PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SERGIO CÁCERES MERCADO

  SOBRE LA CIUDADANÍA Y LA LECTURA - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018


SOBRE LA CIUDADANÍA Y LA LECTURA - Por SERGIO CÁCERES MERCADO - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

SOBRE LA CIUDADANÍA Y LA LECTURA

 

Por SERGIO CÁCERES MERCADO

 

caceres.sergio@gmail.com

La semana pasada Asunción reunió a escritores locales y extranjeros, gestores culturales, editores, investigadores y docentes para debatir durante el Primer Foro Internacional del Libro Asunción 2018. Los organizadores instalaron mesas de debate en las que el libro, la lectura y la ciudadanía fueron los tópicos recurrentes, entre otros como la escritura, el periodismo. También hubo talleres, exposiciones de libros y seminarios.

La presencia del escritor argentino Mempo Giardinelli fue crucial, pues él es, desde hace años, impulsor de todo un programa de fomento de la lectura en Argentina. Sobre dicha experiencia y sus investigaciones al respecto escribió un libro que meses atrás presentó en Asunción en su edición paraguaya. Volver a leer se titula el libro, y sus ideas centrales son las que motivaron la organización de este foro.

Sobre la construcción de ciudadanía a partir de la lectura fueron muchas las ideas y tesis propuestas. Se discutió sobre el significado de ser ciudadano en el siglo XXI, sobre la relación de este estatus político con la educación y con el acto de leer. En general, y como era de esperarse, se consensuó en la importancia de seguir formando ciudadanos a través de la lectura, a pesar de lo problemático que puede llegar a ser tal empresa en una sociedad que rehúye la lectura y frente a un Estado que casi no apoya al libro.

A pesar de tantas ferias del libro y otros programas provenientes del MEC, el impulso de la lectura es aún débil en Paraguay. Somos uno de los países con los peores índices de lectores, lo que ayuda al fracaso escolar y explica las falencias cognitivas con que llegamos a la universidad. Foros como el que se dio en el Centro Cultural de España, organizado por la Asociación Literaria Arandu, demuestran que estos temas son urgentes, que aún despiertan el interés del público (que siempre ocupó activamente su espacio en el auditorio durante las cuatro jornadas); el libro y la lectura siguen siendo importantes para unos pocos, pero debemos ser más. Las políticas públicas desde el Estado son cruciales que empiecen a funcionar cuanto antes.

Varias posiciones enriquecieron el debate, lo que era de esperar teniendo en cuenta la diversidad de procedencia de los ponentes. Es más, el Foro, sin duda, puede congratularse de haber instalado el tema, pues logró interesantes reacciones, incluso, fuera de él, ya que hubo gente que no quiso sentarse a debatir pero lo hizo escribiendo sus ideas y haciéndolas circular en otros foros virtuales, lo que indica que el asunto del libro y la ciudadanía es movilizador en todo sentido.

Los organizadores del evento son gente joven con mucho entusiasmo y preocupación sobre estos temas. Sus ganas garantizan que habrá un segundo foro el próximo año, y que el público volverá a responder masivamente. Ojalá para ese tiempo ya tengamos noticias alentadoras desde el Estado y podamos decir que un paso más hemos dado en la construcción de ciudadanos y lectores en el Paraguay.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

Sección OPINIÓN

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA