PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
LUIS ANZOÁTEGUI
  BOLAÑOS YSYRY (Letra y música: LUIS ANZOÁTEGUI)


BOLAÑOS YSYRY (Letra y música: LUIS ANZOÁTEGUI)

BOLAÑOS YSYRY


Letra y música: LUIS ANZOÁTEGUI

 

 

BOLAÑOS YSYRY

ROSTROS MÚLTIPLES BAJO UNA SOLA IDENTIDAD

El olvido hubiera estado mucho más extendido en el Paraguay si no existiesen las canciones populares. Las letras musicalizadas guardan la memoria de una colectividad apegada a lo oral, no a lo escrito. Conservan para el recuerdo lo que, de otro modo, hubiera sido apenas amarillo polvo llevado por el viento.

Los pueblos, ciudades, barrios y compañías eran la fuente de inspiración de quienes no solo se sentían pertenecientes a una geografía física y espiritual sino que consideraban imprescindible cantar a lo que esencialmente les pertenecía. Haciendo mención a realidades relacionadas con esos puntos de referencia, el círculo se agrandaba para abarcar mas, pero conservando la columna vertebral del amor al terruño.

Todos los lugares tienen sus poetas y sus compositores. Algunos son de mayor vuelo que otros, pero todos conservan el rasgo común de ser fieles a su identidad.

Caazapá, capital del departamento del mismo nombre, es un caso muy peculiar: primero, porque encontró un trabajador de la cultura, un compilador que recogió en tres discos, con 60 obras en total, las composiciones dedicadas a ella y, segundo, porque la producción que inspiró muestra a propios y extraños la riqueza de su vida.

El recopilador es Roberto Rivas Reyes, un locutor de radio caazapeño, ex futbolista y ex bailarín de la escuela municipal de su comunidad que juntó durante 20 años los materiales grabados por diferentes intérpretes para unificarlos en tres volúmenes de Canciones caazapeñas. "Los géneros son diversos. Lo que más abunda son polcas y guaranias, pero también hay rock, balada y otros. No todos los autores son caazapeños, pero todos los temas, por algún lado, están relacionados a ella", explica Rivas. Un rápido repaso a los títulos y autores permite entresacar este listado mínimo: Che Vallemí Caazapá, de Basilio Samudio; Che Caazapá, de Rubén Maciel; Caazapá, de Julio Brizuela y Papi Galán (con ese mismo título hay una obra recopilada por Agustín Pío Barrios, otra de Víctor M. Díaz Verón; otra de Carlos Talavera y Gregorio Anzoátegui; otra más de Dandi Noguera, una más de Ignacio Benítez y una última, de Mario Rivas Miranda y Ángel Vera); Noches caazapeñas, Ycuá Bolaños -con Ignacio Benítez-, Canción a Caazapá-cuyo verdadero título es, en realidad, Canto a Caazapá-- y A mí bella flor caazapeña, son de Alcides Roa; Caazapeñita, de Carlos E. Doldán y Lauro Romero; Al pueblo de Bolaños, de Alberto Candia y Ndéveguará Caazapá, de Ernesto Ruiz.

Los Anzoátegui constituyen un capítulo especial. Uno de ellos es Gregorio y el otro, su sobrino Luis. "Ambos fueron guitarristas. El primero fue alumno de Carlos Talavera e integró su conjunto. El segundo, primo hermano de mi papá, vivía en Ciudad del Este. Su sueño era escribir la vida de todos los músicos e intérpretes caazapeños. Era un hermoso señor, de ojos grandes, alegre, bohemio. Tuvo un conjunto con el que hizo varias grabaciones. Ambos ya murieron", recuerda la cantante Teresita Anzoátegui, heredera del arte de sus mayores.

Los discos incluyen de Luis Anzoátegui: Sport Juventud, Caazapá de mis amores, Bolaños ysyry-canción de serenata cuya letra se reproduce en esta página a partir de una grabación del grupo Tradición Dos- y Che Vallemí Rojas Silva dedicada a una compañía del distrito de Caazapá. El compuesto Papito Cardozo, de Emiliano Martínez, que relata un asesinato y Nueve tumbas, de Tito Martínez, un corrido mejicano que se refiere a la muerte de caazapeños en Ciudad del Este y sus alrededores, constituyen aspectos llamativos de los hallazgos del investigador que asegura que todavía hay material para llenar al menos un cuarto volumen. El caazapeño de ley-según lo considera Ignacio Benítez-, Roberto Rivas Reyes hace un aporte de suma trascendencia para la memoria colectiva de su comunidad. Ojalá en otros pueblos tenga imitadores que hagan lo mismo con las canciones que los retratan.

 

BOLAÑOS YSYRY

 

En esta noche llena de estrellas multicolores

Que en una luna baña de plata en el azul

Vengo a cantarte caazapeña de mis amores

Mi serenata plena de ensueño de juventud.

 

Aunque en tus rejas vibren las cuerdas de mi guitarra

Tienen el embrujo de sus arpegios llenos de amor

Quiero tu lecho como fragancia de hermosas flores

Llegar diciendo en mi susurro che rohayhu.

 

Agueru avei che mbarakasáre hyakuá póráitéva

Ñande Vallemí ombojeguapáva naranja poty

Ha aipuru yvytu amyasái haguá nde róga rokáre

Ipiro’ysáva ysapy ome'éva Bolaños ysyry.

 

Enamorado desde hace tiempo de tus encantos

Llego rendido hasta tus plantas con la ilusión

De ver tus ojos y el negro rizo de tus cabellos

Y que me bese el pukavy de tu boca en flor.

 

Como una ofrenda a tu cariño quiero esta noche

Dejar de lira entre tus rejas esta canción

Como un presente hecho poema de ilusiones

Como suspiro por lo que anhela mi corazón

 

Letra y música: LUIS ANZOÁTEGUI



***********************

Fuente:

LAS VOCES DE LA MEMORIA
HISTORIAS DE CANCIONES POPULARES PARAGUAYAS
TOMO IX
Autor y ©: MARIO RUBÉN ÁLVAREZ
Edición del autor y Julián Navarro Vera
Dibujo de tapa: CAMILO DIONISIO NAVARRO AGUAYO
Diseño de tapa: GOIRIZ. IMAGEN & CÍA.
Editora Litocolor S.R.L.
Asunción-Paraguay 2008

 







Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA - POLKAS y GUARANIAS (PARA ...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA