PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANDREW NICKSON

  EL ANTICOMUNISMO DE STROESSNER: ¿CONVICCIÓN O PRAGMATISMO? - Por ANDREW NICKSON


EL ANTICOMUNISMO DE STROESSNER: ¿CONVICCIÓN O PRAGMATISMO? - Por ANDREW NICKSON

EL ANTICOMUNISMO DE STROESSNER:

¿CONVICCIÓN O PRAGMATISMO?

Por ANDREW NICKSON

 

 

 

 

 

A lo largo de este trabajo hemos presentado suficientes evidencias para demostrar que el apoyo del Gobierno de EE.UU. fue un factor crucial en el mantenimiento de Stroessner en el poder durante más de tres décadas. Pero surge una pregunta interesante: ¿Hasta qué punto ese anticomunismo tan virulento fue básicamente una estrategia hábilmente orquestada por el régimen para tener acceso al apoyo militar y económico de EE.UU. o, al contrario, hasta qué punto se basaba en una verdadera convicción ideológica, tanto de Stroessner como de sus más fieles seguidores?

Como suele pasar cuando historiadores intentan abarcar preguntas de esta naturaleza, hay evidencia para apoyar tanto una como la otra tesis.

Por un lado se puede argumentar que el grueso de la elite paraguaya en los albores del inicio de régimen ya estaba muy vinculado con la doctrina anticomunista a través de una doctrina católica muy conservadora de entonces, cuyas creencias fueron difundidas a través de los colegios, los cuarteles y las misas de domingo. Un aspecto muy importante de esa doctrina fue justamente un anticomunismo tan extremo que llegaba a niveles extraordinarios, ejemplificado por la muy común creencia de que "los comunistas comieron bebés." Un ejemplo sería la visión de Édgar Ynsfrán, católico conservador y Ministerio del Interior de Stroessner (1920- 91), quien ya desde la Guerra Civil de 1947 estaba obsesionado por el comunismo, tal como señala el título de su libro sobre el fallido levantamiento en Sajonia entre el 26 y 29 de abril de 1947: "La irrupción moscovita en la marina paraguaya".

También hay que señalar que la ideología fascista se había difundido en círculos educados de Paraguay desde muy temprano.

En 1887 Bernard Foerster había intentado establecer una colonia fascista utópica en Nueva Germania, departamento de San Pedro. La primera filial latinoamericana del Partido Socialista Nacional de Alemania (Partido Nazi) fue fundada en Colonia Independencia, Departamento de Guairá en 1929, y fue reconocido como Ortsgnippe en octubre de 1932. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, esvásticas nazis y retratos de Hitler fueron desplegados abiertamente en colegios y negocios alemanes por todo el país. Durante la guerra, el Frente de Guerra, movimiento pro fascista, ejerció una fuerte influencia dentro de las Fuerzas Armadas y la Policía. El Coronel Mutschuito Villasboa, jefe de Policía de Morínigo, y miembro fundador del Frente de Guerra bautizó a su hijo con el nombre de Adolfo Hirohito en honor a los dos líderes de las fuerzas del Eje.

Sin embargo, hay también evidencia para pensar que, hasta cierto punto, esa anti-comunismo pudo haber sido una actitud asumida en forma pragmática, tal como insinuó posteriormente el mismo Stroessner. Después de ser derrocado en febrero de 1989, pasó el resto de su vida en el exilio en Brasilia. En ese lapso dio muy pocas entrevistas. Una excepción fue una entrevista, durante tres días, que cedió a la periodista escocesa Isabel Hilton, a solo seis meses de su caída del poder.

En dicho encuentro, Stroessner continuaba negando todas las acusaciones en su contra, pintando su periodo de Gobierno como una época de paz y progreso, al igual que hizo la propaganda del régimen durante su mandato. Pero, curiosamente, el único 'desacuerdo' entre su memoria y la propaganda de su régimen fue en el área de las relaciones externas:

"Le pregunté acerca del comunismo y la amenaza representada al continente por la revolución cubana, un tema al cual había dedicado la mayoría de sus discursos durante treinta y cinco años, utilizando al máximo el peligro cubano para beber los dólares del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Me preparé para recibir una arenga. Lo había leído, pero quería escucharlo de su propia boca.

Parecía sorprendido que alguien le preguntara acerca del impacto de la revolución cubana en el Paraguay. "En Paraguay, siempre hablábamos acerca de la democracia. No sé si tenía democracia allí".

¿Cuba?, pensé ¿Democracia? ¿Le había escuchado bien?

"Cuba estaba muy lejos de Paraguay," dijo atentamente Gustavo [Stroessner]. "Así que no tuvo mucho influencia". Su padre señaló su acuerdo.

"¿No tuvo repercusiones para Ud.?" le pregunté. De repente me sentí confundida. Imaginaba la biblioteca de Benítez Rickmann con su colección de los discursos de Stroessner acerca del peligro comunista; todos esos informes del Departamento de Estado acerca de las quejas de Stroessner de que no recibía los suficientes fondos para financiar la lucha estratégica de su país contra la infiltración cubana.

"No," dijo Stroessner, "en Paraguay había un régimen estable. Estable".

"Pero se hablaba mucho," insistí, "acerca del peligro de comunismo en el continente." Esto fue un tema con el cual yo estaba preparada para aburrirme, a que me dicte lecciones, a que me hable con banalidades. Al final, éste era el hombre que fue anfitrión de las conferencias de la Liga Anticomunista Mundial, a las cuales asistieron personas durísimas. La Mano Blanca de Guatemala, d'Aubisson, el asesino de El Salvador. Los de la Guerra Sucia en Argentina, los de Corea del Sur, los taiwaneses, los sudafricanos. Este era el hombre quien le había tomado el pelo al resto del mundo acerca de Mengele. No podía creer lo que estaba escuchando.

"Sí. Eso es lo que dijo el vicepresidente de Estados Unidos", dijo el general. "Ese vice-presidente. ¿Cómo se llama?"

"Nixon", dije, todavía envuelta en mis propios pensamientos, en mi memoria de ese Stroessner, el subalterno en el frente occidental de la Guerra Fría.

"Quayle," dijo Gustavo.

"¿Quayle?" dije. ¿Qué tenía que ver Quayle con todo esto?

"Él dijo que había tres problemas", dijo Stroessner. Esta vez se acordó de todos los tres. "Drogas, comunismo y la deuda. Sí".

"Y qué piensa Ud.?" le pregunté.

"Escúchame", dijo Stroessner, evidentemente aburrido con mi insistencia acerca del comunismo. "Yo soy demócrata y siempre lo he demostrado". Mi mente estaba volando.

Pero ¿los intentos de revolución en Paraguay? ¿Los guerrilleros? No podía soltarlo. Parecía como que yo hablara como si fuera él. Y que él hablaba como si fuera yo.

"Unos pocos", dijo el viejo. "Pero fue un número muy reducido. No tenían importancia".

Pensé en las masacres de campesinos, los asaltos armados a personas quienes exigían la reforma agraria, los opositores torturados, todos tachados de comunistas. Del arzobispo Rolón, Humberto Rubin. De la retórica de la Guerra Fría, preservada en atmósfera enrarecida de Asunción. ¿Y él no lo creía? ¿Nunca?

"No había razón para una revolución en el Paraguay", agregó Stroessner, como manera de explicación.

Intenté abarcar la pregunta de varias formas, pero me rendí. Sencillamente Stroessner se negó a preocuparse del comunismo.

 

 

Documento fuente:

LA GUERRA FRÍA Y EL PARAGUAY. Por ANDREW NICKSON

Colección 60 AÑOS DEL STRONISMO N° 2

Editorial EL LECTOR

Directores de la Colección:

HERIB CABALLERO CAMPOS/ IGNACIO TELESCA

Corrección: MILCIADES GAMARRA

Asunción – Paraguay. Mayo, 2014 (96 páginas)

 

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

GOBIERNO DEL GENERAL ALFREDO STROESSNER MATIAUDA 

en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
HISTORIA
HISTORIA DEL PARAGUAY (LIBROS, COMPILACIONES,
DISCURSOS
DISCURSOS DE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA DEL



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA