MUSEO HISTÓRICO CASA HASSLER
CASA HASSLER Y ALEMANES
MUSEOS DEL PARAGUAY (10)
Por JAVIER YUBI
Elementos de trabajo, muebles, enseres personales y fotografías de los colonos alemanes que fundaron San Bernardino, en el año 1881, se guardan en el Museo Histórico Casa Hassler. Funciona en un edificio de época que perteneció al científico suizo Emilio Hassler, quien se radicó en el Paraguay en 1883 y desarrolló una destacada investigación botánica.
En el antiguo edificio, bautizado con el nombre de Villa Mon Repós, vivió el doctor Emilio Hassler, quien había llegado al Paraguay en 1883. Desde allí, el científico suizo recorrió el país para desarrollar importantes investigaciones sobre botánica. Estudió más de ocho mil ejemplares de la flora y publicó varias monografías sobre la vida natural del Paraguay, hasta su muerte en 1937. Medio siglo después, su vivienda fue reacondicionada para convertirse en sede de la Dirección de Cultura y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Bernardino. Y desde el 26 de enero de 1990 pasó a llamarse Casa Hassler, con la habilitación de un museo histórico que conserva objetos de la vida cotidiana de los inmigrantes alemanes que fundaron el 24 de agosto de 1881 la colonia ubicada a orillas del lago Ypacaraí.
A la entrada, una galería de reproducciones de fotografías tomadas por el fotógrafo alemán José Fresen invita a un paseo nostálgico por los inicios de la Villa Veraniega, que en la actualidad se conoce por el sobrenombre de San Ber. El acervo del Museo Histórico está compuesto de piezas donadas por los descendientes de las familias alemanas pioneras: Petzoldt, Richter, Schulz, Weiler, Banzhaf, Ingenhol y otras. Se aprecian utensilios de cocina: cucharas, cuchillos, tenedores, soperas, ollas, sartenes. Hay implementos agrícolas, una serie de planchas de hierro a carbón, equipos médicos, molinos para granos y carne. No faltan los viejos baúles en que se guardaban las ropas, instrumentos musicales, libros y un registro de llegada y salida de colonos entre los años 1883 y 1887.
Acaparan el interés de los visitantes una conservadora de madera, un ropero de 1822, decorado con motivos florales, y un juego de lavatorio enlosado, así como la bandera bordada de la Sociedad de Tiro que se confeccionó en 1899 y era del Club Alemán. La colección museística incluye lámparas, calentador a querosén, máquinas de escribir y muebles hechos en la carpintería de la familia Buttner.
Algunas imágenes de La Gruta, sitio de interés turístico, recuerdan la existencia de la cervecería de don Pedro Herken.
Registros de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Bernardino indican que el Museo Histórico Cassa Hassler cuenta con 500 objetos, relacionados básicamente con la presencia de los colonos alemanes. Un atractivo patrimonio digno de ser visto.
AMPLIO HORARIO EN TEMPORADA DE VERANO
El sábado 5 - 2013, Casa Hassler dio inicio a las actividades artísticas y culturales de la temporada verano 2013. La atención al público se extiende de lunes a lunes, de 08:00 a 22:00, hasta el próximo 9 de febrero.
El acceso es libre y gratuito. Además de la opción de visitar la colección permanente del museo, en el lugar se desarrollarán eventos de música, muestras de pinturas y exposición de libros. También es un punto de informaciones para los turistas.
A ORILLAS DEL MÍTICO LAGO YPACARAI
San Bernardino fue fundada el 24 de agosto de 1881, a orillas del lago Ypacaraí. Su nombre se relaciona con el general Bernardino Caballero, presidente de la República del Paraguay que facilitó la creación de la colonia de inmigrantes alemanes llegados de Berlín.
La villa veraniega queda 47 km de Asunción, por la Ruta II, que va a Ciudad del Este. Luego de pasar 2 km el peaje de Ypacaraí, se debe tomar un desvío de 10 kilómetros, que llega al centro de la ciudad.
Publicado en el diario ABC COLOR
Asunción - Paraguay
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)