GRAN CONCENTRACIÓN COLORADA DE
PUERTO PTE. STROESSNER Y CAAGUAZU EL 27 DE ENERO DE 1973
DISCURSO ALFREDO STROESSNER
EL CANDIDATO DEL PARTIDO COLORADO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
POR EL PERÍODO 1973 - 1978
GENERAL DE EJÉRCITO ALFREDO STROESSNER
Se dirige al pueblo en la Gran
Concentración Colorada de Puerto Presidente Stroessner y Caaguazú
el 27 de Enero de 1973
CUADERNOS POLÍTICOS Nº 23
Publicaciones bajo la Dirección de la
Junta de Gobierno
ASUNCION - PARAGUAY
1973 (15 páginas)
CORRELIGIONARIOS:
Con verdadero júbilo y gran satisfacción estoy en esta Ciudad, para vivir junto a mis correligionarios del Departamento del Alto Paraná otra jornada cívica organizada por el Partido Colorado con motivo de las elecciones generales del 11 de Febrero próximo venidero.
Sus pobladores contarán con el apoyo firme de mi Gobierno, para lograr la más amplia explotación de los ingentes recursos naturales de estas tierras donde hoy la civilización avanza a pasos vertiginosos, vencidas las dificultades que representaba la enmarañada y exuberante selva que hubo que atravesar para fundar aquí un nuevo emporio de trabajo con la tenacidad y la fe de sus habitantes, conscientes de la significación de la empresa histórica que se inició al establecerse este núcleo humano, a orillas del rumoroso Río Paraná, en fecha 3 de Febrero de 1957.
Complacidos, momentos antes, hemos procedido a la inauguración de una moderna fábrica de cerámica, propiedad de la Administración de este Puerto, cuyo costo alcanzó Gs. 21.600.000. Un edificio para una Guardia de Frontera, perteneciente a la II. División de Infantería de 150 metros cuadrados cuyo valor alcanzó la suma de Gs. 1.000.000. Una Escuela denominada "Soldado Paraguayo", en el Barrio Don Bosco, cuyo costo es de Gs. 600.000, que es aporte del pueblo. Una Alcaldía Policial, cuyo costo es de Gs. 800.000, también es aporte del pueblo. La Calle "Vicente Antonio Matiauda", incluyendo un busto donado por ANTELCO. Una Calle que lleva el nombre de Monseñor Francisco Cedzich, primer Obispo del Alto Paraná con un busto del mismo. Una Central Automática en esta Ciudad, con equipos modernos, portadoras de ondas, (6 canales con Asunción y 6 canales de esta Ciudad con Foz de Yguazú y Río de Janeiro). Equipos para la Central Automática con capacidad para 200 abonados, Red urbana con capacidad para 400 abonados. El costo total de esta Central Automática alcanzó a la suma de Gs. 24.212.772,07.
En este acto cívico de extraordinaria importancia y ante esta enorme masa de correligionarios, me permito rendir un emocionado homenaje a la memoria del Monseñor Francisco Cedzich, incansable obrero del Evangelio de Cristo y fiel cumplidor del apostolado del Catolicismo, en su carácter de hijo de la Iglesia y hombre bondadoso.
Experimento una gran satisfacción al contemplar el rápido avance de esta Ciudad y la prosperidad alcanzada por las Colonias establecidas en esta Región, que están consagradas al trabajo, en un lugar que, si antes fue escenario de las más viles injusticias que eran una afrenta para la dignidad humana, es hoy una zona donde se vive la realidad vigente de la armonía y de la paz.
Mi Gobierno ha asumido y seguirá asumiendo su rol histórico en la empresa del engrandecimiento nacional con dedicación, con dignidad y con empeñoso esfuerzo.
El Partido Colorado es abanderado insobornable de las esperanzas de la Patria, cuyas glorias reverencia y cuyo patrimonio espiritual y material busca acrecentar en un esfuerzo generoso por verla siempre libre y progresista, erguida entre las demás Naciones Americanas con la prestancia de los países que saben conservar su independencia, sus tradiciones y su fe en el porvenir.
Somos un Partido con unidad espiritual e ideológica. La Patria y la libertad son ideas fundamentales que nos hermanan y nos hacen enfrentar con éxito las ideologías foráneas que no concuerdan con nuestro estilo de vida, con nuestro espíritu cristiano, nacionalista y democrático, que son poderosas vallas que oponemos a todo intento contra la autenticidad nacional, hoy firmemente protegida como garantía de continuidad inalterable de la línea populista en la que estamos ubicados.
El Coloradismo asegura la vigencia de las instituciones republicanas que están asentadas sobre la paz que hemos instaurado y que es una conquista que tiene su más firme custodio en el pueblo, decididamente resuelto a no permitir el retorno de la Nación a las sombrías épocas de la anarquía, de la discordia, del atraso y de la miseria.
A mis correligionarios les comunico que en el próximo periodo gubernamental impulsaremos el desarrollo del país, promoviendo la creación de Colonias agrícolas con nuevas Rutas. Intensificaremos la educación pública. Construiremos más Viviendas. Mejoraremos la atención de la salud del pueblo. Mejoraremos la Administración de Justicia y para eso construiremos el Palacio de Justicia, acorde con la majestad de sus funciones. Realizaremos la canalización y mejoramiento de las vías fluviales. Mantendremos las buenas relaciones con los países amigos. Ampliaremos el apoyo crediticio a la agricultura y a la ganadería para fomentar la producción. Fomentaremos el crecimiento de las industrias con vistas a utilizar la energía del Acaray, y más tarde las de Itá-Ypyté y Yasy-Retá.
El futuro del país presenta un horizonte óptimo. El Paraguay entrará en franco y decidido avance.
No cometo ninguna exageración sino doy un vaticinio mesurado que el Paraguay, en los años por venir, sorprenderá a propios y extraños por su prosperidad y felicidad.
En el próximo período se construirá el Puente sobre el Rio Paraguay con la mejor voluntad de la Madre Patria, que otorga facilidades muy ventajosas. España, una vez más, se hace presente en el Paraguay, con un gesto generoso proveniente de su excelente situación económica y financiera.
En el periodo 1973 -1978, se asfaltará la Ruta Transchaco y otras Rutas de vital importancia para la red vial de la República y que se hará al máximo de acuerdo a las posibilidades del país.
Se construirá la Ruta que partiendo de esta Ciudad unirá con la Ciudad de Encarnación, atravesando tierras fértiles para toda clase de cultivos y para su explotación forestal y su industrialización, y campos que servirán para la ganadería; en cumplimiento de una firme aspiración, cuya importancia para el porvenir es de incalculable valor. La Ruta mencionada cruzará tierras vírgenes, de promisor rendimiento futuro, que algunos estudiosos denominaron "otro mundo".
Bregaremos por la estabilidad de las instituciones republicanas y democráticas y por la elevación moral, profesional y material de las gloriosas Fuerzas Armadas de la Nación. A los Cuadros se les intensificará su instrucción y a los ciudadanos llamados a filas para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio se les dará una instrucción actualizada y completa, dentro de una escuela de civismo, pundonor y amor a la Patria.
La intensificación de la acción de las Fuerzas Armadas en beneficio de la población civil será objetivo útil a alcanzar.
El 5 de Mayo de 1971, en ocasión de la visita que hizo al Paraguay el ilustre Canciller de la República Federativa del Brasil Mario Gibson Barboza, nuestro Gobierno suscribió con la hermana República vecina un Convenio aceptando su cooperación para la realización de estudios de vialidad y elaboración del Proyecto definitivo de la carretera que unirá esta ciudad con la de Encarnación.
Dando pruebas de firme y decidida solidaridad, el Gobierno del Brasil ha incluido en su Presupuesto de este año las partidas necesarias para afrontar las erogaciones del Departamento de Vialidad y se espera que el proyecto definitivo estará concluido en Enero del año 1974.
Sobre esta base, mi Gobierno ya está haciendo las gestiones necesarias para afrontar la pavimentación de esta vital carretera.
Una vez más, la hermana República Federativa del Brasil, se hace presente con su valiosa cooperación para promover el progreso de nuestro país.
Me cabe señalar, respecto a política agraria, que no vamos a calcar ningún sistema o régimen de Gobierno, la haremos de acuerdo a la realidad paraguaya. Se dará tierras al que no tiene y no se sacará al que posee. El país tiene grandes extensiones de tierras, basta ver el mapa, que permanecen ociosas. Construiremos Rutas y colonizaremos esas tierras fértiles y así repetiremos muchas veces lo que hemos hecho entre Coronel Oviedo y el Río Paraná. La política Agraria la estamos haciendo y la haremos concienzudamente, sin violencias, sin despojos y de acuerdo a la Ley.
En esta tarea de levantar al país, todos los Colorados y todos los habitantes, nacionales y extranjeros, colaboran con su esfuerzo, mirando cara a cara el porvenir. La Reforma Agraria estamos resolviendo mediante la aplicación de un criterio paraguayo para todos los paraguayos y teniendo en cuenta que el Paraguay no es un país superpoblado. No es aconsejable aceptar a ciegas las recetas foráneas que no podrían adaptarse al nuestro por sus características que reclaman también enfoques propios. Nos basta en materia de tierras, inspirarnos en el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia que se adelantó un siglo a su época, en ese aspecto.
Sin vacilaciones mi Gobierno ha adoptado las medidas más urgentes para remediar lo que era una lamentable situación, que constituía una vergüenza para la Nación. Lo más imperioso era construir vías de comunicaciones y obtener los medios de transportes y luego afincar en la Región Colonias de trabajadores, defendiendo al mismo tiempo la dignidad de los obreros con Leyes apropiadas, con un trato justo y con una capacitación cada vez más adelantadas para ponerlos a cubierto de asechanzas malsanas y enfermizas. Y hemos logrado en gran parte.
La Ciudad que lleva mi nombre está en plena marcha ascendente, donde se alza majestuoso sobre el Río Paraná el gigantesco Puente, como homenaje a la cooperación, a la integración y a la amistad de dos pueblos hermanos. Las transformaciones se suceden en esta vigorosa etapa formativa de su patriótica misión. Personalmente he ordenado las medidas genérales destinadas a vencer las dificultades que intervienen en la lucha del hombre con la naturaleza y hemos logrado impulsar muchas actividades constructivas. La Ciudad ha crecido con un ritmo urbanístico satisfactorio y me honro en señalar que a las industrias ya existentes, hemos agregado otras y seguiremos agregando.
Se han instalado nuevas fábricas que se dedican a la explotación de los ingentes recursos naturales del Departamento del Alto Paraná donde viven y trabajan miles de ciudadanos, integrantes de familias pletóricas de optimismo en el brillante porvenir de la Patria.
El Río Paraná riega un extenso litoral paraguayo y se constituye en una formidable fuerza para el aprovechamiento hidroeléctrico, que ha comenzado con el Acaray que proporciona energía a la Capital de la República y a más de cuarenta Ciudades y pueblos del interior. Se exporta energía a la Argentina, hecho que es un gran acontecimiento histórico, porque eleva al Paraguay a la categoría de ser un país americano que exporta ese fluido a otra Nación, en un esfuerzo por materializar el ideal de la integración en todos los órdenes de las posibilidades de nuestros pueblos.
La industria de la madera aserrada, el envasamiento del palmito son con la yerba-mate y la explotación de la industria de la seda, de reciente data y con pleno éxito, otras tan tas demostraciones de la fecunda actividad de los empresarios patriotas radicados en el Departamento del Alto Paraná, que ven multiplicarse sus entradas con el rendimiento de su trabajo, base de más y mejores perspectivas para el porvenir en el campo del adelanto material que acompaña al adelanto cultural, a través de escuelas, liceos y colegios que proporcionan instrucción, educación y cultura a la juventud.
Mi Gobierno intensificará en el futuro sus esfuerzos para elevar el nivel profesional, moral e intelectual de la juventud que es la reserva más preciada del pueblo paraguayo.
En nuestro país existe democracia, porque el Poder emana del pueblo. El orden jurídico y social que impera en nuestra tierra posibilita el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, en un ambiente de armonía y de efectiva participación en la obra del progreso nacional.
Nos impulsa encarar con fe el futuro con la acción tesonera de Gobierno y pueblo, del cual el Partido Colorado es mayoría aplastante, y sustenta nuestra vocación de servicio que es limpia y auténtica. Con el patrocinio de ella, nuestras decisiones y nuestros actos toman siempre el camino de la más firmé y resuelta defensa de los intereses de la nacionalidad. No es con declamaciones delirantes como se honra a la democracia, sino con la conducta principista de los políticos que la enaltecen con su vida pública y con su férrea voluntad por lograr que ninguna aspiración popular quede reducida a un mero enunciado teórico y en cambio adquiera una forma efectiva y dinámica.
Mi Gobierno ha asumido y seguirá asumiendo su deber en la empresa del engrandecimiento nacional, con dedicación, con dignidad y con empeñoso esfuerzo.
Nadie que exponga sus ideas con objetividad y espíritu honesto puede negar la realidad pujante del Paraguay de hoy. Sólo quienes están cegados por la pasión o por el resentimiento pueden dar una visión pesimista de nuestro presente. El país presenta un alentador panorama como resultado de las soluciones que hallamos para los problemas que enfrentamos desde el Gobierno, con ánimo dispuesto a superar todos los escollos que pretenden frustrar nuestro avance y no con la mentalidad de vencidos que es propia de los fracasados y que caracterizaba a los desgobierno que eran sinónimo de anti patria, de culpable indiferencia y de total defraudación a las inquietudes populares.
Jamás mi Gobierno se ha apartado ni se apartará de la línea del optimismo con que emprendemos las obras constructivas ya realizadas y a realizar en el próximo periodo Constitucional, en el lapso 1973-1978. Con fe y entusiasmo se ha trabajado en la prolongación de la Ruta asfaltada desde la Ciudad de Coronel Oviedo hasta el Río Paraná, con un extraordinario resultado para la promoción del desarrollo en toda la Región para derrotar el criterio con que algunos políticos desecharon la idea de abrir este camino, donde no existían Ciudades.
Primeramente las vías de comunicaciones y luego las Ciudades. El Río Paraguay primero y luego surgió la fundación de Asunción, es decir, Asunción fue fundada después de existir el Río Paraguay.
Esta ubérrima Región del Alto Paraná será objeto de la especial preocupación de mi Gobierno continuando así lo que hemos realizado para poder aprovechar esa experiencia con vistas a mejores trabajos futuros. El pueblo puede analizar los hechos con espíritu de justicia y equidad y valorar los resultados positivos de la paz y de nuestras labores desde el mando Constitucional de la República. Deseo mencionar que en esta pujante Ciudad, he tenido el honor de entrevistarme con tres ilustres Presidentes de la República Federativa del Brasil con quienes he intercambiado útiles ideas para la cooperación, la colaboración y la amistad entre nuestros pueblos. Con ese mismo espíritu de hermandad, viajaré a Brasilia en el próximo mes de Abril, para entrevistarme, por su amable invitación, con el amigo Presidente General de Ejército Emilio Garrastazú Médici, en jornadas de trabajo entre las que se destaca lo referente a la gigantesca obra de Itá-Ypyté, a ser emplazada en el Paraná con miras a la producción de más de 10.000.000 de kilowatios de energía, de trascendental importancia para las dos Naciones. Nacerán Ciudades, con caminos y con modernos hoteles y otros adelantos necesarios para la expansión del trabajo y del turismo internacional.
Para desarrollar más esta zona, ampliaremos nuestros esfuerzos. Ofrecemos al pueblo realidades positivas y concretas. Nuestra aspiración es la de un mejor aprovechamiento del Depósito Franco de Paranaguá, sobre el Atlántico, por donde se pueden exportar nuestros productos rumbo a los mercados de consumo de otros países. Deseamos que el Banco Nacional de Fomento sea más efectivo y esté presente en cada localidad de la República donde el campesino necesite los elementos con los cuales podrá labrar el porvenir de su familia, y contribuya con su trabajo a la prosperidad del Paraguay a través de la apertura de créditos y la asistencia y orientación constantes.
Estoy firmemente convencido de que produciremos más en todos los órdenes. El Fondo Ganadero seguirá dando su asistencia a los que reclaman su concurso. Me es grato anunciar que desde su creación en Marzo de 1964, hasta el 31 de Diciembre de 1972, los préstamos concedidos han sido de un monto de Gs. 3.213.000.000.
El Fondo Ganadero, durante el ejercicio del año 1972, obtuvo una utilidad de Gs. 113.000.000.
En el Paraguay está en plena vigencia la Libre Empresa. Veo con simpatía la decisión de algunas Empresas de dotar de edificios para escuela, juzgado, comisaría, campo deportivo, centra social y de otras mejoras para sus obreros, como viviendas, comedores confortables e higiénicos, guardería para niños para que los hijos de los trabajadores estén bajo la protección adecuada mientras las madres están en la fábrica, así como otras elementos destinados al confort, a la educación y a la salud.
Estimularé desde el Gobierno los esfuerzos para aumentar el volumen de caña de azúcar, que el país produce con excedente calidad y debe ser preocupación de los empresarios.
En relación al tabaco, cuya producción aumenta cada día, ofrezco las siguientes cifras reveladoras de un ramo de exportación de consumo mundial, como sigue:
EXPORTACIONES DE TABACO DE LOS DEPARTAMENTOS DE ALTO PARANA Y CAAGUAZU.
AÑO Volumen Equivalente en millones
Toneladas de guaraníes
1954 916 26.000.000
1955 978 29.000.000
1956 1.047 48.000.000
1957 1.131 44.000.000
1958 1.233 39.000.000
1959 1.363 45.000.000
1960 1.537 50.000.000
1961 1.781 58.000.000
1962 2.064 68.000.000
1963 2.391 93.000.000
1964 2.770 105.000.000
De 1954/ 64: 17.211 Toneladas por un valor de Gs. 605.000.000
1965 3.211 83.000.000
1966 3.813 103.000.000
1967 4.479 123.000.000
1968 5.400 129.000.000
1969 6.147 149.000.000
1970 7.538 152.000.000
1971 7.591 151.000.000
1972 8.800 264.000.000
Total período
1965/ 72: 46.979 Toneladas 1.154.000.000
Los dos departamentos han exportado desde el año, 1965 al año 1972: 46.979 toneladas de tabaco por un valor de 1.154.000.000 de guaraníes.
El costo total de la Ruta Coronel Oviedo hasta el Río Paraná, cuyo asfaltado en el año 1965, alcanzó la suma de Gs. 1.033.000.000. Y solamente en un solo ramo de exportación el tabaco desde el año 1965 al año 1972, vale decir en 7 años se exportó por un valor de Gs. 1.154.000.000. Estas cifras demuestran con claridad que la Ruta Coronel Oviedo al Paraná está plenamente justificada su inversión. Me siento feliz, correligionarios, al darles estos datos que demuestran que abriendo Rutas se asegura el bienestar y la grandeza del Paraguay.
No cito los otros productos que se cultivan en la Región como poroto, algodón, maíz, mandioca, cebolla, arroz, trigo, soja y otros renglones que suman millones de guaraníes, sin mencionar las industrias y la ganadería.
Los que se manifestaban en contra de esta ruta, estaban profundamente equivocadas. Mi Gobierno se siente orgulloso de haber construida esta Ruta, porque a más de respirar por otro pulmón nuestro país, la civilización y la cultura han llegado a esta rica región.
CORRELIGIONARIOS
Mi especial saludo a los Combatientes de la Guerra del Chaco del Alto Paraná y Caaguazú, que aportaron su valentía, su abnegación y sus desvelos en defensa de la soberanía nacional.
Mi homenaje de respeto y mi más alta consideración a la memoria de los heroicos muertos en la contienda chaqueña, que viven para siempre en nuestros corazones y en la inmortalidad.
Los problemas nacionales se estudian con serenidad y altura, en el marco de una convivencia democrática y en el futuro procuraremos ser más eficaces. Enfrentaremos con firmeza las cuestiones que interesan al país. Nosotros los colorados no somos partidarios de la utopía.
En una democracia se defienden los derechos conquistados y las grandes realizaciones sociales, económicas y culturales alcanzadas, a través del sufragio, cuya fuerza de insospechable origen legítimo, habrá de darnos otra resonante victoria electoral.
La ciudadanía fue llamada a elecciones, con plena garantía para el ejercicio de sus derechos políticos. Ya no puede haber dudas sobre el desarrollo y el final del proceso eleccionario que evidencia absoluta normalidad. Esta circunstancia permite el contraste al cotejarla con los tiempos en que las luchas cívicas eran en realidad enconados enfrentamientos entre hombres y (roto) regímenes que vivian pisoteando los más sagrados principios republicanos.
Hoy las elecciones ya no despiertan la intranquilidad del pueblo, que sabe que tal evento se cumplirá dentro de las disposiciones emanadas de la Ley, que es como decir con el sello de la paz que lleva confianza, dicha y esperanza a todas los hogares.
Con orgullo de Colorado y evocando la figura prócer del General Bernardino Caballero, destaco el espíritu pacífico y respetuoso con que se moviliza nuestro Partido frente al acto eleccionario. Su comportamiento se ciñe estrictamente a la esfera de los derechos y deberes que como nucleación política le asigna la Constitución Nacional vigente. Es que el Coloradismo comprende todo el alcance de su responsabilidad ante la Nación, como Partido que aglutina a las grandes mayorías populares, cuyos ideales de paz, progreso y libertad interpreta cabal y dignamente. Es que del Coloradismo sólo cabe esperar actitudes elevadas y patrióticas, porque es el nacionalismo su bandera y la democracia su ideario.
CORRELIGIONARIOS:
Para todos mi cordial saludo con que retribuya emocionado las manifestaciones de apoyo y simpatía que han venido a traerme, con fe de paraguayos, con conciencia de ciudadanos y con fervor de Colorados.
Nuestra causa no puede ser otra que la causa de la Patria. Con ella hemos cumplido y seguiremos cumpliendo leal y firmemente, acerando aún más nuestra voluntad en las batallas que hoy se libran en nuestra tierra: las batallas por el desarrollo que han de conducirnos al objetivo de un mayor bienestar y de una plena y perdurable felicidad para todos los paraguayos y todos los extranjeros, todos unidos con (Roto)..-voluntad para el engrandecimiento de nuestra Nación.
(Roto)...
Agradezco a todos los correligionarios el afecto que me brindan en este acto de fe en la reafirmación del grandioso destino del Coloradismo y exhorto a todos para que el 11 de Febrero próximo venidero nadie falte a la cita de honor en el convencimiento de que votar por el Partido Colorado es votar por el futuro de grandeza de la República del Paraguay.