COMPLEJO CULTURAL LA ESTACIÓN DE SAN SALVADOR
PARADA CULTURAL EN ESTACIÓN DE TREN DE SAN SALVADOR
MUSEOS DEL PARAGUAY (16)
Por JAVIER YUBI
Valiosas maquinarias e infraestructura utilizadas para el funcionamiento del tren conforman el complejo cultural La Estación de San Salvador. Convertida en museo histórico, la centenaria terminal ferroviaria guarda en sus salones una colección de herramientas que servían a los obreros para el arreglo de locomotoras y vías. También hay boletos de pasajeros, que invitan a un viaje imaginario.
En medio del silencio, en un amplio campo verde, se sitúa el complejo ferroviario de San Salvador, un pequeño pueblito del Guairá. En el área, cubierta de pasto y abundantes vacas sueltas, se distribuyen la estación, un conjunto de casas de funcionarios, un bloque de baños, tinglados, un tanque elevado y un tajamar que proveía de agua a las instalaciones. Toda la infraestructura se relaciona con la llegada de las vías a San Salvador en la década de 1890, cuando era una compañía dependiente de Borja.
Por hallarse a mitad de la línea ferroviaria entre Asunción y Encarnación, San Salvador tenía importancia estratégica. Era una estación cabecera donde se procedía al reabastecimiento de agua y leña para las calderas que hacían funcionar los motores a vapor del ferrocarril. También aquí se realizaban cambios de locomotoras a través de una aparatosa mesa giratoria que había sido fabricada en Ipswich, Inglaterra, en 1910, por la compañía “Ransomes & Rapier Ltd”, y el relevo del personal: maquinistas, foguistas, pasaleñas, guardas, inspectores y camareros.
En el año 2005, los administradores de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (propiedad del Estado Paraguayo) procedieron a rematar como chatarra en desuso miles de toneladas de rieles, materiales rodantes y equipos técnicos. Fue así que las antiguas estaciones, levantadas a lo largo de la red ferroviaria, perdieron todo su equipamiento. Opuestos al desmantelamiento total de la estación, las autoridades municipales y la población de San Salvador se mantuvieron en vigilia para evitar que se proceda al retiro de lo poco que quedaba. Y lograron proteger la máquina giratoria, un par de locomotoras y pesados utensilios de hierro. Con los elementos salvados organizaron el Centro Cultural La Estación de San Salvador, que cuenta con un Museo Histórico y la Biblioteca 31 de Marzo, que en la actualidad funciona bajo administración de una asociación comunitaria, sin fines de lucro.
En la enorme sala que fue depósito de herramientas de cuadrilleros está montada en estantes la colección de objetos históricos. Hay yunques, lámparas, gatos de locomotoras, faros, utensilios de control de aceite de motor y elementos propios para el funcionamiento de los trenes. En otros salones se guardan armarios, mostradores, mesas, sillas. Quedan en la vieja boletería una caja fuerte de hierro inglesa, la máquina fechadora y la tiqueadora de madera con boletas de distintos destinos. Y la ventanita con rejas de hierro forjado, donde la gente formaba fila para comprar su ticket de viaje, está igual. Con anterioridad, las autoridades del ferrocarril central habían procedido al retiro del telégrafo y el enorme reloj que marcaba las horas con precisión inglesa.
En los corredores de la antigua edificación se ubican los bancos de madera que antes acomodaban a los viajeros o familiares que venían a recibirlos.
No lejos del edificio principal existen dos grandes galpones, armados con chapas de zinc. Bajo el tinglado mayor hay dos locomotoras, son la únicas que se salvaron de desaparecer. Y ahora son testimonios de una época.
FÁCIL ACCESO POR NUEVO ASFALTADO
San Salvador queda a 170 km de Asunción por Vía Férrea y unos 190 km por ruta. Se llega por un desvío asfaltado de 12 km que parte de la ruta Nº 8 “Blas Garay” (la que une Villarrica con Caazapá).
Era parte del pueblo de Borja y con la habilitación de una terminal ferroviaria en 1890 fue creciendo en los alrededores, hasta que el 31 de marzo de 1951 alcanzó el rango de municipio. Cada 6 de enero se festeja el día del santo patrón, Niño Salvador del Mundo.
CERRADO EN LAS VACACIONES
El acceso al Museo Histórico del Tren de San Salvador se mantiene cerrado durante las vacaciones escolares. Se debe, según explicaciones de la profesora Julia Acuña de Benítez, a que la encargada de atender al público es una docente comisionada por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, los visitantes pueden acudir a la casa de la profesora Julia (detrás de la iglesia) para solicitar la apertura.
En épocas de clases, el horario de visitas va de lunes a viernes de 07:00 a 11:00. No se paga entrada.
Publicado en el diario ABC COLOR, 2013
Asunción - Paraguay
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)