PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS J. FERNÁNDEZ

  LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIOS - GUERRA DEL CHACO - Por Coronel (SR) CARLOS JOSÉ FERNANDEZ


LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIOS - GUERRA DEL CHACO - Por Coronel (SR) CARLOS JOSÉ FERNANDEZ

LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIOS

GUERRA DEL CHACO

Por Coronel (SR) CARLOS JOSÉ FERNÁNDEZ



LA JUNTA NACIONAL DE AUXILIOS

 

1] Su organización y funcionamiento.

2] Los recursos de la Junta.

3] De la realización de los fines.

4] Las Sub-Comisiones de la campaña y del exterior.

5] Atención dispensada a los pedidos desde el Chaco.

6] Un mensaje consagratorio.

 


SU ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:

 

Desde la movilización general del año 1928 la ciudadanía se aprestó a concurrir con sus medios propios y capacidades al esfuerzo común para la defensa nacional amenazada, poniendo a disposición del Gobierno todos los recursos necesarios. Surgieron así varias Asociaciones, entre las cuales persistieron: la «Asociación Patriótica del Paraguay» y la «Comisión Nacional Pro-Fusil Paraguayo», cuyos Presidentes fueron don Carlos Sosa y don Manfredo Russo respectivamente, que cumplieron ampliamente con sus finalidades.

El 2 de Agosto de 1932 se produjo nuevamente la movilización general a raíz del asalto enemigo a nuestro fortín Carlos A, López (Pitiantuta), pues se consideraba que la guerra era un hecho. Y por tanto había la necesidad de suplir con organizaciones adecuadas a las inexistentes leyes de movilización integral para el caso de guerra. Fue así que mediante la feliz iniciativa del Presidente de la Asociación Patriótica del Paraguay, quien visitara el frente de operaciones en Agosto de ese año, recogiendo las inquietudes y anhelos de los movilizados, respecto a las atenciones indispensables a sus familiares abandonados tan intempestivamente, el Gobierno decidió encomendar don Carlos Sosa la misión de la atención de las familias de los movilizados. A ese efecto promulgó el Decreto del P.E.N º 44.660, el 17 de Agosto de 1932, cuyo texto es el siguiente:

« Siendo necesario crear un organismo que debe encargarse de la atención de las familias de los ciudadanos llamados al servido de las armas, de acuerdo al último Decreto de Movilización.

El Presidente de la República, Decreta:

Art. 1o.- Créase una «Junta Nacional de Auxilios», que será integrada por el Intendente Municipal de la Capital, el Presidente de la «Cruz Roja Paraguaya», el Presidente de la «Asociación Patriótica del Paraguay», y el «Director General de Economía y Abastecimiento ».

Art. 2o.- Compete a la mencionada Junta la atención de las familias de los ciudadanos movilizados del Ejército y Armada Nacionales, de conformidad al Decreto N° 44.505 del 2 de Agosto del cte. año.

Art. 3o.- La atención que la Junta Nacional de Auxilios dispensará, consistirá en la provisión de alimentos, servicio médico, vestido y vivienda. La Junta facilitará asimismo, el transporte de las familias con derecho a auxilio, a los pueblos y localidades del interior, cuando así lo desearen, para habitar el lugar de su domicilio o en razón de poder contar en ellos con mayores facilidades de subsistencia.

Art. 4o.- La Junta Nacional de Auxilios dispondrá, de conformidad al Decreto Nº 32.444, de los fondos facilitados por el P.E., por las Comunas de la República y por el aporte de los particulares y asociaciones privadas.

Art. 5o.- La «Junta Nacional de Aprovisionamiento» cooperará con la Junta Nacional de Auxilios para la provisión de los elementos requeridos por ésta para el cumplimiento de sus fines.

Art 6o.- La Junta Nacional de Auxilios constituirá las Comisiones y Sub-Comisiones que crea necesarias.

Art. 7o.- Las reparticiones públicas facilitarán a la Junta Nacional de Auxilios la nómina de los ciudadanos movilizados y todos los datos pertinentes, solicitados por ella para el lleno de su cometido.

Art. 8o.- Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial. Fdo.: Eusebio Ayala. - Narciso Méndez Benítez».

La dirección de la Junta fue constituida, por Decreto del P.E., con los Dres. Pedro Bruno Guggiari, Andrés Barbero, Carlos Sosa y Luís A. Riart, siendo designado Presidente de la Junta, a propuesta de los otros miembros, al Sr. Carlos Sosa. El Dr. F.Uliambre Zayas fue el activo Secretario.

Una de las primeras providencias adoptadas, por unanimidad, fue confiar el importante cargo de Director de la J.N.A., al Presbítero Dr. Bartolomé Adorno, en consideración a sus superiores prendas personales de capacidad y patriotismo. Su consagración denodada y capaz para la realización integral de los fines de la Junta, se vio coronada de éxito.

Para su funcionamiento, ofreció, en forma gratuita, un amplio local la Señora doña Carlota Vda de Palmerola, situado en la calle 25 de Mayo y Paraguarí, y la Señora Aurelia Vda de Camihor cedió un local apto para la panadería de la Institución en la calle Cerro Corá N° 223, con su instrumental completo. Además, todo el mobiliario con que contaba se debía a donaciones y préstamos gratuitos.

La Compañía Internacional de Teléfonos S.A. dotó de teléfonos y la Compañía Americana de Luz y Tracción suministró energía eléctrica, también en forma gratuita. El personal subalterno estaba constituido por ciudadanos movilizados sin otro estipendio que su mísero sueldo de soldado.

La Junta inauguró sus servicios el 1º de Septiembre de 1932, gracias a la ayuda decidida y la buena voluntad que encontró en todas partes.

Esta Junta se desempeñó con gran seriedad y honestidad

Fueron atendidos con especialidad todos los juicios de desalojos de casa contra las familias de movilizados; la expedición de pasajes y la atención médica de dichos familiares.

La Institución llevó una prolija contabilidad de todos los recursos obtenidos y el detalle de su inversión.

La galleta confeccionada por su panadería fue considerada como tipo Standar, para nuestro Ejército y Armada y demás dependencias militares por su buena elaboración y cocción.

Gran cantidad de firmas de plaza y de ciudadanos particulares estaban suscriptos con donaciones fijas importantes en dinero y especies e importantes donaciones no fijas, con lo que se avadaba a las familias de los movilizados.

Tenía también la Junta un servicio de racionamiento de carne a la familia de Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales pero a cuenta de los haberes de los mismos.

Un servicio sumamente importante era el lavado y planchado para heridos y enfermos de la Sala N° 1 del Hospital Militar Central. También el correspondiente al pago de los alquileres de casa a los familiares imposibilitados de pagarlos de sus propios peculios.

Fueron enviadas a las Comisiones de Economía y Abastecimiento existentes en el interior de la República sendas Circulares encareciendo el desempeño en sus respectivas jurisdicciones de las funciones de la Junta y se les autorizaba a organizar Sub Comisiones de Auxilios. La Circular contenía todas las instrucciones generales y directivas para su organización y funcionamiento y determinaba sus fuentes de recursos y la administración de éstos.

Encarecíase que ninguna chacra perteneciente a la familia de un movilizado quedara inculta y abandonada. «En reemplazo del agricultor que ahora empuña el fusil en el Chaco, esa Comisión movilizará el esfuerzo voluntario de familiares y extraños para cultivar fecundamente las tierras de los movilizados, de manera que la familia de éstos ciudadanos tengan la cosecha próxima su más segura y mejor protección». Fueron más de 70 localidades que contaron con las Sub-Comisiones de Auxilios, cuyos miembros suplieron amplia y satisfactoriamente nuestra falta de organización desde el tiempo de paz.

Un Mensaje Histórico:

Transcribimos a continuación una parte del mensaje del Presidente de la República, Dr. Eusebio Ayala al Honorable Congreso Nacional, en Abril de 1934:

»La familia de los movilizados que viven en centros urbanos han recibido asistencia regular en racionamiento y ayudas accidentales. Cumplo un grato deber al consignar a la consideración del país y en particular del Ejército la obra de la JUNTA NACIONAL DE AUXILIOS que ha tomado a su cargo esa tarea patriótica».

 

ENLACE INTERNO RECOMENDADO EL ESPACIO DEL LIBRO FUENTE

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

LA GUERRA DEL CHACO VII

ORGANIZACIONES CIVILES Y MILITARES DE LA RETAGUARDIA (1928-1935)

Por Coronel (SR) CARLOS JOSÉ FERNANDEZ

Editorial HISTÓRICA

Revisión técnica: ALFREDO M. SEIFERHELD

Ilustraciones: ALBUM GRÁFICO. CINCUENTENARIO DE LA

GUERRA DEL CHACO. 1932-1935. Editorial EL LECTOR, 1985

Asunción – Paraguay, 1987 (175 páginas)

 

 

 

 


POSTALES DE NUESTRO PARAGUAY ETERNO


Enlace interno recomendado al espacio de

"LA GUERRA DEL CHACO PARAGUAY - BOLIVIA, 1932-1935"


(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LA
LA GUERRA DEL CHACO (PARAGUAY - BOLIVIA) AÑOS
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA