un gran Salón Capitular junto al cual se encuentra el callejón histórico. En el hall de acceso se puede apreciar un mural hecho por José Laterza Parodi, renombrado ceramista paraguayo. La obra recrea la Asunción colonial con sus casas y edificios públicos. El Escritorio es el primer recinto que guarda documentos de la época, un escritorio que perteneció a Fernando de la Mora y un cuadro al óleo de Jaime Bestard que representa la intimación al gobernador español Bernardo de Velasco.
En el comedor sobresale un gran retrato de José Gaspar Rodríguez de Francia y en una vitrina se conserva la espada que perteneció al prócer Fulgencio Yegros, así como muebles y objetos de uso cotidiano.
En el Salón central resalta una gran araña de cristal, un juego de muebles franceses de mitad del siglo XIX, dos pinturas de Pedro Juan Caballero y Fulgencio Yegros. Además, nichos y tallas religiosas jesuíticas y franciscanas. En la sala denominada Dormitorio llama la atención una cama colonial que era de Fernando de la Mora, junto a una camisa suya. También un arcón que fue de Juan Bautista Rivarola, una curiosa silla sanitaria y un nicho policromado procedente de la iglesia de Yaguarón.
En el Oratorio se han reunido santos jesuíticos y franciscanos tallados en madera y hay un retrato del presbítero Francisco Xavier Bogarín. En el Hall Corredor se pueden observar puertas de madera tallada que provienen de los pueblos misioneros. En el patio, otro mural de Laterza Parodi que reproduce el primer escudo nacional con párrafos de la Nota del 20 de julio de 1811, dirigida a la Junta de Buenos Aires, en la que se afirma que el Paraguay es libre e independiente (se halla apuntalado para evitar su derrumbe). Abajo, el reloj solar que usaban los jesuitas en la misión de Santa Rosa. El Salón Capitular alberga una réplica del antiguo Cabildo de Asunción, instaurado el 16 de setiembre de 1541.
En el centro un escudo de armas de España de 1800 y un retrato del Emperador Carlos V y varios cuadros.
Por una puerta del Salón Capitular se accede al Callejón Histórico, por el cual salieron los próceres en la noche de 14 de mayo de 1811 decididos a lograr la independencia del Paraguay.
El Museo Histórico Casa de la Independencia constituye un elemento cultural muy importante de la ciudad de Asunción, pues simboliza la libertad de todos los paraguayos, en mayo de 1811.
Publicado en el diario ABC COLOR
Asunción - Paraguay
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)