"LOS MOTIVOS DEL OASIS - DESPLEGANDO MI SER"
GLORIA MARECOS - GENARO RIERA HUNTER
Editorial Servilibro
25 de Mayo esq. México
Telefax: (595-21) 444 770
E-mail: servilibro@highway.com.py ,
www.servilibro.com.py
Plaza Uruguaya Asunción - Paraguay
Dirección editorial: VIDALIA SÁNCHEZ
Diseño de tapa: GLORIA MARECOS
Diagramación: ISAAC DURÉ
Edición al cuidado del autor Abril de 2008
Asunción – Paraguay (88 páginas)
DOS POETAS CON RESULTADOS LITERARIOS DE GRAN VALOR
LOS MOTIVOS DEL OASIS - DESPLEGANDO MI SER. En principio uno lee como un solo cuerpo, sin embargo, se trata de dos títulos que conforman este nuevo aporte para la poesía paraguaya. Se puede decir que son dos pedazos en un mismo libro. Por un lado, GLORIA MARECOS inicia sus motivos y, por el otro, GENARO RIERA HUNTER replantea muchas cosas al desplegarse en esta primera década del Siglo XXI, período que va cerrando su ciclo con una serie de hechos donde el ser humano no queda contemplativo sino que va buscando fervientemente aquellas respuestas que satisfagan. Ambos poetas y artistas plásticos, nacidos de la irradiación creativa más torrentosa, ensayan sus voces con entonaciones acertadas hacia un nuevo despertar poético donde la palabra prueba sus impulsos para economizarse, condensarse, estrecharse y autofermentarse hasta alcanzar su esencia con alto grado de pureza. Acostumbrados general-mente a la grandilocuencia o a la poesía detallista (que muchas veces traspasa los límites para terminar en la prosa) pocas veces hemos tenido la experiencia de sentir en los poros ese lenguaje intimo y viviente que termina diciendo lo justo, sin renunciar al ardor poético o al estilo reflexivo, Ambos polos se tocan en este poemario mediante las voces de dos poetas que tuvieron experiencias similares en un taller de poesía, donde definieron claramente sus timbres personales y vías de acceso a la poesía. Por sobre todo, Gloria Marecos y Genaro Riera Hunter entendieron que los logros evolutivos que produce el trabajo constante (selectivas lecturas) en el campo poético conducen inexorablemente a la plasmación de la serena misión que ilumina el dialéctico peregrinar en la vida. Los motivos del oasis - desplegando mi ser, formula en sus páginas dos hojas de ruta de dos personalidades expresivas que en estilo límpido descascarán sus facetas, ya sea buscando el amor en los pliegos de la realidad o intentando llegar a Dios a través de escenarios que indagan el predominio de la fuerza suprema. "Para tentar a tus ansias/ no seré/ brisa apacible en tu sien./ Será mi cuerpo sedicioso./ huracán atrevido/ en las desiertas playas/ de tu piel rendida", nos dice Gloria Marecos en su poema Incitación. Asimismo, nos diseña en Los motivos del oasis: "El asombro se cubrió de alas./ El silencio desgarró/ su garganta oxidada/ (susurro de cascarones rotos) .../ Un gorjeo de plumas/ ya balbucea/ la oración perenne:/ En este momento/ Creo en Dios”/.
Por su parte, el autor de DESPLEGANDO MI SER, con su visión psicoanalítica toca los senderos del sueño, raspa los laberintos interiores, elige los recados del alma e instala su expresión con apreciable fulgor poético, en su poema íntimo, GENARO RIERA recurre a la representación de su yo que busca recobrarse para asumir su identificación.
Entonces nos dice: "En una pequeña colmena l de celdas coloreadas/ y olor a madera/ mi alma se encuentra/ encerrada como un feto/ apartado del mundo./ Una insurrección para mi vista/ un aire, una fuente de poesía/ necesito como estrépito secreto/ y el patetismo se disolverá/ como el aroma de la rosa". Inmediatamente el poeta se pregunta en otro poema ¿Qué somos? "La mano es feliz.,/Alcanza lo que toma,/ se apropia de inmediato,/ nunca pide socorro./ La mano no es inteligente,/ no es ladina, no seduce./ No somos manos/".
LOS MOTIVOS DEL OASIS - DESPLEGANDO MI SER, poseen una consistencia flexiva y repone de manera permanente expresiones bien abreviadas al encarar la vida humana y aquellas emociones que producen el amor. Son poemas de tonos distintivos que bien pueden constituirse en bandera promocional de nuestros días, especialmente por el abordaje de temas actuales que concretan los poetas. Sobre las largas indefiniciones de los impulsos que llegaron tras la caída de la dictadura en Paraguay, es la primera vez que uno puede diagnosticar el rumbo que van tomando estos poetas que vienen con experiencias de publicaciones colectivas a través del Taller de la UNIBE que, dicho sea de paso, ha servido de refugio a nuevos escritores que van consumando una tarea literaria de presencia y significación. En ese sentido, LOS MOTIVOS DEL OASIS - DESPLEGANDO MI ser expone la primera destreza creativa fuera del Taller. En ese sentido, Gloria y Genaro, alcanzaron con creces resultados altamente auspiciosos.
VICTORIO V. SUÁREZ - Abril de 2008
Poesía... poesía...
"Es arrebatarle e a Dios su palabra
Y con esa palabra divina, en
sintonía con la experiencia
humana, crear lo más hermoso
del mundo... la poesía"
FERNANDO LUGO M.
LOS MOTIVOS DEL OASIS, GLORIA MARECOS da a la palabra un halo especial que peregrina de la mera sugestión hasta la realidad, lecho de anécdotas y circunstancias. En todos sus versos brotan y se esparcen naturalmente -motivos y sentimientos- con cándido aire primaveral.
Su poeta está poblada de levedad y silencios, de febriles latidos del corazón. Ante el cambiante ritual del amor, procura alimentarlo con cosas del alma, por darle vida realmente infinita.
En fin, Gloria, haciendo honor a su nombre, glorifica al amor con calor y fuerza, lanzándolo las aguas increíbles de Juvencia..
DESPLEGANDO MI SER, Para GENARO RIERA HUNTER, la vida marcha por las vías inescrutables del pensamiento. Todas las cosas las somete al baño de la razón -hasta las más mínimas- por descubrir virtudes secretas de su existencia. Construye así una poesía sembrada de preguntas, de soliloquios y de respuestas en germinación... Porque para Genaro: Vivir es pensar y pensar es vivir, actitudes capitales en su vida y pensamiento.
Todo nos lleva a considerar a este constructor de frases, como poeta que filosofa sin tregua alguna.
LUIS MARÍA MARTÍNEZ - 28 de marzo de 2008
LOS MOTIVOS DEL OASIS
Deshabitada de ti,
desierta de todos,
transito palpando
los argumentos
del simún,
sorbiendo
torbellinos de arena
que carcomen la piel
y abrasan la razón.
Asida a la cumbre
de los médanos
(apóstata creyente)
comprendo al fin
los motivos del oasis.
LA SOLEDAD DE LOS PERROS
En esta humanidad
tan equívoca,
todo “parece”
aunque nada “sea”.
La mitad que “crees”
es pura mentira
y el resto “verdadero”
una gran farsa.
El equilibrio es engañoso.
Sólo es legítimo
el ladrido de los perros.
¿Y el hombre?
¡Pobre el hombre!
¡Tan sólo!
(¿o tan perro?)
Bufón en la jauría.
MENSAJE LATENTE
¿Qué quiso decirme?
Una mirada fugaz,
escurridiza y mojada,
como pez desnudo
aterido en la frontera
de un acuario.
Apretaban sus ojos,
sin embargo,
el eco amenazante
de un sunami
en una desvalida
gota de agua.
….algo quiso decirme.
VALOR TONAL
Tú negro,
yo blanca.
Infinita gama
de grises nos separa.
Pero te propongo
un pacto de unión:
Fuga tus valores
por la derecha,
y lo negro
se hará blanco.
Por la izquierda,
lo blanco
se tornará negro.
Y en el centro,
ni tú negro,
ni yo blanca.
Seremos sólo grises
fundidos
en cada gris.
VUELO CIERTO
Dejo a mi cuerpo
suelto y vacío
planear lánguido
y con los ojos cerrados,
sobre la espalda
abierta y caprichosa
del viento norte.
…Así comprendo
a los pájaros.
A ti,
pájaro sin alas,
también te comprendo,
y por mejor comprenderte,
dejo mis pies desnudos
clavados en tu cimiento.
Aprésalos a placer
entre cementos y escombros.
Para volar…
NO LOS NECESITO.
MUERTES DISPARES
No estoy muriendo
de la misma muerte
que consume
a los seres sórdidos,
infestadotes
de tierra y aire.
Ni muero
de tanta “vida”
como la que ahoga
a los espíritus lúbricos
que seducen
virtudes y sueños.
Ni tan siquiera de amor.
Como las almas plácidas
que en su levedad
se esfuman
sin ser ni haber sido.
Yo muero de verdad,
gota a gota,
como aquel poeta
que se arranca el alma
y en su agonía
sangra versos,
en éxtasis…. VIVIENDO.
A UN PÁJARO SIN PRESTIGIO
Un Salvador Gaviota
desde su nube,
una ola en el tiempo,
sabe que el cielo
está en sus alas.
El mismo
ritual de golondrinas
enciende trinos
en el viejo altar
de Bécquer.
Un ilustre gorrión,
poeta intelectual,
escribe cuentos
para su pueblo dormido.
Estos sí
son pájaros de verdad.
han escrito la historia.
han ganado prestigio.
Dime tú,
¿Qué haces volando
Con los cuervos?
EBRIA TENTACIÓN
Tu voz me susurra, me incita…
“embriágate…embriágate”
Seducida
por la tentación
vivo siempre ebria,
empapada
con vino,
con poesía,
con amor…
Buscándote siempre
en la excitante embriaguez
de la consciencia.
Y tu voz me sigue…
Me tienta…
“embriágate…
¡Y tuyo siempre seré!”
LOCA POSESIÓN
Noche de pasión.
En delirante desnudez,
ardes,
palpitas,
lloras y besas.
De tus ojos
saltan brasas
y en tu boca
se queman mariposas.
En febril euforia
gritas que estás en mí,
juras que tú eres yo.
¡Es tu clímax demencial!
¡Loca mía!
¿Cuánto tarda
en morir tu noche?
¿Cuánto tardas
en parir tu canto?
PRIMAVERA INADVERTIDA
Si no fuera
porque el polen
de tus ojos
fecunda día a día
los setiembres
de mi mente,
jamás sabría
que es primavera.
HUIDA ESCARLATA
Si me atreviera a cruzar
el rojo umbral
de tus designios,
mis pasos cobrarían
un excitante
tono escarlata
…sólo para huir.
GESTIÓN SUBLIMINAL
Si me dejaras ser….
Silencio callado
en el bullicio profundo
de tu inmutable silencio…
Espacio vacío
en la plenitud
de tu insondable
espacio…
Sombra informe
en la forma perfecta
de tu propia sombra….
Sería
silencio en tu silencio,
espacio en tu espacio,
sombra en tu sombra.
Y sin que tú
lo advirtieras,
sería…”yo en ti”
ENLACE RECOMENDADO:
DESPLEGANDO MI SER , poesías de GENARO RIERA HUNTER
Para compra del libro debe contactar: