PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Ricardo Migliorisi (+)

  713: ARCHIVOS INABARCABLES DEL SUEÑO FUGADOS DEL SILENCIO - Por DAMIÁN CABRERA - Domingo, 27 de Septiembre de 2020


713: ARCHIVOS INABARCABLES DEL SUEÑO FUGADOS DEL SILENCIO - Por DAMIÁN CABRERA - Domingo, 27 de Septiembre de 2020

713: ARCHIVOS INABARCABLES DEL SUEÑO FUGADOS DEL SILENCIO

 

Por DAMIÁN CABRERA

 

Fotos de © Laura Mandelik

Acaba de aparecer 713, un libro con textos inéditos de Ricardo Migliorisi, que en sus más de mil páginas ofrece un dorso poético y literario del delirante universo visual del artista.

El oscuro posa sus pies desde el cielo sobre un mundo; faros de autos revelan el paso extraviado de una sombra anónima y fugitiva; el alumbrado público compite con los astros, así como los sonidos de motores opacan el ladrido de unos pocos perros. Es de noche, y el sueño se resiente: queda la posibilidad de escribir en un cuaderno para diferir el insomnio, el irremediable; como Penélope tejía la manta de su cuerpo disputado por la política doméstica y pública, como Sheherezade posponía la fatalidad con sus mil y un relatos, o Sor Juana Inés de la Cruz con su carta a Sor Filotea se excusaba de la oración devota y la cocina en favor de la lógica y la poesía.

El libro 713 de Ricardo Migliorisi es una novela poética sedimentaria; escrita por acumulación, quizás con el objeto de conjurar el sueño, invocar su gracia o reprender, con la osadía del gesto creador más activo y obsceno, su falta. Los cuadernos de Migliorisi fueron todos vestidos con la caligrafía cursiva de su desvelo; por las noches, historias delirantes, imágenes explosivas y catárticas, listas de deseos y terrores, pasearon su indecencia por arquitecturas de cuentos de hadas, paisajes idílicos, sembradíos de frutillas y atmósferas fantásticas y surrealistas. Leemos los textos de 713 y nos encontramos con el revés dorsal de una de las obras visuales más prolíficas e irreverentes del Paraguay: un repositorio de imágenes verbales, tan subsidiario de un archivo que conociste, que te es imposible no imaginarlo como un otro gran archivo.

Novela de archivo

Quizás no sea errado afirmar que las políticas institucionales de archivo en Paraguay son incompetentes para dar cuenta de la complejidad de las experiencias que en un territorio se viven. No obstante, pese a su precariedad y vulnerabilidad siempre inminentes, estas prácticas archivísticas establecen una forma incipiente de proponer narrativas que, de cualquier manera, se instituyen en acciones de poder que desplazan secciones que ponen en cuestión los fundamentos argumentales de un insípido constructo de nación; con estéticas y jerarquías dominadas por el marco del autoritarismo militar, el machismo y la homofobia, el nacionalismo de corte folclorizante y unos impostados modelos eurocéntricos que desdeñan lo campesino popular menos comedido o lo indígena; y juntos con estos todos los gestos cuyas maneras traicionan idearios unívocos.

En el año 2009 Lia Colombino inició una indagación en torno a archivos marginales, guardados por artistas, activistas y trabajadores de la cultura, que pudieran albergar potencias poéticas y políticas disidentes de décadas pasadas: fue así que, en medio de algunos eslabones ignotos de esta narrativa archivística alternativa, Colombio dio con el archivo de Cira Moscarda, maestra de varias generaciones y coordinadora de un taller de experimentación artística en el que artistas como Alfredo Seppe, Bernardo Krasniansky y Ricardo Migliorisi –y aún el escritor Jorge Canese–, encontraron un espacio para orientar sus necesidades expresivas. Si bien este archivo posee documentos, dibujos y fotografías, los papeles de Cira presentan la clave dominante de una escritura fundamentalmente inédita que se organizó al margen del canon literario costumbrista y mal llamado crítico del Paraguay de los años 60, 70 y 80. Influenciados por el movimiento hippie, el flower power, el antibelicismo que desencadenó la guerra de Estados Unidos contra Vietnam, los años dorados del cine, las luchas antirracistas o la prosa de Julio Cortázar, Alfredo Seppe y Cira Moscarda escribieron un capítulo perdido de la historia de la literatura en Paraguay, cuyas intensidades, aunque ciertamente más deslumbrantes que mucho de lo que se escribía en la dictadura de entonces, probablemente hubiesen sido desdeñadas como expresiones frívolas y apolíticas. Pero no lo eran.

Ricardo Migliorisi es uno de los nombres que más aparece en este archivo. Así que Lia Colombino contactó con él, buscando más información y elementos que le permitieran inscribir el corpus documental escrito de Cira Moscarda. Un poco descreído por el interés que suscitaran esos textos, Migliorisi mostró los propios, acumulados en diversos cuadernos, y ciertamente deudores de aquel mismo impulso escritural subversivo y a su manera disidentes de las normatividades narrativas que comenzaban a perfilarse entonces; desde un énfasis formal, estas literaturas operaban la coreografía de una crítica ideológica, tanto contra las apariencias rígidas del nacionalismo acartonado y hueco, como de la literatura crítica contenidista y abiertamiente “social”. Se revelaban, pues, los hilos de una filiación.

De cara a su publicación, en 2012 se inició la transcripción de dichos cuadernos (que pasaron por varias manos: las mías primero, las de Derlis Esquivel después). El proceso, largo y sedimentario, se dilató a medida que otros textos iban sumándose, uno tras otro. El cuerpo de la edición final llegó a las 1.060 páginas. Posiblemente, se trate del libro autónomo más voluminoso de la historia de la literatura en Paraguay.

La matriz de esta escritura es fantástica, atravesada por un universal narrativo de arquetipos comunes, propios de los cuentos de hadas occidentales, marcados por el propio universo visual de Migliorisi que los tensiona en su aproximación obscena a paisajes, personajes y hábitos locales. La textura rítmica es fundamentalmente diegética y abundante en elipsis y resúmenes, en los que se destaca el uso de epítetos y aposiciones que intensifican el sintagma o el predicado nominal, junto con las abusivas enumeraciones de listas absurdas y delirantes. El carácter general es el de una poesía epistolar, cuyo vocativo amatorio –no necesariamente romántico– tiende a ser tácito, salvo en los textos dedicados. En su conjunto, la obra también presenta dejos de dramaturgia, con prótasis o planteamientos, y acotaciones sobre personajes como elemento dominante del discurso.

 Epitafio

El que la escritura de Ricardo Migliorisi permaneciera en secreto por tanto tiempo se debe en parte al descreimiento del autor respecto a la potencia de su poética, pero también a la inexistencia de una escena que fuese capaz de albergar el exceso de una literatura cuyas fibras líricas están dominadas por iconografías menores expuestas a una exuberancia maricona. Tal vez si las obras de Cira Moscarda y Alfredo Seppe no hubiesen sido consignadas al silencio, la recepción de este libro de Migliorisi hubiese tenido otro que no el tiempo diferido de este presente adverso: una obra que ese mismo tiempo burlón quiso, precisamente, que fuese póstuma.

713. Textos escogidos

6.

¿Y si diera un salto extraordinariamente alto, tan alto que solo pudiese cumplirlo en algún sueño, y en la altura máxima me balancease, resignado por no haber podido arrancar las estrellas, las estrellas que alguna vez creí eran frutas?

59.

Atravieso el portal luego de haber dejado atrás todas las valijas. En una de ellas guardo el oasis que encontré con mi catalejo de mármol.

En otra está encerrada, presa y cautiva, la mejor sonrisa ajena.
En la tercera maleta guardo el misterio.

99.

Se derrumbó el ángel que custodiaba posado en la columna. Sus alas cansadas, maltrechas, ajadas, casi sin plumas, que soportaron lluvia, viento, frío, hicieron que se cayera a la superficie áspera de los caminantes.

Ahora, sin su inquilino, el capitel jónico está solitario. Se asustó el ángel con la primera ráfaga de invierno. Cansado, destartalado, dejó de ser el vigía implacable para arrojarse al descalabrado piso.

Se desplomó el ángel.

Anciano y achacoso, pidió permiso para jubilarse. Como no obtuvo respuesta, decidió lanzarse al vacío.

Llora la columna que formaba parte del ángel. Erguida aún, espera un nuevo visitante.

Llegó un batallón de ángeles para impedir la caída, pero él se dejó echar antes al duro pavimento.

La columna extraña a su habitante único.

138.

Antes de que finalice la noche, voy a reposar en la grama. No puedo ver el sol renaciendo; tengo el síndrome del vampiro, pero al revés.

Cierro los párpados de vidrio.

Ya avanza la luz naranja, volteándose esplendorosa. Rosa es su rubor, celebrando su nacimiento milenario.

Simulo dormir para no ver la luz cortada a sangre sobre las hojas.

Viajo conmigo mismo en una travesía nocturna.

Imagino un largo reposo de seda pura.

Y despierto apenas unos minutos después para ver el amanecer.
¡Cómo amo ver nacer el sol!

580.

No me busques abriendo y cerrando todas las puertas, porque no estoy en ninguno de esos espacios vacíos.

El mío es el más hermoso de todos los lugares.

 

 

 

 

 

 

 

 

[Ricardo Migliorisi713Asunción: Ediciones de la Ura / Fundación Migliorisi, 2020]

(Hacer click sobre la imagen)

 

Fuente: www.lanacional.com.py

Sección CULTURA

Domingo, 27 de Septiembre de 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

713: ARCHIVOS INABARCABLES DEL SUEÑO FUGADOS DEL SILENCIO - Por DAMIÁN CABRERA - Domingo, 27 de Septiembre de 2020






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EDICIONES
EDICIONES DE LA URA
FUNDACIÓN
FUNDACIÓN MIGLIORISI / MIGLIORISI FOUNDATION






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA