LA FUGA
Por BEA BOSIO
beabosio@aol.com
Nadie sabe a ciencia cierta cuánto duró ese amor, ni a donde fue a parar esa pasión que en su momento estremeció a la sociedad Santaniana. (Pero todos coinciden en que la historia se gestó a sollozos tras los muros de esta casa.)
Y es que nadie podía prever que Rosita-la niña linda, la pianista recatada-iría a perder la cabeza en el coro de la iglesia que frecuentaba!! El pecado de su amor: la pobreza de Hilarión-sólo rico en los acordes del violín que ejecutaba.
Fiero el padre de Rosita al saberla enamorada, puso fin a iglesia y coro, y encerró a la niña linda en la buahardilla de la casa. No valieron los reclamos, los pedidos de Rosita , ni el silencio en rebeldía del piano de la sala. El padre estaba dispuesto a curarle el desatino, y a incidir en su destino a las buenas-o a las malas.
Pues bastó una claraboya para que el amor siguiera, y en un tráfico de esquelas una fuga fue fraguada (y hasta un vals brotó lloroso, bautizado desde El Alma)
Que si un niño había en el vientre de la niña enamorada, que si es cierta cada arista de esta historia legendaria, nadie sabe con certeza.
Más lo cierto es que una tarde, según cuentan los que saben, decidieron ser felices y se fueron para siempre. Y no hubo encierro ni pobreza que trabara el pentagrama que hizo música y memoria en la gente Santaniana. Ni una pista. Ningún rastro. Y la historia se hizo un mito. Y el escándalo aún resuena, como suenan los amores que se vuelven de leyenda.
···Aunque hay versiones encontradas con respecto al origen de Rosita Melo (música y compositora del famoso Vals Desde El Alma) en Santani la tradición oral jura que vivió en esa casa, hasta fugarse con Hilarión Pérez y partir rumbo a la Argentina. Se agradece al señor Anuar Safuan la gentileza del tour de la casa.
Fuente: www.lanacion.com.py
Domingo, 28 de Abril de 2019
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)