De la serie MUSEO, 2000
Técnica: Transfer sobre papel,
Medida: 30 x 40 cm.
Obra de BERNARDO KRASNIANSKY
Imagen de la obra en la página 92 del libro
"GENTE DE ARTE producción de los `90".
KRASNIANSKY, BERNARDO
La obra de Bernardo está basada en una seria investigación sobre fotos hechas por el antropólogo italiano Boggiani en el Paraguay y en las zonas del Matto Grosso, allá por el 1900. Basándose en postales, fotografías de indios chamacocos, de caduveos, paisajes de pintores clásicos del Renacimiento (...), el autor (...), usando técnicas frias (copia fotostática, polaroid), logra realizar cuadros y "collages" de notable diseño y factura que aparecen como "citas" dentro de una modalidad cercana al Pop-art (...)
Crítica sobre la Serie Honor a Boggiani a cargo de Osvaldo González Real, 1998.
Fuente: página 92 del libro "GENTE DE ARTE producción de los `90".
La obra está catalogada en el libro:
“DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”,
DE LISANDRO CARDOZO,
editado con el apoyo de "FONDEC"
(FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES),
Asunción-Paraguay 2005.
KRASNIANSKY, BERNARDO : Nació en octubre de 1.951.-
Desde 1970 reside en Sao Paulo, Brasil, donde estudió artes plásticas y diseño gráfico.
Actualmente vive y trabaja en esa ciudad, dedicándose a la producción de objetos utilitarios y de diseño industrial.-
En ocasión de su muestra “TRANSPARENTE”, Ticio Escobar comentó: “La obra de Bernardo Krasniansky aparece ya en la década de los años sesenta con un dibujo irreverente que disculpa con simpatía el Kitsch y admira abiertamente el pop-art. A fines de la década, comienza a introducir diferentes experiencias que marcan ya su alejamiento de los aspectos irónicos de la figuración pop y su preferencia por sus componentes lingüísticos".-
"La utilización de fotografías y fotocopias, ya en los primeros años setenta, terminan por definir esa preferencia: las cosas reproducidas y copiadas adquieren una nueva realidad que se enfrenta a la de las cosas “reales”. Krasniansky parte de este enfrentamiento para iniciar una rigurosa investigación cerca del estatuto propio de las imágenes y de sus vínculos, esquivos siempre, con los objetos que representan”.-
Más adelante expresó: En esta muestra, titulada Transparente, el hecho de partir de lenguajes previos, permite al artista, por un lado, mezclar imágenes y técnicas de distintas procedencia en una dirección, tan cara a estética posmoderna, que se detiene en los fragmentos y redescubre el pasado”-
Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY por LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo de FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)