A diez años de la partida de Federico Ordiñana
Por JAVIER YUBI
Se cumplen hoy diez años de la desaparición física del pintor paraguayo Federico Ordiñana.
Tenía 89 años y seguía pintando paisajes, flores, retratos y desnudos, sus temáticas preferidas, cuando en la madrugada del 18 de julio de 2006 le sorprendió la muerte en su casa de Villa Morra.
Por más de seis décadas sus pinceles habían dado forma y color a obras de gran expresión artística. Sincero, honesto y con marcada sencillez, había sintetizado su trayectoria pictórica con estas palabras. “Yo estoy convencido hoy de que cada pintor tiene su techo. Llegamos al techo ese y no podemos pasar. Yo que he visto tantos museos, tantos maestros, quisiera pintar como los maestros, pero mi techo no me permite pasar”.
–Pero, bueno, eso hace que cada uno tenga un estilo propio, ¿no?
–Yo creo que mi estilo, que no es nada revolucionario, fue consecuencia de mucho trabajo, de muchos años. Y nada más.
–Usted mantuvo siempre los rasgos de un pintor clásico, academicista.
–Porque no puedo huir de eso. Yo cuando concibo un cuadro siempre lo pienso realista. No puedo apartarme de esa instrucción que me dieron cuando era joven mis grandes maestros, a los que recuerdo con cariño.
–Dos vertientes principales marcan su historial pictórico: los retratos y los desnudos.
–Sí, porque los desnudos me han servido para depurar más mi afición al dibujo. El dibujo comprende muchas resoluciones que en otras cosas no se pueden hacer.
Federico Ordiñana Blanco nació en Asunción el 13 de marzo de 1917. En 1939 obtuvo una beca para formarse en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos (Valencia, España). Estudió dibujo y pintura con grandes maestros, como Salvador Tusset, Rafael Sanchis Yago y José Segrelles. En 1948 se casó con la española África Siles, con quien tuvo una sola hija, también llamada África. En la misma época fue cónsul de Paraguay en Valencia. En 1959 obtuvo el puesto de agregado cultural en la Embajada paraguaya de Madrid.
Después de residir y trabajar en Madrid, Barcelona, Bruselas, Roma, Amberes, París y Londres, regresó a Asunción en 1983. El 19 de enero de 2001 quedó viudo. Como testimonio de su exquisito arte, dejó obras que deleitan los ojos de quienes aprecian la belleza estética.
Fuente: ABC Color
www.abc.com.py
Lunes, 18 de Julio de 2016
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)