PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ELISA GODOY ÁLVAREZ


  BOCA LIMPIA, BOCA SANA - Obra teatral de ELISA C. GODOY ÁLVAREZ


BOCA LIMPIA, BOCA SANA - Obra teatral de ELISA C. GODOY ÁLVAREZ

BOCA LIMPIA, BOCA SANA

Obra teatral de ELISA C. GODOY ÁLVAREZ

 

PERSONAJES

PRESENTADOR

NIÑO

DON ÁCIDO

EJÉRCITO DE ÁCIDOS

DON CEPILLO

 

(Estrenada por el Teatro de Muñecos

"Los Títeres de Don Policarpo” en 1996)

 

 

 

ESCENA I

 

NIÑO: (voz en off) Mamá... papá... yo ya tengo mucho sueño y me voy a ir a dormir. Hasta mañana. (Entra a escena.) Tengo tanto sueño que ya me estoy quedando dormido... (Bosteza.) Mañana nomás voy a lavarme los dientes, hoy ya no tengo ganas. (Va a salir y vuelve pensativo.) A pesar de que mamá, papá, la doctora, el doctor, todas las maestras, siempre me están diciendo que tengo que cepillarme los dientes después de comer y antes de dormir, pero... ahora tengo tanto sueño... no creo que pase nada si no me cepillo los dientes esta noche. (Sale.) Ahora sí que me voy... ¡¡¡adormir, adormir, adormir!!! (Logra que el público acompañe sus palabras, coreando.)

 

ESCENA II

 

ACIDO: ¡Ja, ja!, esta es la mía. Voy a aprovechar esta oportunidad que hoy me da este niño. Sii... Yo tengo que aprovechar siempre que encuentro una ocasión como ésta, en la que me ofrecen una boca no muy limpia, con los dientes sin cepillar, ja, ja. (A los niños.) Me imagino que ustedes no me conocen, como tampoco me conoce este niño que acaba de dormir. Y algunos adultos, tampoco me conocen, por suerte para mí, me facilitan el trabajo. Porque yo soy el Acido. Soy el arma mortal del ejército de bichitos que invaden y atacan las bocas, las encías y los dientes de niñas y niños perezosos que no se cepillan los dientes después de las comidas. Sí, como este niño que se acaba de dormir, como también ustedes lo hacen a menudo, sin lavarse los dientes... Yo soy el Acido, carcomo todo lo que está a mi paso, cuando encuentro una boca sucia, aprovecho. Doña Encía se pone furiosa y comienza a sangrar. La señora Saliva trata de defender a los dientes pero sus fuerzas se terminan si no viene Don Cepillo a socorrerla. Don Cepillo, Don Cepillo, a ese sí que le tengo miedo, porque cuando viene, siempre termina venciéndome. El, y la pasta dentífrica, son mis enemigos, a ellos sí que les tengo miedo. ¡Porque yo quiero ganar! ¿Verdad que voy a ganar? ¿No? ¿Cómo que no? ¿Ustedes, se cepillan los dientes después de cada comida? (Repuesta del público con mucho juego en todo el parlanzento.) ¿Así como se bañan y se penan?, ¿todos los días? (Juego grotesco con el público; lo tienta.) Jua, jua, jua, yo sé que no es cierto, que ustedes no se limpian los dientes y yo voy a aprovechar, empezando con este niñito que ya se quedó dormidito y que no se ha lavado los dientecitos. Shhhh, ahora voy a atacar. Aquí viene... ¡todo mi ejército de ácidos!

EJERCITO: Plam... rataplam... rataplam... plam... plam. Somos el ejército come-dientes. Somos el ejército come-muelas. Somos el ejército cómelo-todo. Plam, rataplam, rataplam, plam, plam... etc. (Juego escénico con el público.)

ÁCIDO: ¡Ejército de ácidos...! ¿Están preparados?

EJÉRCITO: ¡Señor... sí señor!

ÁCIDO: Entonces, al ataque... este es el momento y debemos hacerlo rápido, ya sabemos que por aquí no estuvo Don Cepillo, así que no podrá socorrerlo.

EJÉRCITO: ¡¡¡Al ataque!!! ¡Vamos, al dormitorio!... ¡¡¡Al dormitorio!!!

 

ESCENA III

 

(Se ve al niño que duerme; y de él se levanta otro niño, como ,si fuera a su figura en un sueño.)

 

NIÑO: Ay, aaaay... escuché todo lo que dijo el Ácido, el que come todos los dientes, que aprovecha cuando no me cepillo..., cepillo..., cepillo. Don Cepillooo, ¡¡¡socorro!!! ¿Qué puedo hacer? ¿Me ayudan por favor? ¿Qué tengo que hacer? (Motiva al público para convocar el Don Cepillo.)

DON CEPILLO: Aquí estoy... a las órdenes. ¿Qué sucede?

NIÑO: Ay, Don Cepillo, quiero que me disculpe usted por haberlo abandonado y no haberlo llamado a tiempo. Yo sé que siempre tengo que usar a Don Cepillo para lavarme los dientes después de comer, pero hoy estaba un poco haragán... así que me fui a dormir sin lavarme los dientes y ahora estoy desesperado porque el Señor Ácido, con un ejército de ácidos van a atacar a todos mis dientes, que se van a quedar negros y hasta puedo perder mi sonrisa..., ¿qué va a ser de mí? ¡Oh, un niño sin sonrisa propia...! Voy a quedarme sin dientes, sin poder triturar los alimentos correctamente y además voy a quedar muy feo. (Llora.)

DON CEPILLO: Espera... ¡creo que podemos hacer algo!

NIÑO: Aaay... por favor, Don Cepillo. ¡Ayúdeme! ¡¡¡Quiero que venga a socorrerme y con sus cerdas valientes los termine por vencer!!! ¡¡¡Yo, por mi parte, me voy a esconder!!!

DON CEPILLO: Sí, yo voy a ayudarte pero vas a prometerme algo.

NIÑO: ¡Sí, sí, sí, sí, sí... lo que sea! ¡Pero rápido, por favor!

DON CEPILLO: De hoy en adelante vas a tenerme como tu amigo inseparable y vas a usarme para limpiar tus dientes después de cada comida.

NIÑO: ¡Sí, señor Don Cepillo, y gracias por venir tan rápido a salvar a mis preciosos dientes! ¡Nunca más volverá a suceder!

DON CEPILLO: Y es más, vas a pedirle a papá y a mamá que te traigan flúor para enjuagarte la boca. El señor flúor es de gran ayuda para que yo pueda proteger tus dientes y encías.

NIÑO: ¡Gracias Don Cepillo por ayudarme a ser fuerte y sano!

DON CEPILLO: ¡Y vas a hacerte muy amigo de la señora o el señor dentista, que tiene en su consultorio un sillón con tal cantidad de botones, que parece un avión! El sillón baja, sube, se inclina, es muy divertido...

NIÑO:Y entonces... ¿no perderé mi sonrisa?

DON CEPILLO: Si me prometes hacer todo lo que te dije, voy a enfrentar al Ácido y a su Ejército de bichos ... y ¡vamos a vencerlos!

 

ESCENA IV

 

(Entran Acido y los bichos y se encuentran con Don Cepillo, luchan y vence Don Cepillo.)

 

ESCENA V

 

NIÑO: (Despierta y bosteza.) ¡Qué sueño tuve! Soñé que mis dientes eran atacados por los bichos que se juntan en los restos de comida cuando no nos lavamos los dientes. Fue un sueño que parecía real..., gracias a eso ahora comprendo lo que pasa cuando no nos lavamos los dientes después de las comidas. Y desde hoy, voy a cepillarme siempre después de comer, y voy a hacerme enjuagues con flúor, voy a visitar al dentista y voy a ser muy sano y muy fuerte, voy a tener una linda sonrisa para saludar a mamá y a papá, y a mis amiguitas y amiguitos voy a relatarles este sueño que tanto me enseñó.

(Cantan todas)

Busca a Don Cepillo

Una y otra vez

Después de comer

Y antes de dormir

Entonces verás,

Y cada vez más

Limpios y brillantes

Tus dientes estarán.

Come, come, come,

Así, muy sencillo,

Corre, corre, corre,

Busca a Don Cepillo!

(Bis)

FIN

 

 

 

 

Enlace al documento fuente:

(Hacer clic sobre la tapa)

 

 

HISTORIA Y ANTOLOGÍA DEL TEATRO

PARA LA INFANCIA EN EL PARAGUAY (TOMO I)

Autor: VÍCTOR JULIÁN BOGADO AYALA

Municipalidad de Asunción,

Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura

@ Editorial Arandurã

Asunción- Paraguay

Telefax (595 21) 214 295

e-mail: arandura@telesurf.com.py ,

 www.arandura.pyglobal.com

Asunción, marzo de 2007

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PARAGUAYA (POEMARIOS, NOVELAS, CUENTOS, TEATRO y ENSAYOS)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIFILATELIA DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA CASA DEL LA INDEPENDENCIAIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA