BASES PARA UN PROYECTO DE TRANSICIÓN DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA EN EL PARAGUAY
CASO PARAGUAYO
BASES PARA UN PROYECTO
Conferencia de DOMINGO LAINO (DESTERRADO)
Libro Paraguayo
CONTENIDO
I-INTRODUCCIÓN
La Participación popular
El Ejemplo de los Campesinos
Mujeres y Oprimidos Asumen un Rol
El Rol del Pueblo
Las Libertades, el Modelo Económico y la Seguridad Nacional
Una Nueva Sociedad
II- FUNDAMENTOS
Fuerza y Corrupción
Stronismo sin Stroessner
III-LA TRANSICIÓN
Deberá ser Pacifica (No Violencia Activa)
El Plazo
La Forma
IV- BASES DEL PROYECTO
Junta Militar Provisoria
Consejo de Representantes Politicos
Iglesia Católica
Fuerzas Vivas.
CONFERENCIA
LA TRANSICIÓN DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA EN EL TERCER MUNDO
Buenos Aires, 27, 28 y 29 de Agosto de 1985. Universidad de Buenos Aires
Third World Foundation for Social and Economic Studies Secretary General-
Dr. Altaf Gauhar Rector de la Universidad de Buenos Aires: F. Delich
DOMINGO LAINO (desterrado)
BASES PARA UN PROYECTO DE TRANSICIÓN DE LA DICTADURA
A LA DEMOCRACIA EN EL PARAGUAY
CASO PARAGUAYO
LA PROPUESTA
I - INTRODUCCIÓN
PREOCUPACION ESENCIAL: LA PARTICIPACION POPULAR
En numerosas sociedades del Tercer Mundo, el pueblo se halla privado de sus derechos porque los canales normales de participación política y social fueron destruidos o neutralizados.
En el Paraguay, diferentes voces de protesta provenientes de los más diversos círculos se están levantando contra la represión a los derechos del pueblo. Importantes sectores de la sociedad (campesinos, obreros, políticos, religiosos comprometidos, intelectuales, estudiantes y profesionales) enuncian las esperanzas y las aspiraciones del pueblo por lograr una sociedad más justa y fraterna.
Es por tanto, la hora de difundir el certero mensaje de la sabíduria y creatividad del pueblo para que éste logre la necesaria confianza en su propia gran fueza potencial; y es hora tambien de tomar conciencia a la vez que concientizar a los sectores marginados que representan la mayoría de la sociedad, acerca de su falta de participación en la orientación de su propia historia.
LOS CAMPESINOS:
EL VALOR DE SU EJEMPLO
La organización y la movilización popular están demostrando su fuerza irreversible, y ello se observa de una manera concreta en las concentraciones campesinas. El Paraguay actual cuenta con millares de campesinos sin tierra que acusan agudos y diversos problemas. Aquí se verifican las agresiones más groseras y se multiplican las peores humillaciones contra los bienes materiales y las tradiciones de sus modestos habitantes. No obstante ello, se advierten signos de esperanza porque surge y se refuerza la cultura popular y se observa una creciente conciencia articulada sobre injustas estructuras que determinan la explotación de las grandes mayorías.
EL DESPERTAR: MUJERES Y OPRIMIDOS ASUMEN UN ROL ACTIVO
Sectores enteros de la población que habían sido constantemente intimidados, silenciados, oprimidos, empiezan a despertarse y a comprender la realidad de su situación política, económica y social. La mujer, ayer prisionera y limitada, hoy día asume una progresiva conciencia de su rol en la sociedad paraguaya y expresa vivamente su rechazo a las afrentas dirigidas contra su dignidad.
Crece, actualmente, el rol de los "militantes descalzos" que se manifiestan contra la opresión a la vez que expresan sus auténticas esperanzas y aspiraciones. Centenares y centenares ya empezaron a organizarse con la disposición de intervenir o participar en la construcción de su propio destino.
EL ROL DEL PUEBLO: APUNTALAR EL PROYECTO DE TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
Ha llegado un nuevo tiempo para el Paraguay, en el que se cuestionan las estáticasque han favorecido una política global al servicio de las minorías privilegiadas. Se comprende que las acciones eficaces paraimplementar la participación no deben provenir ya de los pequeños círculos de las grandes ciudades, sino de la incorporación de las grandes mayorías que componen los campesinos, los trabajadores urbanos, los peones agricolas, los marginales, los indígenas. Grupos que reclamen su plena participación y exijan la ruptura del marco estrecho de las reglas del juego que solo consideran y favorecen los intereses de pequeños sectores que viven en la abundancia y el privilegio.
En las circunstancias actuales, el pueblo debe combatir contra quienes desean mantener el injusto ‘statu-quo' social vigente. Su rol debe dirigirse a apuntalar el proyecto de transición hacia la democracia mediante eldiálogo político, a la vez que, crear nuevas estructuras de organización popular e institucional que surjan como las más adecuadas alternativas para el necesario cambio.
LAS LIBERTADES, EL MODELO ECONOMICO Y LA SEGURIDAD NACIONAL.
En grandes áreas de América morena y en el Paraguay en particular, los egoístas intereses económicos, a través de los antipopulares regímenes militares, impusieron un modelo que extrajo del pueblo inmensos sacrificios mediante el trabajo mal remunerado. En procura de tales objetivos han privado al pueblo de sus derechos más esenciales en lo político, económico y social, y el derecho legítimo a participar en la conducción del destino de la sociedad.
El pueblo paraguayo y otros de la América Latina fueron y son víctimas del terror institucionalizado, que al imponerse desde el mismo Estado, dice responder a las cláusulas del estatuto de la teoría de la Seguridad Nacional .
La riqueza y el poder se han concentrado cada vez más en manos de unos pocos, a la vez que los miembros más conspicuos del pueblo mismo, eran marginados o excluidos, empujados a vivir en medio de la más opresiva pobreza. Es así como el pueblo se ha convertido en sujeto sin voz ni poder en las grandes decisiones más relevantes que afectan su propia vida, que condicionan su mismo destino.
Es cierto que la privación de las libertades para las clases populares y los preceptos de la Seguridad Nacional fueron los puntales del modelo económico injusto que sólo ha producido desigualdades. Pero sería incompleto el análisis si omitiéramos mencionar a las fuerzas externas, que quizá acusen mayor responsabilidad, al accionar a través de los préstamos internacionales, compañías multinacionales; y otros mecanismos, para imponer aquel modelo injusto y levantar fuertes muros con el fin de evitar la participación del pueblo en las gestiones que hacen a su propio porvenir.
LA TRANSICIÓN DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA PARA UNA NUEVA SOCIEDAD
La lucha política por el cambio, a través del proyecto de transición que más adelante se plantea, no terminará siendo un fracaso. Es, el testimonio de muchos que ofrendaron su propia vida el que nos da la seguridad que deseamos para el Paraguay.
Juan José Rotela, Arturo Bernal y tantos otros no murieron en vano.
II – FUNDAMENTOS
El actual régimen del Paraguay es un chaleco de fuerza que impide el desarrollo de las potencialidades económicas, sociales y culturales del país. Grandes dosis de fuerza y corrupción sostienen al anacrónico sistema, esclerosado en gestos y enunciados vacíos de substancia. Sistema que no sólo conculca las libertades ciudadanas afectando profundamente a los derechos del hombre, sino se convierte también en un factor de atraso social y económico.
Como este régimen se ha convertido en un aparato de lucro y expoliación económica, no faltan quienes para preservar sus privilegios y fortunas pretenden elaborar una suerte de "stronismo sin Stroessner", en el que serían modificadas algunas cuestiones, sin que se logre una real desaparición de las lacras del Stronismo.
Estos pequeños y superficiales cambios, el alejamiento de los elementos más irritantes del sistema y una posible asimilación de núcleos políticos desplazados por Stroessner décadas atrás, significarían en realidad un falso camino hacia la democracia.
Con el desplazamiento de un sector y la integración de sectores reemplazantes, se buscaría mejorar la imagen del "nuevo sistema”, con la pretensión de lograr una mayor credibilidad para la falsa apertura democrática.
Asegurar la. democracia pluralista significa asegurar la participación popular en toda gestión gubernativa relevante, una vez terminado el régimen hoy imperante.
Las precedentes apreciaciones entre otras, nos llevan a proponer un camino para arribara la democracia en el Paraguay. Lo hacemos en forma pública sin restricciones ni ingredientes ocultos y dejando abierta la posibilidad de recibir sugerencias, proponer cambios y modificaciones útiles. Todo esto enriquece y asegura la factibilidad y validez de la propuesta. La participacion popular en la nueva República del Paraguay es la única cuestión que no puede ser cambiada ni modificada..
III -LA TRANSICIÓN
LA TRANSICIÓN DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA DEBERA SER PACÍFICA
La No Violencia Activa deberia regir todas las gestiones relacionadas con el mecanismo de la transición. Las intensiones golpistas y los propósitos armados serán considerados traiciones a la causa democrática, pues la violencia engendrará violencia y de esa forma se postergará indefinidamente la participación del pueblo a través de los modos y formas de la democracia pluralista.
La transición deberá desarrollarse en el menor tiempo posible.
"El pueblo aún no está preparado" y otras expresiones del mismo estilo, son afirmaciones interesadas y engañosas. Estas difundidas falacias son instrumentadas por aquellos sectores que pretenden inútilmente justificar la dictadura o posponer en el tiempo la participación popular dentro del marco de un verdadero proceso democrático. Cuanto más largo fuere el proceso de transición, más probabilidades tendrán los potenciales conspiradores internos y externos, perjudicados por el cambio, de ensayar golpes y contragolpes en procura de frustrar el proceso hacia la democracia.
La transición a la democracia deberá realizarse democráticamente.
En todos los casos deberá ser en un ambiente de libre expresión de las ideas y de vigencia de los derechos fundamentales del hombre.
La transición realizada democráticamente deberá caracterizarse por ser abierta e informativa.
Las conversaciones entabladas por los sectores políticos, religiosos, económicos y sociales; las principales pautas acordadas entre civiles y militares; los lineamientos del proyecto o plan para la transición de la dictadura a la democracia tendrán la mayor difusión posible para conocimiento de todo el pueblo de la república, de modo a asegurar desde el principio un alto grado de participación popular.
La transición realizada a puertas cerradas, y por ende inconsulta, solo favorecerá la concreción de pactos elitistas o eventuales acuerdos de cúpulas, que a veces negocian y deciden en nombre de un supuesto pueblo, lo hacen precisamente a espaldas de las grandes mayorías que dicen representar.
La transición a puertas cerradas no favorece la participación popular y crea el clima propicio para las traiciones. Favorece, sin embargo, a los intereses de las minorías nacionales, a los pequeños grupos partidarios de las dictaduras abiertas o disfrazadas, a intereses foráneos. La aludida transición a puertas cerradas pone en peligro la concreción de la verdadera democracia, creando el espacio propicio para el cambio superficial denominado "Stronismo sin Stroessner'".
BASES PARA UN PROYECTO DE TRANSICIÓN DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACÍA
1. Todos los partidos políticos ejercerán un control efectivo del proceso de transición y participarán en él activamente, en absoluta igualdad de derechos y obligaciones, como entidad consultiva a través del Consejo de Representantes Políticos para la transición que se formará para el efecto.
2. Considerando que nos encontramos actualmente ante ungobierno de facto y régimen de fuerza, la responsabilidad principal de la conducción hacia la democracia, corresponderá al Ejército Paraguayo. Se nombrará una junta Militar Provisoria y de inmediato se iniciará la reinstitucionalización de las Fuerzas Armadas, las que se redefinirán en su carácter eminentemente nacional y apartidario.
Serán automáticamente canceladas todas las afiliaciones al Partido Colorado pertenecientes a cuadros militares. Se prohibirá a los militares en actividad la afiliación y actuación partidaria. El acceso a las academias y cuadros de las Fuerzas Armadasse efectuara sin discriminaciones ni privilegios. Se redefinirá el concepto de "Seguridad Nacional" conforme a las actuales condiciones del Paraguay en el mundo.
La junta Militar Provisoria, en representación del Ejercito Paraguayo será uno de los promotores principales e imparcialestransición. Será el responsable y el que garantizara que el proceso iniciado culmine, en el menor tiempo posible, en un estado de derecho democrático y pluralista..
3. Organismos de Iglesias cristianas, y en especial la Iglesia Católica Apostólica Romana han prestado una gran contribución a losintereses campesinos y los derechos humanos, demostrando su compromiso con los desposeídos, necesitados y oprimidos. A nadie escapa la ponderada y gran influencia del actual Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya y Arzobispo de Asunción.
En consecuencia, y como representante de la inmensa mayoría cristiana del pueblo paraguayo, y de la Conferencia Episcopal Paraguaya, se propone al ilustrísimo Mons. Ismael Rolon -y asesores como mediador entre la junta Militar Provisoria y el Consejo de Representantes Políticos para la Transición.
4. Las fuerzas vivas de la nación participarán activamente, aunque el proceso de transición fuera eminentemente político.
Las instituciones económicas, sociales y culturales que expresen el interés auténtico de sus respectivos núcleos, podrán realizar sus propuestas canalizándolas a través de la Iglesia, Partidos Políticos o mediante la Prensa oral y escrita.
En suma, el proyecto para la transición de la dictadura a la democracia cuenta con cuatro elementos fundamentales:
1. Junta Militar Provisoria
2. Consejo de Representantes políticos
3. Iglesia Católica Apostólica Romana
4. Fuersas vivas: económicas, sociales y culturales
Domingo Laíno
Buenos Aires -Rep. Argentina
