ISAAC KOSTIANOVSKY
De origen ucraniano, Kostia nació el 2 de noviembre de 1911 y llegó de pequeño a la Argentina, junio a sus padres. En 1922, año de revolución en el Paraguay, recaló en estas tierras, donde viviría en forma intermitente casi 60 años. Se dedicó de joven al teatro y al periodismo estudiantil, viviendo entre 1929 y 1932 en Villarrica.
Según Carlos R. Centurión, Kostia "comenzó a escribir en periódicos estudiantiles que él mismo fundaba y dirigía. Llamábanse aquéllos 'El Pito', 'Combate', 'Claridad', '
Fibra', etc. Escribía versos epigramáticos y en prosa riente, amena y clara. Después contaron con su pluma diarios y revistas de la Asunción y Formosa".
Casado en 1940 con Sofía Polnoroff, Kostia vivió también años de exilio, pero regresaba al Paraguay cuando podía. Trabajó más tarde en "El Día" y la revista "Ñandé", para fundar, en 1973, junto al coronel Pablo Rojas, el vespertino "Ultima Hora", del que fuera director en sus años iniciales.
Los editoriales y la sección "EL ECO DE LA NOTICIA" reflejaron toda su experiencia y talento. Kostia falleció en Asunción el 16 de diciembre de 1981, a los 70 años; con él desapareció una escuela del periodismo, cuyas puertas permanecieron abiertas durante medio siglo.
Desde marzo de 1980, hasta su muerte en diciembre de 1981, Kostia escribió para EL CORREO SEMANAL del diario Ultima Hora casi un centenar de notables reminiscencias de la "belle époque" paraguaya, con sus bares, sus burdeles y sus noches.
Observador agudo, Kostia dejó para la posteridad sus COMENTARIOS "LIGEROS Y DESPROLIJOS", que constituyen una de las mejores pinturas de la Asunción de los años veinte y treinta, sin radios ni televisores, casi sin teléfonos, automóviles y calles asfaltadas.
Fuente: COMENTARIOS “LIGEROS Y DESPROLIJOS”. ISAAC KOSTIANOVSKY. Editorial HISTÓRICA. Tapa: caricatura de BOTTI. Revisión técnica: ALFREDO SEIFERHELD. Asunción – Paraguay 1985 (189 páginas)