PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Fidel Fernández

  Pinturas de Fidel Fernández 2015 2016 - Martes 1 de Noviembre de 2016


Pinturas de Fidel Fernández 2015 2016 - Martes 1 de Noviembre de 2016

Pinturas de Fidel Fernández 2015 - 2016

Exposición

 

Martes 1 de Noviembre de 2016

19:30 hs.

Sala de Exposiciones Temporales

CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA "EL CABILDO"

 

 

 


“Yo reinterpreto lo que veo”

Este martes 1 de noviembre de 2016 a las 19:30 se realizará la apertura de la exposición  de “Pinturas de Fidel Fernández 2015-2016” en la Sala de Exposiciones Temporarias del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación (Avda. de la república entre Chile y Alberdi), con acceso libre y gratuito. La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, en tanto que los fines de semana y feriados en los horarios de 9:30 a 17:00.

Fidel Fernández, pintor y escultor autodidacta, nació el 24 de abril de 1984 en San Juan Bautista del Ñeembucu, vive actualmente en Cerrito (Presidente Hayes) donde desarrolla su actividad artística. La mayor parte de sus obras son narraciones de hechos cotidianos con un contenido social-político. Estas situaciones están plasmadas en forma alegórica, simbólica y satírica.

Lo encontramos inmerso en plena labor de montaje de esta muestra en la cual Fidel revela una nueva faceta, tanto en la temática como en la técnica. Cinco de las obras fueron realizadas el año pasado, en tanto que diez de ellas corresponden a este año. Las imágenes son crudas, agigantadas por el ojo del artista, quien recurriendo a una paleta de vibrantes colores, nos transporta hasta un universo en donde reina el sub-texto, aquel que debe ser descubierto e interpretado por el mismo espectador. “Me interesa la narrativa dentro de la obra”, señala Fidel, “es una secuencia de hechos cotidianos a los que voy modificando y agregando cosas, a veces comunes para las personas, que sirven para transportarse a su día a día. Yo reinterpreto lo que veo”.

Anteriormente Fidel trabajó mucho en temas urbanos dentro de un contexto de problemática social. Ahora se enfoca en lo rural, su entorno. “Siento que recién estoy comenzando a pintar, estoy mezclando, ya no utilizo solo colores puros. Creo que estoy valorando más el vacío, antes sobrecargaba mucho de personajes, ahora tengo más profundidad y perspectiva”, explica.

El artista afirma que se siente mejor viviendo en un ambiente rural, si bien Benjamín Aceval no dista mucho de la capital y en cierto modo es una ciudad dormitorio, le brinda la sensación de estar más cerca de la gente, de ese conocimiento mutuo de los pueblos pequeños. Su misma historia refleja la situación de muchos jóvenes del campo. “No pude estudiar Arte. Al terminar el colegio comprendí que mis padres no podían costearme una carrera y comencé a trabajar”, comenta. De todas maneras, Fidel sintió el llamado de la vocación y logró abrirse paso como autodidacta, para ofrecer una nueva exposición individual luego de tres años.

“Sin duda estamos frente a la producción de uno de los jóvenes artistas de la región con más originalidad y compromiso social, conjugando en su trabajo un manifiesto artístico-pictórico donde aglutina honestidad e identidad desde las periferias de Cucaña”, afirma el artista paraguayo Enrique Collar al referirse a la obra de Fidel Fernández.

En esta exposición presenta obras de mediano y gran formato, pintadas al óleo sobre lienzo, y con una temática caricaturesca sobre la vida rural. Obtuvo varios premios entre los que destaca el Premio Henri Matisse, Concurso Juvenil de Pintura, Certamen de “Inmigración y cultura en un mundo globalizado”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos. Fue seleccionado para formar parte del catálogo “Artistas en Movimiento” y para formar parte de la “Semana Cultural“ en España – Madrid, Toledo, Sevilla).

 

 

Título:  "La viuda"

Técnica:  Óleo sobre lienzo

Medidas: 130 cm x 97 cm.

Año: 2016

 

 

 

 

Título:  "Los abigeos"

Técnica:  Óleo sobre lienzo

Medidas: 130 cm x 97 cm.

Año: 2016

 

 

 

 

Título:  "Los ladrones de mandiocas"

Técnica:  Óleo sobre lienzo

Medidas: 130 cm x 97 cm.

Año: 2016

 

 

 

 

Título:  "Se vende hielo "

Técnica:  Óleo sobre lienzo

Medidas: 162 cm x 100 cm.

Año: 2015

 

 

 

 

Título:  "Transchaco"

Técnica:  Óleo sobre lienzo

Medidas: 168 cm x 220 cm

Año: 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

Pinturas de Fidel Fernández 2015 2016 - Martes 1 de Noviembre de 2016






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDOS
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA