LA GRAN ZAFRA
Escrito por: MANUEL FERREIRA BRUSQUETTI
Febrero 2010
LA GRAN ZAFRA
Hoy ya es una realidad la gran zafra que vamos a tener en esta parte del mundo. La soja se viene con todo, no sólo en Paraguay, sino también en Brasil y Argentina.
Hoy ya es una realidad la gran zafra que vamos a tener en esta parte del mundo. La soja se viene con todo, no sólo en Paraguay, sino también en Brasil y Argentina. ¿Sabía usted que juntos en el Mercosur somos los mayores productores mundiales de este producto, y que Paraguay solito es el quinto productor mundial? Esto no es poca cosa para un país tan chico.
La gran zafra tiene magnitudes sin precedentes: los volúmenes de cosecha que habíamos alcanzado anteriormente van a ser ampliamente superados este año. Paraguay se prepara para la zafra sojera más grande de su historia con 7,2 millones de toneladas de soja y que superará las 10 millones de toneladas de productos agrícolas a ser comercializadas en el mercado.
Esta zafra fenomenal va a hacer subir el Producto Interno Bruto (PIB) en magnitudes también sin precedentes en las últimas décadas: nuestro producto crecerá a valores superiores al 8%. La soja solamente va a incrementar su producción en más del 75% y los demás productos agrícolas también tendrían crecimientos extraordinarios en su producción. El gran crecimiento nacional estará basado en la agricultura. A pesar de las dudas, a pesar de las oposiciones, a pesar de los pesares.
Existe una infundada y extendida opinión en ciertos sectores de nuestra sociedad que la agricultura mecanizada o empresarial, de la cual la soja es el producto principal, es poco generadora de empleo. La mala campaña agrícola del año pasado, donde la producción de granos bajó a unas 6,5 millones de toneladas y que precipitó el PIB a una dramática retracción de 3,8%, nos pone en la posición ideal para evaluar el impacto de este sector en los resultados económicos nacionales.
La agricultura no tiene impacto solamente a nivel de campo o de producción de granos. Su impacto es mucho más extendido y mucho más generalizado de lo que se cree. El impacto de este sector no se acaba en la producción agrícola sino se extiende a lo largo de proveedores y clientes de la producción primaria.
Hacer agricultura a este nivel implica alta tecnología y la tecnología no es solo maquinarias altamente sofisticadas. Es fundamentalmente conocimiento. Conocimiento de alto nivel que permite que la producción alcance valores cada vez más elevados. Este conocimiento se halla no solamente en el agricultor que sabe cuando y como sembrar y como cuidar su cultivo. Se encuentra en casi todos los productos y servicios utilizados en la actividad. Tal vez hoy por hoy una semilla de soja, maíz o trigo lleve más tecnología y conocimiento que la más sofisticada de las maquinarias que podemos apreciar. Miles de empresas, científicos, investigadores y universidades de todo el mundo han aportado a este conocimiento. Cientos de profesionales que recorren los campos de nuestro país se encargan de diseminar estas experiencias de clase mundial a lo largo y ancho de la zona granelera.
Para permitir la producción se necesitan servicios de diversa índole (desde camiones que lleven insumos hasta mecánicos para los tractores) que también implican conocimiento y trabajo para miles de compatriotas.
Cosechar tampoco es poca cosa. Se necesitan silos que sirvan para poder secar el grano y lo conformen a estándares de calidad de exportación. Se necesita transporte para mover la mercadería y acercarla a los puertos de ultramar o a las fábricas de aceite torta. La deprimida campaña 2009 nos enseñó que cuando mal se cosecha no existe carga, con lo cual miles de camiones y camioneros se quedan parados, cientos de barcazas de transporte se ven forzadas a elegir anclarse a la vera del río. Ni siquiera las chiperas de la ruta tienen trabajo. No nos olvidemos de los bancos, el resto del comercio, la venta de combustible y las industrias que giran alrededor de esto.
Es bueno que el que no crea que esto es así visite la zona y lo vea con sus propios ojos. El empuje y el desarrollo de esta región del país solo lo van a sorprender.
El gran problema que se nos presenta es que nuestra población tiene poco conocimiento que aportar a todo este movimiento, porque hemos invertido poco en nuestra gente.
Fuente: http://www.dende.org.py
(Registro: Junio 2011)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)