Edith Jiménez (+)

GRABADOS EN COLOR, 1973 - Obras de EDITH JIMÉNEZ

situación
GRABADOS EN COLOR, 1973 - Obras de EDITH JIMÉNEZ

EDITH JIMÉNEZ - GRABADOS EN COLOR

AGOSTO 1973

MISIÓN CULTURAL BRASILEÑA

ASUNCIÓN - PARAGUAY



EDITH JIMÉNEZ no necesita ser presentada al público paraguayo. Bien conocida es su obra de artista plástica, especialmente en el campo del grabado en el cual se ha impuesto como una de sus más destacada figuras.

Pero el público conocerá, en esta exposición a una Edith diferente. La grabadora que era conocida por sus fuertes expresiones en el grabado en blanco y negro ha hecho una entusiasta adhesión al color - no fuera ella pintora de su naturaleza - y sus xilograbados en color nos muestran, convincentemente, en qué medida esta nueva modalidad del arte de la estampa la ha conquistado.

Así al largo período durante el cual la artista no imprimió sino en blanco-y-negro ha sucedido una nueva e interesante experiencia en la que Edith consigue «proyectar» sus naturales dotes pictóricos a través de la estampa en colores. Todo el interés de la artista está focalizado en la amalgama, fusión e integración de los valores cromáticos. Este interés resulta más evidente aún en el usó, así en el color como en la forma, del mismo elemento para soluciones diversas.

Esta nueva experiencia de Edith Jiménez tomó impulso después de la serie de grandes grabados en, color ejecutados para la IX Bienal de San Pablo y especialmente, como una natural consecuencia de los siete grabados a todo color destinados a una importante institución brasileña durante el año de 1972, trabajo para cuya realización fue especialmente invitada.

Obviamente, resulta inútil querer establecer, un parangón entre la fase blanco-y-negro y la actual de los grabados dé Edith. Cada una de esas fases responde a determinantes y motivaciones distintas. Si las estampas en blanco-y-negro de Edith se destacan por su fuerza expresiva, diríamos clásica, como el resultado de una feliz depuración de medios expresivos y de estilo personal, en las actuales imponentes estampas a todo color Edith vuelca, al parecer, su sensibilidad para el color, como para compensarse del largo ayuno pictórico que ella se impuso a sí misma desde 1956 cuando empezó a interesarse por el arte del grabado. Sin embargo la artista sabe distinguir bien entre pintura y estampa en color. No hay ninguna interferencia pictórica entre una cosa y otra, ya que estas estampas en color lucen inconfundibles, los valores y cualidades propios de la obra de arte gráfica impresa. Tal distinción les confiere toda la fuerza expresiva que el color puede dar a un trabajo de este género.

Sin duda alguna mucho le ha valido a la artista su larga experiencia en el grabado en blanco-y-negro para solucionar los complejos problemas inherentes a la impresión gráfica en color y los felices resultados de esta experiencia se pueden apreciar incluso en aquellas estampas, en que la artista se complace en puros juegos de forma y color.

Un sentido innato del color así como de la composición, una segura é inteligente sensibilidad artística le permiten a Edith Jiménez lanzarse, segura de sí misma, con éxito y autenticidad a un nuevo sendero de su expresión artística, que sin duda sabrá desarrollar hasta sus últimas consecuencias.

Asunción, agosto -1973

LIVIO ABRAMO


ÍNDICE

No. 1, 2, 3, 4, 5 - serie "berenjenas"

„ 6, 7, 8 - "manzanas"

„ 9, 10, 11, 12 - "botellas"

„ 13, 14 - "chirimoyas"

„ 15, 16, 17, 18, 19, 20 - "abstractos"

„ 21 - "fruto oriental"

„ 22 - "viento"

„ 23, 24 - "mandarina"

„ 25 - "piñas"

„ 26 - "floresta"


LA ARTISTA

Edith Jiménez nació en Asunción e hizo sus primeros estudios de pintura con el pintor Jaime Bestard, pionero de la pintura moderna en Paraguay. Entre 1946 y 1952 participa del movimiento de renovación de las artes plásticas en Asunción así como de las numerosas muestras realizadas en este período: Salones de Otoño, de Primavera, etc. En 1952 realiza su primera exposición individual de pintura, Galería del C.C.P.A.

En 1953 participa de la muestra del «Grupo Arte Nuevo». Entre 1953 y 1956 participa, con pinturas, de numerosas muestras realizadas en Asunción, S. Pablo, Buenos Aires, Caracas, Montevideo y ciudades del interior del Paraguay. En 1956 comienza su aprendizaje del grabado en el cursillo dictado por Livio Abramo en la Misión Cultural Brasileña y en 1958 es contemplada con una beca por el Gobierno Brasileño y estudia grabado en el Museo de Arte Moderno y después en el "Estudio Gravura", durante tres años en San Pablo, bajo la dirección de aquel artista brasileño. En los años 1953, 1960, expone individualmente en San Pablo y Asunción. En 1960 gana la "Medalla de Oro" del Primer Certamen Latino -Americano de xilografía. Buenos Aires y en 1961, expone en la representación paraguaya en la VI Bienal de San Pablo, y es contemplada con "Mención de Honor" y "Plaqueta de Plata." En 1963, de nuevo en la VII Bienal de San Pablo gana por segunda vez la "Mención de Honor" y "Plaqueta de Plata".

En el mismo año, se le atribuye "Mención de Honor" en la Bienal Americana de Grabado, en Santiago de Chile. Expone en la IV Bienal Internacional de Tokio y en 1965, 1967 y 1971 expone en las VIII, IX y XI Bienales de San Pablo. En esos años expone, en muestras colectivas y en exposiciones individuales en Buenos Aires, Nueva York, Asunción, Dallas, Texas, en la Unión Panamericana de Washington, en la Biblioteca Nacional de París, y otras ciudades de Europa y Estados Unidos.

En 1970 realiza una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y participa de la muestra colectiva en el "American Color Prints Society" en Nueva Jersey. En 1971 y en 1972 participa de las Muestras Internacionales de Xilografía Contemporánea realizadas en Carpi, Faenza y Madrid.

Desde su regreso del Brasil, en 1961 es profesora de grabado en el Taller de la Misión Cultural Brasileña, en Asunción. Fue co-fundadora del Museo de Arte Moderno de Asunción, en 1965. Tiene trabajos suyos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo de la Estampa de Buenos Aires, Biblioteca Nacional de París, en el Smith College Museum, EE.UU. y en la Colección Braniff International y en numerosas colecciones privadas. En julio de 1972 fue invitada a integrar el grupo de artistas cuyas obras forman la Pinacoteca del Senado Federal de Brasilia.



OTRA OBRA DE LA ARTISTA


"La ciudad, o el sitio, o la habitacion, que diseña Toni, ha devenido paisaje o plano.

Ya no existen cartografias enteras de una ciudad" - Ticio Escobar - Ultima Hora. As, Julio de 2003 .

Esto se aplica perfectamente a este dibujo de E. Jiménez. "Vendedoras del mercado".

Dibujo.En pintura propiedad de Lorenzo Livieres.

Edith Jiménez, As, 1956. (reza al pié del dibujo). Gentileza de Toni Roberto



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 



Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Leyenda
situación 1
Solo en exposición en museos y galerías
situación 2
Solo en exposición en la web
situación 3
Colección privada o del Artista
situación 4
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
situación 5
Venta directa
situación 6
Obra Robada
Portal Guarani © 2025
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani