PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ALFREDO STROESSNER MATIAUDA (+)
  ALFREDO STROESSNER - MENSAJE PRESIDENCIAL A LA HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES (1º DE ABRIL DE 1961)


ALFREDO STROESSNER - MENSAJE  PRESIDENCIAL A LA HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES (1º DE ABRIL DE 1961)

GENERAL DE EJÉRCITO DON ALFREDO STROESSNER   


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA


 Y COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN    



MENSAJE  PRESIDENCIAL  A  LA 

HONORABLE CAMARA DE REPRESENTANTES

 

Asunción, 1º de Abril de 1961


 


DISCURSO DE APERTURA


HONORABLES REPRESENTANTES:


En cumplimiento del artículo 51 de la Constitución Nacional vigente, tengo el honor de hacerme presente en este augusto recinto para daros cuenta de las gestiones realizadas por mi Gobierno en el lapso contado a partir del 19 de Abril de 1960 hasta la fecha.

Así como es imperioso que entre las palabras y los actos de un gobernante no existan contradicciones, razón del derecho a ser escuchado con respeto por la ciudadanía nacional, ha de sernos obligatorio analizar en el curso del cumplimiento de nuestros deberes, las ideas y los principios que nos sirvieron, y han de servirnos de permanente orientación.

Si en otra ocasión tan solemne como ésta en que me escucháis, Honorables Representantes, he repetido que la normalidad en la observancia y la práctica de las leyes fundamentales es la que permito definir mejor la personalidad de los Estados libres, independientes y soberanos; hoy puedo afirmaros de nuevo que Gobierno y pueblo del Paraguay se mantienen unidos dentro de un régimen institucional de paz orgánica y fecunda.   


PAZ, JUSTICIA Y LIBERTAD


Me honro en repetiros que nuestro amor a la paz equivale tanto como nuestro amor a la justicia y a la libertad. Que amamos la paz como base esencial y como garantía de la democracia. Que no puede haber democracia donde la paz ha sido postergada de antemano. Que solamente puede nacer y vivir la democracia donde la paz se ha erigido en el primer pensamiento, como puntal de toda convivencia armónica y social. Que la paz es el bien supremo que no puede ni debe negarse al pueblo, y que en torno a ese bien no debe admitirse siquiera el distanciamiento de las voluntades ciudadanas, ni la negativa de los partidos políticos representativos, de la democracia, a convertirse en los instrumentos ponderables y responsables de la felicidad y la grandeza de la Nación.

Las leyes han sido sancionadas y promulgadas para que por el acatamiento a las mismas la paz sea un resultado. Violar la ley es negar la existencia del derecho estatuído. De ahí que vivir al margen de las leyes en que descansa la organización de la República, es atentar contra la paz de la Nación, traicionándola en sus destinos. De ahí que quienes alienten transitar por el sangriento sendero de las revoluciones fratricidas, antes que por el camino custodiado por las leyes que involucran el honor de la palabra gubernativa, se despojan de la virtud de poder vivir en consonancia con la evolución política y la madurez cívica de que hoy dan ejemplo, Gobierno y pueblo del Paraguay.


LOS OPOSITORES DEBEN DECIDIRSE A SER HÉROES DE LA PAZ

Y DE LAS LIMPIAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS


Si ese ejemplo se comprueba por el profundo amor de nuestro pueblo a la paz, a la que hoy defiende como a un bien irrenunciable, negándose a apoyar en lo más mínimo con su adhesión a los salteadores de nuestras fronteras, también se comprueba el atraso mental de los voceros políticos de oposición a mi Gobierno, que aún titubean en esta hora en decidirse a ser héroes de la paz, héroes de la elaboración de la grandeza de la República, héroes que prestigian a su bandera, héroes de las limpias prácticas democráticas, antes que obscuros aliados de quienes pretenden golpear las puertas de la Patria con las manos pagadas para el ejercicio de la traición.

Bien sabe el país entero que si en este sagrado recinto de la soberanía popular están solamente los representantes de la gloriosa Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, es porque esta ilustre entidad cívica mayoritaria, fundada por el heroico soldado del Mariscal López, que se llamó Bernardino Caballero, concurrió con sus cuadros ciudadanos para cubrir las claros que la deserción antipatriótica de los partidos políticos opositores ha abierto en las filas democráticas de la Nación.

 

LA POLITICA ES FERVOROSA ADHESIÓN AL DERECHO Y LA JUSTICIA.


Así como hemos sido, somos y seremos, los fieles sostenedores de la paz orgánica que conquistamos e instauramos en la República, supremo bien sin el cual todos los demás bienes carecerían de significación, así fuimos, somos y seremos los primeros en rendir decidido acatamiento a los principios, que garantizan el ejercicio de una auténtica democracia, fuente purísima de donde emana mi responsabilidad de gobernante, y razón que explica nuestra línea de conducta internacional al lado de los países del mundo que luchan por mantener incólumes los postulados que informan la civilización cristiana occidental. Si así no fuera, tendríamos que admitir el absurdo de que la voluntad remisa de las minorías sin relevancia en el plano nacional puedan, con su abstención culpable, dictar normas al Gobierno y marcar rumbos orientadores en la marcha de los negocios públicos. Jamás ninguna doctrina democrática se elaboró sobre semejantes contradicciones, ni la opinión pública se formó sobre la base del cálculo negativo de los desertores de los comicios.

La política es fervorosa adhesión al Derecho y la justicia, virtud que no puede ser confundida con la morbosa agresividad de los tránsfugas y antidemocráticos, que desde fuera de las fronteras ofenden a las glorias de su Patria, calumniando a la memoria de sus próceres, deshonrando a sus instituciones democráticas, denostando a sus gobernantes y agraviando a su bandera.

Frente a tales aberraciones, jamás permitiremos que se anule en nuestras manos un legado escrito con sangre de mártires de la nacionalidad. No perdonaremos ningún renunciamiento sospechoso, ninguna duplicidad condescendiente, ninguna actitud vacilante cuando están en juego los supremos intereses de la Patria. Emplearemos sin titubear  todas las facultades legales que el pueblo puso en nuestras manos para llevar adelante nuestros planes constructivos y salvar del retroceso del escarnio y de la vergüenza a la Nación.


MEDIDA DE SEGURIDAD


El Estado de Sitio prorrogado en reciente fecha, es una medida de seguridad en salvaguardia de los intereses morales y materiales de la República, frente a la empecinada actitud de los maleantes internacionales que han contratado los servicios de algunos malos paraguayos afectos a la línea de la política de Moscú, hoy trazada sobre el Caribe, para lanzarlos en una inútil tentativa de sangre contra nuestras poblaciones fronterizas, con la pretensión de interferir nuestra obra de progreso y anular los beneficios de nuestra paz.

Esos bandoleros internacionales no han hecho otra cosa que asesinar a indefensos ciudadanos nacionales y extranjeros cometiendo a su paso robos y depredaciones inútiles, sembrando el terror y el caos. Lo prueban los sucesivos atracos de que han sido víctimas muchas poblaciones del Alto Paraná y de la costa del Río Paraguay.

A esa lista ya mencionada en mis anteriores Mensajes, hay que añadir ahora, el cobarde atropello criminal de Itá-Enramada, ocurrido en Diciembre último, seguido de otras tentativas infructuosas perpetradas contra obrajes y puertos, como el de Toro-cuá, que no tuvieron más consecuencias que el incendio de camiones y casas y desprendimientos de catres de madera, con el vil propósito de perjudicar a la economía nacional. La opinión pública interna y americana está perfectamente informada del descubrimiento en la ciudad argentina de Corrientes de una escuela de bandoleros, con programas, reglamentos y técnica, netamente comunistas, en la cual seguían sus cursos forajidos de varias nacionalidades.


HOMENAJE DE GRATITUD


Rindo mi emocionado homenaje de gratitud a la memoria de los valientes patriotas que han sacrificado sus vidas y a todos, aquellos que en una u otra forma aportaron y aportan su concurso para asegurar la soberanía y la paz de la Nación.

Así como sería difícil admitir que alguien en nuestra tierra espere algún propósito de bien para la Patria de tales bandoleros, con garantía de realización en el espíritu de sus mentores, más difícil aún seria, poder negar que en el Paraguay de hoy existen obras de progreso cumplidas con elevado patriotismo, cuya enumeración se afirmara por siempre en la mente de la ciudadanía nacional.

Contra esas obras sólo podrían levantarse los brazos de la traición, si ellos no hubiesen sido sepultadas bajo la lápida que cubre a los réprobos, negadores y destructores del edificio de la grandeza nacional que, construido con el genio luminoso y acerado patriotismo de los López, honrará, hace un siglo a la civilización y al destino de nuestra América.

Hoy, que de nuevo la mente y la voluntad del pueblo paraguayo han hecho posible el encauzamiento definitivo de la marcha ascencional de la República, por medio del Gobierno nacional que interpreta la doctrina y la vocación nacionalista e histórica del coloradismo, los únicos brazos que deben considerarse como levantados en nuestra tierra, son los capaces de sostener el asta de nuestra bandera, flameando como símbolo augusto de nuestro pasado, como expresión jubilosa de las conquistas de nuestro presente, y como símbolo de nuestra paz y garantía de nuestra democracia.


GARANTÍA REAL Y EFECTIVA


De que esa garantía es real y es efectiva, consta en la propia característica creadora y sostenedora de nuestras decisiones, sin que permitamos que nadie dude de nuestros anhelos de superación institucional, y sin que permitamos que alguna fuerza interna o externa exista como capaz de desviarnos del sendero de nuestros limpios, honrados y permanentes propósitos al servicio de los supremos intereses de la Nación.          


LA CONSIGNA RECOGIDA


Si Carlos Antonio López ha afirmado en su Mensaje al Congreso de 1854, que "el Gobierno de la República del Paraguay no es, ni quiere, ni puede ser estacionario", en medio de las grandes transformaciones de las sociedades humanas y del mundo, nosotros al recoger esta consigna, afirmamos, que la Patria no se ha detenido un solo instante con la responsabilidad de sus destinos en nuestras manos, y que estamos decididos a imprimir en el espíritu de futuras generaciones, la capacidad de avanzar y nunca retroceder.

Si en plena tremenda lucha, bajo la conducción heroica del Mariscal Francisco Solano López, la nación entera se multiplicaba y se engrandecía en sus industrias hasta afirmarse en "El Semanario" que "el genio nacional no reconoce límites", nosotros podemos declarar a todos los paraguayos que jamás pondremos pausa a nuestra tarea constructora  ni reconoceremos capacidad de limitarnos en nuestros avances de progreso ante los eternos y estériles opositores a la marcha del Paraguay hacia su irrenunciable destino de grandeza.


AVANCE DEMOCRÁTICO


Si en la guerra del Chaco, marchamos con la fuerza invencible de nuestro pueblo hacia la continuidad del espíritu de nuestros mayores, nosotros declaramos, en homenaje al insigne fundador del Partido Colorado, hoy responsable de la conducción de los destinos de la República, que con la presencia inmortal del General Bernardino Caballero a nuestro frente, siempre avanzaremos, nunca retrocederemos, en la implantación y las prácticas democráticas, como miembros de una Asociación política de hombres libres que jamás abjuraron de sus principios y jamás mintieron ante los altares de la Patria, pese a todas las líneas de la infamia tendidas a nuestro paso por los apóstoles de la sangría y de la traición.

Si siempre hemos sabido reconocer la existencia de los obstáculos solamente para vencerlos esta hora no puede seguir siendo sino la hora de nuestro avance y nunca la hora del retroceso.


BENEFICIO DE LAS OBRAS PÚBLICAS


Por no saber retroceder ante las dificultades, al recibir a una nación con el pesado lastre moral y material de un largo periodo de ignominias señalados por las cruces y las taperas de nuestros campos, hemos construido importantes rutas, para que la libertad de transitar se convierta en realidad, para que los hogares campesinos se liberen del aislamiento, para que la entrega de tierras a los labradores de nuestro suelo tengan un fin económico y social, para que las Colonias se establezcan con porvenir asegurado, para que los grandes cultivos se justifiquen ante el tráfico posible de la producción, y para que la unidad de la familia paraguaya sea más que nunca factible por el enlace de todas las poblaciones del interior entre sí y con la capital de la República.

Es la Patria de hoy y de mañana que recibe y recogerá los beneficios de la influencia civilizadora de los caminos. Son esos los beneficios que perseguimos y los beneficios que nos satisfacen.

Es por no saber retroceder ante la herencia del renunciamiento que nos mantenía con el espectáculo del atraso ante las naciones, que hemos jerarquizado a la ciudad capital, madre histórica, y legendaria de las ciudades del Río de la Plata, dotándola de los medios que hoy la presentan como sede irradiadora del pensamiento de la República.

El espíritu del Paraguay de hoy, es el mismo espíritu del pasado del Paraguay. Reatamos el hilo de maestra historia en hechos resultantes ya concretados y a concretar, entre ellos las obras del Acaray-Monday, que serán las más grandes de todos los tiempos en nuestra nación y restituyendo, además, como símbolo de esa continuidad, el nombre de "El Paraguayo Independiente" a la calle del Palacio de los López que para vergüenza de los legionarios fuera borrado por Benigno Ferreira.


INCREMENTO DE LA FLOTA


Es por no saber retroceder ante el obstáculo de la desidia, ya hecha escuela, y por querer explotar las ventajas del inmenso río padre de nuestra historia, que fuera el curso natural de la conquista y el camino natural a la evolución de nuestro progreso ante el mundo, que hemos vuelto a dar el poderío de sus naves mercantes a la República. La marina mercante nacional, cuenta con nuevas unidades construidas en España y el Japón, siendo esas unidades, nueve cargueros de mil toneladas cada una, dos petroleros; cinco gabarras de quinientas toneladas cada una; un buque para quinientas cabezas de ganado vacuno; un buque frigorífico de 350 toneladas; tres remolcadores de setecientos H.P. cada uno; dos balsas automotores para el transporte de seis y ocho vehículos por vez respectivamente. Total 23 unidades, cuya mayoría ya arribaron con toda felicidad a nuestro puerto, y están navegando en este instante con absoluta normalidad a través del Océano Pacifico; con destino a Asunción desde el Japón, los buques cargueros "Río Negro", "Paraná", "Comuneros" e "Yhagüy"; enarbolando con orgullo por mares el pabellón tricolor, como signo del despertar pujante del nuevo Paraguay.

La Nación entera festeja alborozada la incorporación de estas nuevas unidades fluviales al patrimonio nacional, destinadas a movilizar las riquezas inexplotadas y mejorar considerablemente las fuentes de nuestra economía.

Que así no lo comprendan quienes armaron para la traición al buque "Sajonia" en puerto extranjero para herir a sus propios hermanos mediante el uso ilegítimo de una nave que era el primer intento del primer Gobierno colorado para la resurrección de nuestra marina mercante; quienes propiciaron el minado de nuestros ríos para la voladura de nuestras embarcaciones, no pueden sino agraviar nuestro patriotismo. La Nación, pese a ellos, volverá a ostentar su propia bandera a través de sus ríos y de los mares, y es la Nación la que habla hoy y hablará en el futuro, en nombre de nosotros.

Es por no saber retroceder, y por disponernos a avanzar siempre que hemos convertido a nuestra capital en el centro del tráfico de la aviación internacional en esta parte del Continente; que hemos contribuido para que la ruta al Brasil integre el tramo paraguayo de la gran Transversal Panamericana que ha de unir el Océano Atlántico con el Pacifico, pasando por Puerto de Paranaguá, Curitiba, a través del Paraná hasta Asunción, y de aquí por Mariscal Estigarribia, Santa Cruz, La Paz, Lima. Esta obra la realiza el Gobierno Paraguayo, en su mayor parte, con fondos provenientes del Tesoro Nacional.

Que así no lo contemplen los eternos mantenedores de nuestro aislamiento, no puede constituir una excusa. Nos basta que la Nación vea ensanchados sus horizontes, que se posibilite una mayor expansión de la mente de nuestro pueblo al sentirse orgulloso de ver acrecentado en el futuro el ámbito de sus actividades.


LA BATALLA CONTRA LA IGNORANCIA


Es por no saber retroceder, y por no permitir que el sedimento de la ignorancia sea la base del atraso de nuestro pueblo, que hemos diseminado la cultura en nuestra tierra, con la creación de colegios y de escuelas en proporción numérica jamás cumplida en toda la era constitucional de la República; que hemos fortalecido la fe religiosa y cristiana de nuestro pueblo con la atención a los templos en cuyas cúpulas miramos la elevación del alma de la Nación, y los custodios de una moral que nos defiende contra todas las doctrinas de la impiedad. 

 

LA HERMANDAD CON EL BRASIL     

 

Y es por no quedar estáticos, porque la República no puede ni quiere vivir en forma estacionaria, de acuerdo al pensamiento de aquel padre de la Patria, que no nos hemos sentido aplastados por el peso de la mediterraneidad con que pretendieron justificar su inoperancia ante la historia los viejos arruinadores de la Nación, que siguen cubriendo con sus arcaicos pensamientos la mente de los jóvenes que les siguen. Y por no retroceder ante ese obstáculo geográfico de nuestra tierra, es que hemos iniciado la marcha hacia el Este, a través de nuestras selvas hacia el Río Paraná, sobre el que la mano fraterna del Brasil, tendió el puente magistral que eterniza la unión y la cooperación de nuestros pueblos, para que nuestro país camine por tierra hacia el Atlántico.

Hoy nos sentimos felices de haber abierto los nuevos horizontes, para la expansión de nuestro progreso, para la ampliación de la cooperación entre vecinos, y para las prácticas efectivas de la confraternidad internacional.

El Puente monumental sobre el Río Paraná, que tanta suspicacia y mezquindad despertó en los negadores de nuestro  afán de progreso y que fue  construido mediante el espíritu fraterno del Brasil y la extraordinaria voluntad, de quien fuera Presidente de ese noble país el eminente Doctor Juscelino Kubitschek, creador de la Operación Panamericana, es una magnífica realidad, y cuya utilización definitiva,  ha sido dispuesta por el ilustre Presidente Janio Quadros, disponiendo el mejoramiento de las rutas de acceso del Atlántico al Rio Paraná, al propio tiempo que en nuestro país se prosigue el asfaltado de la ruta hasta el Puente Internacional.

 

ANUNCIO SOBRE EL TRANSCHACO

 

También tengo el honor de anunciar, al pueblo, con inmensa satisfacción que este año, Dios mediante y nuestra firme y tenaz decisión, Asunción estará ligada a Filadelfia por la ruta TransChaco.

Tal es la imagen de la obra que ofrecemos, como un homenaje a la celebración del Sesquicentenario de la Independencia Nacional. Ningún monumento podría ser más elocuente, como expresión y respeto a la memoria de los próceres de la emancipación política de la Nación, que la suma de los Progresos que ofrecemos como la ofrenda del pueblo y del Gobierno ante los altares de la Patria.

 

NORMALIDAD INSTITUCIONAL

 

Esta ofrenda es el fruto de la normalización institucional, que hemos instaurado en la República, normalidad que por cerca de medio siglo no fuera conocida por nuestro pueblo, y que estamos dispuestos a mantenerla, fortaleciéndola más y más cada día con nuestro empeño de perfeccionamiento, que abarca todos los órdenes de la vida nacional.

No existe así normalidad a restituir sino normalidad asegurada, mantenida y prestigiada por el Gobierno de la República. Corresponde a todos los ciudadanos y a los partidos políticos democráticos, colocarse con dignidad patriótica dentro de esa normalidad, y contribuir a que la democracia, como aliada de nuestra paz, destierre para siempre de nuestras mentes y de nuestra Patria, las funestas prácticas de la subversión, fuente de todas las desgracias que ensombrecieron por décadas los destinos de la Nación.

Solamente con ese espíritu arribaremos al punto que deseamos: levantar la bandera de la Patria, sobre los hombros mancomunados de todos los paraguayos, sin que una voz alentadora de los crímenes contra los intereses nacionales, pueda ser oída en el ámbito del territorio nacional.

 

LA LIBERTAD DE PRENSA

 

La voz de la libertad no puede ser sino inspirada en la felicidad de la gran familia paraguaya, y en el anhelo irrenunciable de la grandeza nacional. Esa voz debe ensancharse por la libre emisión del pensamiento. La libertad de prensa que cuenta con la suprema garantía del Gobierno, ha de servirnos para que las críticas tengan su fuerza constructiva por la honradez de sus causas y de sus prácticas, sin que ni las desviaciones que pueden aún deberse a la imperfección de nuestras costumbres, constituyan motivo de intervenciones qué no sean las de las Leyes.

Mi Gobierno se siente honrado en poder afirmar que se hace cargo fundamentalmente del mantenimiento de la libertad de prensa, oral y escrita, y que esa realidad la ofrece como prenda de la devoción democrática de nuestro pueblo.

En materia de Relaciones Internacionales la Nación paraguaya sigue y seguirá siempre fiel a sus compromisos contraídos, dentro de la gran unidad de los Estados libres y soberanos. Nunca contribuyó, ni contribuirá a alterar la pacífica convivencia entre vecinos, ni a disminuir la fuerza de unión y de solidaridad con los pueblos hermanos del Continente, y con las naciones amigas del mundo.

 

SOLIDARIDAD CON OCCIDENTE

 

Mi Gobierno mantiene firme y sin vacilaciones su solidaridad con el mundo occidental, en cuanto al principio de la libre determinación de los pueblos, para preservar la independencia de los mismos.

En nuestra América no tienen cabida ni pueden tener asidero las doctrinas extrañas y disolventes que van en contra de la esencia misma del Panamericanismo. Toda América debe buscar una unión firme, una unión basada en la solidaridad para el progreso, una unión que busque el mejoramiento de todos y cada uno de los habitantes de este Continente, para hacer frente en forma decidida, franca y resuelta a las intervenciones foráneas que hoy nos amenazan.

Tenemos delante de toda América un problema aún no resuelto en la VII reunión de Consulta. Existe en América un país ocupado por los comunistas que pretende penetrar en cada uno de nuestros países para convertirlos en juguetes o instrumentos, sin personalidad propia o sin mente propia, al servicio de oscuros designios imperialistas.

 

APOYO AL PLAN KENNEDY

 

Aplaudimos las declaraciones formuladas por el Presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy, planteando en forma seria y completa las posibles soluciones de los problemas de este Continente. Creemos que con ello se elevará realmente el nivel de vida de nuestro pueblo, fortaleciendo nuestra economía y solucionando afligentes problemas que minan nuestro Continente.

El Gobierno del Paraguay ha manifestado categóricamente, y lo reitera, que prestará su apoyo máximo para el cumplimiento de este plan, tal, como lo ha esbozado el Presidente de los Estados Unidos Sr. John F. Kennedy y que los esfuerzos ya realizados por nuestro país en el orden de la estabilización monetaria, de equilibrio económico y de planeamiento de un desarrollo progresivo, continuará con mayor celeridad para presentar las bases más adecuadas en la aplicación del plan para desarrollar nuestro progreso. Dicho plan, respetando la independencia y autonomía de las naciones americanas y cada una de ellas con sus problemas propios, da una base real de confianza y de esperanza para alcanzar los objetivos que todos anhelamos.

Expresamos públicamente nuestro reconocimiento por la colaboración que nos ha prestado la gran Nación del Norte y los organismos bancarios, para construir caminos, aeropuertos, aguas corrientes y otros proyectos de desarrollo económico, y tenemos plena confianza de que los planes gubernativos ya presentados y otros a presentar, dentro del Acta de Bogotá de 1960 o del Banco de Fomento o del Export Import Bank o de los del Plan de Alimentos para la Paz, tendrán una favorable recepción, concretándose dentro de breve tiempo.

Nuestro país últimamente, ha tenido el honor de recibir la visita de ilustres personalidades de América y del Mundo.

 

HERMANDAD CON URUGUAY

 

Entre los acontecimientos que fueron marcados por el júbilo popular a que dieran motivo, me place señalar la visita del Excmo. Señor Presidente del Consejo Nacional de Gobierno del Uruguay, Doctor Don Eduardo Víctor Haedo, quien llegara a nuestro país acompañado de una selectísima comitiva, representativa del Gobierno, Parlamento, Periodismo y pueblo uruguayo, a más de una representación del Partido Blanco, presidida por la señora Hortensia Herrera de Lacalle, hija de quien fuera ilustre defensor de la causa histórica del Paraguay, ciudadano honorario del Paraguay, Doctor Don Luis Alberto de Herrera.

Con esta visita se ratificaron los sentimientos de una vieja hermandad entre nuestros, pueblos, y se afirmaron los principios de la cooperación y de la solidaridad entre dos naciones unidas por los lazos indestructibles de la historia.

 

EL PUENTE INTERNACIONAL: OPERACION PANAMERICANA

 

Me place dejar constancia de la cordial entrevista que sobre el monumental Puente Internacional mantuve con el doctor Juscelino Kubitschek, quien se trasladó a territorio paraguayo a entregar al Paraguay los estudios completos, costosos y acabados para el aprovechamiento de los Saltos de Acaray-Monday, dando así un vivo ejemplo del espíritu de cooperación y solidaridad de Brasil en el campo del desarrollo económico, como un acto de la Operación Panamericana, pregonada por él para combatir el insuficiente desarrollo de los pueblos americanos y elevar su nivel de vida y fomentar su progreso.

 

APOYO A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

 

En los Organismos Internacionales, como el de Naciones Unidas, y la Organización de los Estados Americanos, nuestra actuación ha sido activa y de franco apoyo a dichas organizaciones, por considerar que la función que desempeñan es sumamente importante y es la mayor garantía para que la Paz sea preservada y los  principios jurídicos sean respetados en la vida internacional 

 

POLÍTICA DEL BUEN PAGADOR

 

En materia económica financiera se ha cumplido fielmente el programa que ha redundado en la preservación del valor de nuestro signo monetario, conquista que se ha afirmado a pesar de todas las fluctuaciones a que obligan la inseguridad de los mercados y la inestabilidad de otras monedas con las que realizamos el intercambio de los productos.

Cabe señalar que el servicio de nuestra deuda exterior ha sido cumplido religiosamente, figurando nuestro país en el primer plano entre los pagadores puntuales. Igual puede decirse de las amortizaciones que fueron atendidas en su totalidad, como estaban establecidas para el efecto.

Una mención especial se merece el pago de la última cuota y que cancela la deuda de Londres contraída originariamente en 1.871 por un millón de libras esterlinas, y luego, en virtud de la Ley del 8 de marzo de 1.872, autorizada por dos millones de libras esterlinas.

Es conveniente señalar, con indignación patriótica, una vez más, que el empréstito de tres millones de libras esterlinas, fue escamoteado al pueblo paraguayo en una triste leyenda negra y su destino ruinoso, significó para el país un cuantioso sacrificio financiero por espacio de 90 años.

Mi Gobierno ha trabajado con una capacidad que honra a la Nación, por la forma en que ha contribuido a mejorar nuestra posición financiera internacional, y por la cooperación prestada con seguridad y con oportunidad a las realizaciones de las grandes obras públicas sufragadas con fondos provenientes del Tesoro Nacional.

 

LA COOPERACIÓN DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

 

Cabe recalcar aquí una prueba más de la confianza que el Paraguay inspira como honesto cumplidor de sus compromisos y como honesto inversor de las sumas de cooperación recibidas de los organismos internacionales competentes. Esa prueba reciente puede verse en la última comunicación que directamente he recibido del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, doctor Felipe Herrera, para hacer saber a nuestro país que dicho Banco aprobó la operación de préstamo por tres millones de Dólares al Banco Nacional de Fomento del Paraguay. La comunicación agrega haberse acordado el otorgamiento de asistencia técnica a las labores crediticias de la nueva institución "Barco Interamericano principia así, dice el doctor Herrera, en asociación estrecha con programas de desarrollo económico y social de su estimado país, con propósito de ayudar al progreso material y bienestar de todos sus habitantes". Expresa también el doctor Herrera su profunda satisfacción porque una de las primeras operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, vincule la labor de dicha entidad a nuestra Patria. El 18 del presente mes, arribará a esta Capital el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo doctor Felipe Herrera, a objeto de suscribir el convenio para la entrega de los tres millones dé dólares, otorgados al Banco Nacional de Fomento.

Por otra parte el Banco Privado de Fomento, creado por Ley, debe integrar su Directorio y constituir su capital, a los efectos de poder utilizar el crédito concedido para el fomento de la ganadería, que en total, asciende a diez millones de dólares. La primera cuota es de dos millones de dólares, ya otorgada.

 

 

AMPARO Y ASISTENCIA DE LOS PODERES PÚBLICOS

 

Honorables Representantes:

Al tener el honor de rendiros cuenta de mi gestión gubernativa, la que se ofrece en detalle en cada una de las memorias de las carteras respectivas, os puedo asegurar que la familia paraguaya, de confín a confín del territorio, cuenta con el amparo, la asistencia y la solidaridad de los poderes públicos, para que, el imperio de la paz, la atención al desarrollo de la cultura, la preservación de la salud como fuente de bienestar social, las garantías de la justicia para todos los habitantes, alcance a producir la felicidad a que son acreedores todos los hogares de la República.

En particular debo deciros, Honorables Representantes, que la abnegada masa agricultora, ha pasado ya a constituir el factor social y económico que empieza a percibir para su fortalecimiento y para su posición de beneficiario preponderante en el escenario nacional, los resultados alentadores de todas las grandes obras de progreso en el orden social. Al facilitarse el tráfico de la producción con la vasta red caminera de la República y al aumentarse y abaratarse las bodegas de embarque de nuestros productos al mercado exterior, ha aumentado grandemente el incentivo de aumentar los cultivos ante la seguridad de la demanda.

 

EJECUCIÓN DE LA REFORMA AGRARIA

 

De nada hubiese servido fundar Colonias agrícolas, sin caminos, sin transportes mecánicos y sin fletes compensadores a través de nuestros ríos. De nada hubiese servido ofrecer tierras en los desiertos a las agricultores, al prometerles créditos que al crear obligaciones no creaban posibilidades de liberarse, con un saldo de beneficios de dichas obligaciones. Hoy los hogares de los campesinos se alinean a lo largo de nuestras rutas. Las Colonias prosperan con la salida normal de los frutos de sus cultivos. Y así como a la vera de los caminos, así en las márgenes de nuestros ríos, nacen y crecen poblaciones cuyos destinos serán prósperos y felices.

Hemos entrado así en el periodo en que la Reforma Agraria ha de traducirse no en programas de dudosos cumplimientos sino en planes de ejecución tan seguros como eficientes.

Bastará señalar a este respecto, que durante el año 1.960 fueran ya tituladas 3.124 propiedades con un total de superficie mayor de 100.000 hectáreas, como entrega a nuestros campesinos agricultores.

Para apreciar en su valor el esfuerzo realizado en ese año solamente, conviene destacar que es por primera vez en la historia de nuestro país, que se habilitó en un año más de tres mil nuevas propietarios por medio de la política de Reforma Agraria.

En un cuarto de Siglo, desde 1.915 hasta 1.940, se llegó a titular solamente una superficie de 88.619 hectáreas. Contra esos 25 años, el Gobierno Nacional hizo entrega de más de 100.000 hectáreas de tierras tituladas a los agricultores, en un solo año.

 

EL PORVENIR PREVISIBLE

 

Siguiendo en este ritmo, y acelerando ese ritmo en lo máximo posible, ha de sernos posible, Honorables Representantes convertir al Paraguay a no largo plazo, en la tierra de los agricultores prósperos y felices, en la fuente de materias primas para las industrias más variadas, en la Patria dispuesta a liberarse del estigma del sub-desarrollo, no por el sofisma a que acuden las fórmulas dictatoriales, sino por el esfuerzo pacífico y fecundo de los hombres que confían en sí mismos y en el rendimiento generoso de la tierra sobre la que pisan.

Si tal es el porvenir previsible de nuestra agricultura, tal es también el futuro de nuestra ganadería, a cuyo desarrollo y crecimiento se contribuirá con los créditos que contemplen el ciclo de la producción, y para cuyos transportes necesarios el Gobierno ha hecho construir, a más de los caminos, el buque ganadero que se hacía indispensable.

Nuestra riqueza forestal deberá recibir atenciones que permitan la evolución de su desarrollo, hasta conseguir su industrialización en parte, y no desenvolverse únicamente como materia prima destinada al exterior. Para el reembarque de los rollizos, arrastrados tanto por vía del Paraná, cómo del Paraguay, se habilitará un puerto en Itapirú, donde atracarán las nuevas naves de transporte de cargas de nuestra Flota.

De la forma enumerada, Honorables Representantes, se deduce que todos los grandes problemas nacionales están siendo solucionados, unos detrás de otros. De que nada hemos tratado de descuidar, y de que nada descuidaremos, conforme a nuestra, consigna de seguir siempre adelante y nunca retroceder.

Al ir a observar el movimiento del puerto de Asunción, el día sábado 25 de marzo, contemplé tres buques de ultramar atracados para la carga y descarga de sus mercaderías y sentí una gran satisfacción, formulándome la siguiente pregunta: ¿por qué en estos últimos años vienen estos buques de allende los mares, y no venían anteriormente, en una pausa de un siglo, sin que cambiara el régimen de las aguas del Río Paraguay?. Y me respondí: en síntesis, porque el Paraguay, se está desarrollando económicamente, y que está en franco progreso.

Y así es el Paraguay de hoy. Hay que admitirlo patrióticamente: Es una realidad ya corriente que debemos concurrir de la inauguración de una calle o una avenida, a la de una usina; de la inauguración de una escuela a un importante y democrático  Congreso Obrero, de la inauguración de nuevos servicios telefónicos con el Brasil y Uruguay, a la llegada de nuevos barcos de la marina mercante, de la inauguración de una línea internacional de aviones, a la inauguración de un puente, un camino, una Iglesia. Marchamos de una satisfacción a otra, y tenemos nuevas esperanzas y nueva fe de que lograremos nuevas conquistas con el empuje y la fibra auténticamente paraguayos. Esta es la línea ascendente que proseguirá en todos los momentos, merced a nuestras energías y a nuestra indeclinable voluntad. Así es el pueblo paraguayo y así son nuestros proyectos.

 

FRUTOS DE LA NORMALIDAD

 

Honorables Representantes:

Todos los bienes de la Patria, a que hemos pasado revista con este Mensaje, son frutos de la normalidad del régimen institucional que vivimos, con el armónico juego constitucional de los Tres Poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Son frutos a la vez de la manifiesta solidaridad de toda la ciudadanía de la Nación, que en lo interno no dio motivos de perturbaciones políticas o sociales, y fielmente acompañó nuestra vigente tarea de dar soluciones a los grandes problemas, postergados del país.

Son al mismo tiempo consecuencia de la profunda inteligencia creada sobre la más pura base del patriotismo, entre el Gobierno, Partido Colorada y Fuerzas Armadas de la Nación, en cuya unión, fortaleza y desinterés descansa la seguridad de que ya nunca permitiremos que el pueblo sea privado de las conquistas alcanzadas para su propia felicidad.

 

LLAMADO A LA OPOSICIÓN

 

Honorables Representantes:

Los Partidos políticos de oposición deben adoptar una actitud democrática y ejercer sus derechos cívicos respetando la Constitución y la Leyes de la República, que están hechas para gobernantes y gobernados. Esperamos que los cumplan así como mi Gobierno cumple sus deberes con la frente limpia y levantada. Proclamo ante la opinión nacional que los repetidos llamamientos y exhortaciones a la aposición, siempre fueron desechados. No obstante mi Gobierno seguirá insistiendo en que participen en los actos comiciales ante las urnas; pero advierte, que seguirá empeñado en seguir adelante, con firmeza y energía, con fe y patriotismo, a pesar de todos aquellos que intenten alterar la paz y el orden de la República y el progreso creciente de nuestra gloriosa Patria. Así, todos los buenos hijos de esta hermosa tierra hemos de orientarnos hermanados por la estrella de nuestra bandera, ante cuyo fulgor nos sentimos cada vez más engrandecidos y más capaces, de forjar 1a luminosa historia de la Nación. 

 

VOTOS

Que este Sábado de Gloria, Honorables Representantes, sea un símbolo de que seréis inspirados por Dios en vuestros servicios a la Patria, y me honro en declarar inauguradas vuestras sesiones, formulando votos por el acierto de vuestras deliberaciones.

 

NOTA: Las Memorias de cada una de las Secretarías de Estado, han sido publicadas por separado, y entregadas a los Miembros de la Honorable Cámara de Representantes, en el mismo acto de la inauguración de las Sesiones legislativas del año.



ENLACE RECOMENDADO:

(Hacer click sobre la imagen)




Fuente : LA POLÍTICA DE DEFENSA PARAGUAYA  

A TRAVÉS DE LOS DISCURSOS PRESIDENCIALES  

(1844-2008).

 

GRAL. ALFREDO STROESSNER MATIAUDA

Periodo presidencial 1958-1963

 

Cnel. DEM RUFINO ROMERO// Cnel. DEM LUIS IHARA





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA