OBRA ITAÚ DEL MES DE OCTUBRE:
OBRA RASTRO A DE BERNARDO KRASNIANSKY
Rastro A, 1978
Políptico - Fotocopia
Bernardo Krasniansky (Asunción, 1951)
Colección CAV/Museo del Barro
Breve Biografía
Nació en Asunción en 1951. Recibió lecciones de Leonor Cecotto, Cira Moscarda y Livio Abramo. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Sao Paulo, donde reside desde 1970. Expone en Asunción desde 1966. Participó en exposiciones a nivel internacional y recibió premios en Uruguay, Paraguay y Brasil.
La incorporación de la fotografía (1972) y de la fotocopia (1974) definen el inicio de su preocupación conceptual: las cosas fotografiadas, fotocopiadas, tienen su propia realidad que les permite enfrentar las cosas reales. A partir de allí, sus fotocopias-dibujos y, más adelante, sus pinturas se constituyen en medios de severa investigación acerca del proceso de constitución de la imagen. Pero (… )el artista no queda en el mero concepto de la relación cosa/imagen, en la sola mostración de u proceso o en el puro rigor de un método de trabajo; utiliza esos medios para comunicar nuevos sentidos que arranca a las cosas al copiarlas; la violencia de las manos crispadas o deformadas, el dramatismo de los papeles arrugados (…)
La progresiva utilización de la fotocopia facilita tanto el manejo de imágenes literales y directas, característico de la refiguración, como la incorporación de diferentes medios de representación (fotografía, copia de objetos reales, collages, dibujos, etc.), así como el sentido metalingüístico de la obra: las formas aparecen como signos; siempre lo real está mediatizado por lenguajes, convenciones culturales e imágenes previas y siempre estamos mirando el objeto a través de esa urdimbre simbólica en la que le fuera enredando la mirada de otros hombres.
Ticio Escobar
Extracto de Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay. Asunción: Servilibro, 2007 (594 – 595)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
|