INGENIERÍAS DEL INSOMNIO, 2008
Cuentos de JAVIER VIVEROS y DIANA VIVEROS
© Javier Viveros 2008
© Diana Viveros 2008
© Ilustración de tapa: Charles da Ponte
© Diagramación: Carlos Invernizzi
Es un libro de Jakembó editores
Colección de narrativa Ñe’erei
Para nuestra madre, Rosalba Martínez,
por ese amor que desconoce límites y orillas.
ÍNDICE
Prólogo - 9
Tormentosa incertidumbre - 11
La tabla del nueve - 19
De polvo eres - 25
Los quince de la niña - 31
El despertar de Tobías - 37
Cenizas de mujer - 41
Algo más sobre Prometeo - 51
Un largo camino - 53
La otra Penélope - 61
Vivir bajo el Sol - 69
Fútbol S.A. - 77
Una muerte en el Este - 101
De Diana: La tabla del nueve, Los quince de la niña, Cenizas de mujer, Un largo camino y Vivir bajo el Sol.
De Javier: De polvo eres, El despertar de Tobías, Algo más sobre Prometeo, La otra Penélope y Fútbol S. A.
A cuatro manos: Tormentosa incertidumbre (1998) y Una muerte en el Este (2007).
PRÓLOGO
La idea de Ingenierías del insomnio no surgió, como pudiera llegarse a pensar, una noche blanca y llena de agujeros en que Javier y yo, cada uno por su lado, inventábamos situaciones deshilachadas que —nadie lo sospechaba entonces— terminarían llenando un día las páginas de este volumen. Tampoco es verdad que todos estos cuentos estuvieran exclusivamente destinados a una presentación en conjunto; hay que reconocer que, de mi parte al menos, varios de ellos han sido creados bajo la buena estrella de los diferentes concursos literarios de nivel local que se han convocado en el 2006.
El único acierto de cualquier casual apostador con respecto a estas piezas sería que, tras su paso por la imprenta, se concreta «un no rompido sueño» desde siempre contemplado por Javier y por mí: Ingenierías del insomnio es el fruto de una misma pasión, una misma entrega a la literatura, a altas horas de la noche, como se hace con un amante furtivo, en este caso esa dama impredecible que acude con su bagaje de numen cuando en la oscuridad del cuarto uno espera que también la mente apague la luz de su laboratorio y se vaya a dormir. En situaciones como ésa, cuando nos asaltan las ideas y nos revuelve en la cama el impulso de anotar, anotar y anotar, así sea esa simple palabra que después hará una página, página que después tendrá un punto final, ya feliz, ya insuficiente, en situaciones como ésa, decía, a uno se le da por agradecer al insomnio. Y a veces hasta se llega más lejos, como en nuestro caso, dedicándole todo un libro. El tiempo es oro, y en el mundo acelerado que nos toca vivir sólo nos resta administrar apropiadamente esos minutos en apariencia vacíos en que nada se puede hacer.
El primer cuento de los contenidos en este libro y el que cierra el volumen los escribí en colaboración con mi hermana Diana. La escritura de los mismos constituyó una experiencia espléndida donde se dieron cita el intercambio de ideas respecto a los hilos argumentales, la arquitectura sobre la que se sostendrían las historias, el léxico a emplear, los puntos de vista narrativos, la técnica, etc. Representó, a su vez, una enriquecedora experiencia por la intersección de dos maneras de aprehender la realidad, dos formas de entender la literatura, modos similares y a un tiempo disímiles.
Sobre las demás historias que componen la obra puede decirse que si bien hay casi siempre un germen en la vida real, una semilla originaria, hay también mucho de imaginación que sirve para completar y dar vida a los relatos. Aunque el insomnio es la deidad tutelar de la mayor parte de estos escritos, es preciso también mencionar que la imaginación se enseñorea de ellos y les inyecta su savia, el elemento vivificador que les permite levantarse y andar en busca de lectores.
Respecto al insomnio como incómodo numen, las historias escritas al alimón, los otros cuentos labrados de manera individual y las vivencias o azares que les pudieron dar origen, no tenemos más que decir.
D. V. y J. V.
Luque, julio de 2008
Observación: Documento comienza en página Nº 3
Documento facilitado por el autor.
(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital/ PDF)
Biblioteca Virtual del PORTALGUARANI.COM
*******
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)