PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ATANASIO C. RIERA (+)
 
ATANASIO C. RIERA (+)






Biografía

ATANASIO C. RIERA

Habría nacido en la Asunción alrededor de 1855; se educó en la Argentina, recibiéndose de Maestro Normal. Y fue de los paraguayos que al término del holocausto nacional, se restituyeron al solar nativo, para aportar su concurso a la ímproba tarea de la reconstrucción patria. La guerra había arrasado todos los recursos del país en función educativa: instituciones, economía, población, maestros y alumnos. Sin embargo, la voluntad de sobreponerse al infortunio, fue un resorte poderoso. Así, a una semana de Cerro Corá, el gobierno promulgaba un decreto por el cual se establecía como obligación impostergable de los Jefes Políticos de cada Departamento y comandante de Villas, el establecimiento de escuelas de primeras letras, debiendo a ese efecto utilizar las casas de propiedad pública. En 1872, se creaba en la capital el primer Colegio Nacional, dependiente de la Municipalidad capitalina. Dos años más tarde y anexo a dicho Colegio, se creaba una Escuela Normal para señoritas. Los trágicos acontecimientos de 1877, la muerte del Presidente JB Gill, seguido del asesinato del Dr. Facundo Machaín, Director de aquel Colegio, pusieron término a esos afanes.

Creado en 1887 el Consejo Superior de Educación y la Superintendencia de Instrucción Pública, estos organismos se encargaron de la administración educativa a nivel nacional. En marzo de 1890 y en ejercicio de la Superintendencia, el Prof. AC Riera elevó al Consejo, la Memoria sobre Educación Común, la primera que sobre el tema se elaboraba en el país. Además del descarnado diagnóstico de la situación educativa, hacía hincapié fundamental en la necesidad de una Escuela Normal como factor insoslayable del desarrollo y jerarquización de la educación nacional. "La creación de este centro - escribió - el planteamiento de una Escuela donde se aprenda y estudie cuanto es necesario y a propósito para desempeñar el magisterio... tarea más complicada de lo que el vulgo piensa, no es idea ni pensamiento nuevo, ni hablando imparcialmente, necesita de grandes pruebas ni demostraciones... La necesidad está creada y se impone; hace falta una Escuela Normal. Necesitamos para lo futuro de obreros inteligentes... De nada nos servirán uno ni dos ni veinte hombres que puedan aparecer en lo futuro vertiendo ideas, ni imponiendo métodos, ni descubriendo sistemas... El día, por el contrario, que este centro de enseñanza sea una verdad, el Paraguay tendrá asegurado el porvenir de sus escuelas, es decir, la seguridad de su adelanto intelectual, que es el convencimiento de su progreso..."

AC Riera fue luego Ministro de J. C. e Instrucción Pública en el gabinete del Dr. JG González. Falleció en 1942; casado con Carmen Serrano, su hijo, Federico Riera, fue un calificado folklorista.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA