PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
OLGA DIOS KOSTIANOVSKY

  OLGA DIOS Y SU OBRA CUANDO ÉRAMOS GUAPAS - Domingo, 02 de Noviembre de 2003


OLGA DIOS Y SU OBRA CUANDO ÉRAMOS GUAPAS - Domingo, 02 de Noviembre de 2003

OLGA DIOS Y SU OBRA "CUANDO ÉRAMOS GUAPAS"

Valiosa Aparición en el Espectro Narrativo del Paraguay

 

 

Es un libro bueno, y recientemente publicado. Tiene la estructura de un diario y en sus páginas se percibe el empeño de la autora de indagar en los recuerdos para tener una visión más acabada de su identidad. Tiene el libro un lenguaje muy actual, que se desliza por términos que están en boga; también un refinamiento que habla de la buena condición social de quien lo escribió, y un estilo marcado a fuego por la ironía.

Se lee de un tirón. Cuando digo “se lee de un tirón”, digo que el material es bueno, pues produce una inmediata reacción en la curiosidad del lector. En el cuento “Miércoles de ceniza”, transcripto abajo, se nota una concepción romántica- realista de Olga Dios. En “El panteón de los Gilleta”, la autora manifiesta una gran necesidad de encontrarse consigo misma, de tener una existencia “comprobada”, por así decirlo, a través de la figura paterna. Hasta que por fin ubica el lugar donde reposan los restos mortales de su padre, ella se siente un fantasma, un ser humano sin raíces. Hallado el sitio, Olga Dios se halla a sí misma.


Lenguaje directo

Cada libro es diferente. Este también lo es. Apremiada por la preocupación de algo enigmático como todo lo que nos rodea; algo tal vez más humanamente inexplicable que el resto de los misterios del universo; Olga Dios revela en sus confidencias, o cartas, o relatos, o cuentos ( no importa ), las inquietudes propias de una persona que se va conociendo a sí misma. 
Olga Dios utiliza un lenguaje directo. Se nos muestra como es: triste, sencilla, un poco rebelde, pero también madura. Se nota - claramente - que ha leído muchos libros, y que ha sabido escoger a sus autores, a quienes cita, a veces. Le gusta escribir, por ejemplo, así: “Fue el verano que descubrí a Bon Jovi. Y a Patrick Swayze bailando el mambo con Jennifer Grey en Dirty Dancing. Y que aprendí de memoria esas - para mí - inolvidables primeras líneas que no puedo dejar de plagiar: Era el verano de 1963, cuando todo el mundo me llamaba Baby, y yo no tenía el valor para que me importe. Antes de que maten a Kennedy, antes de los Beatles, cuando me moría por ingresar al Cuerpo de Paz y pensaba que jamás encontraría un muchacho como mi papá.

He ahí, en esas frases tan apreciadas por ella, un esbozo de la personalidad de una joven que se inicia en el campo literario con un hermoso libro. Sin lugar a dudas, la narrativa paraguaya se amplía favorablemente con la obra “Cuando éramos guapas”. Y eso es bueno. De un tiempo a esta parte son muchas las apariciones de nuevas narradoras. Olga Dios es una aparición valiosa en el espectro narrativo del Paraguay.

El lenguaje de la autora es enormemente ágil, elástico y creativo. Eso es lo primero que llama la atención. Sus palabras son para un tiempo nuevo que vivimos, que necesita de sustanciales modificaciones. Es de esperar que nos siga deleitando a través de próximas publicaciones con su estilo ameno, fluyente, ágil, y talentoso.


Miércoles de ceniza (Cuento de olga dios)

Hoy quiero salir de mí misma.

Primero pensé que quería salir de acá, irme a cualquier parte, pero me parece que estoy jodida.

No hay lugar donde pueda estar donde escape de mí, maldita prisionera en mi propia vida.

¿Por qué no puedo dejar de ser yo, aunque sea por un rato?

En eso tenía razón mamá, la única forma en que te convertís en alguien especial de la noche a la mañana es cuando te enamorás. Ya sé, me pasó. Por eso duele tanto cuando se acaba, porque volvés a ser tu viejo yo, sin fuegos artificiales, sin guirnaldas, sin música de fondo. Como el salón de baile la mañana después de la fiesta.

Al principio te duele horrores, no podés creer que la gente se fue, los músicos se borraron, se acabó el champagne, y todo lo que querés es que vuelvan, que te digan que es mentira, que sólo fueron a traer más bocaditos.

Después de un rato te resignás, y empezás a acostumbrarte. Te decís que si te ponés a recoger el papel picado que quedó, y limpiás el piso, y recogés los manteles, te vas a sentir mejor. Todo en orden y limpio.

Incluso te acordás que en realidad, el guitarrista desafinaba un poco. Y el vino era berreta. Y te dolían horrores los pies.

Y te entusiasmás con esas ideas y llegás a pensar que sí, que hasta podés llegar a olvidarte que hubo fiesta, ¡ oh milagro !

Parece que tu vida empezó de vuelta, no, que estás bien. Simplemente.

Y de repente, debajo de una silla, encontrás una cornetita o un antifaz, y se te vienen encima los recuerdos de ese momento, del beso que te dieron bajo el globo de espejitos, de ese momento mágico y único en que el tiempo parecía no correr y eras total y completamente feliz.

Y entonces sentís ese hueco ahí, ahí mismo donde antes no te entraba el corazón de lo hinchado que estaba. Y la nostalgia te gana y querés agarrar el teléfono, la computadora, lo que esté más a mano; hasta sos capaz de hacer señales de humo con tal de tener el mínimo contacto con la fuente que irradiaba toda esa luz.

Pero ya lo hiciste. Y sabés que una vez que acabó la fiesta, el disc jockey no hace horas nocturnas.

Todo lo que hay del otro lado del tubo es la música deprimente. Y a veces sólo hay silencio.

Así es que, entonces, te quedás sola en el medio del salón, tratando de evitar todo lo que te recuerde el baile, la música, la gente, la alegría. Y sólo te conformás con un poco de paz. Hasta la próxima fiesta.


Breve reseña de la autora

Olga Dios Kostianovsky nació en Asunción en 1975. Es abogada por la Universidad Católica de Asunción, y tiene un Master en Leyes (LLM) en la Universidad de Georgetown, Washington, D.C.

Fuente:  www.abc.com.py

Suplemento Cultural de ABC Color

Domingo, 02 de Noviembre de 2003

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
Suplemento
Suplemento Cultural ABC
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA...






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA