PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Mónica Ismael

  MÓNICA ISMAEL Y LA CRÓNICA AUDIOVISUAL - Por ANTONIO CARMONA


MÓNICA ISMAEL Y LA CRÓNICA AUDIOVISUAL - Por  ANTONIO CARMONA

MÓNICA ISMAEL Y LA CRÓNICA AUDIOVISUAL

 

Por  ANTONIO CARMONA

 

 

 

Mónica Ismael ha cronicado con su cámara y, no menos importante, con su curiosidad diversos aspectos de la cultura paraguaya; digo cronicar porque, aunque usemos el término documental, creo que el buen cine documental vuela más allá del documento. Y por eso crónica, porque el registro exige que el relator vaya más allá de los papeles.

No se trata sólo de testimoniar documentos, lo que también tiene su valor, sino, en este y en muchos casos del cine documental en la actualidad, hay que hablar de investigación, o de ensayo cinematográfico, muy al uso hoy en día; yo hablo de crónica que, si bien se sustenta sobre la documentación visual, testimonial u objetual, porque los objetos, los paisajes también hablan, aporta la mirada indagadora del cronista que escarba para encontrar imágenes, pero también para recrear eso que no se puede retratar, pero sí ficcionar con el sustento de la pesquisa.

La crónica permite sumar voces y también llenar con ficción algunos de los agujeros que la historia objetiva, suponiendo que existiera, no nos cuenta o de lo que nos ha contado mal, o, como suele ser más frecuente en la historiografía, parcial y acartonadamente. 

La crónica, aun cuando sea en blanco y negro, es colorida, porque pone matices que hacer ver mejor los hechos y conocer mejor a los personajes, porque los ubica en su paisaje real o imaginado.

Hago referencia a dos crónicas visuales de Mónica que me han impresionado por las distintas formas de recrear la historia; una es la aproximación a Manú Ortíz Guerrero, en la que otros poetas lo recrean en sus palabras, algunos que ya no están, como Elvio Romero, José Luis Appleyard y Rudy Torga, quienes poetizan al poeta; otros, como su compueblano, Ramiro Domínguez, que lo sigue poetizando, pero todos girando entorno a esa figura mítica del artista, anarquista, libertario y vital, pese a la sombra de la muerte; y todos deslumbrados ante las resplandeciente Panambi Vera. 

El otro, sobre la rica historia de la Casa de la Cultura, incluye incluso actuación, para remontarse en el lugar a los tiempos cuando era casa de los Jesuitas, colegio seminario, cuartel…La recreación le da vida a la historia y nos acerca los ambientes a cada tiempo, tan lejos de los que podemos observar ahora.

En cuanto a Holden Jara, es un relato testimonial que va más allá del hombre y del artista, que nos ubica en aquél tiempo en que el Paraguay iba descubriendo el Chaco, acercándose al Chaco, que terminarían regando “los treinta mil ausentes en el día solar de la Victoria, los treinta mil callados este día solsticio de la gloria” como les cantara Josefina Plá.

Un historiador boliviano, que combatió en el Chaco, dice que la victoria se debió a que los paraguayos la sentían suya, mientras que los combatientes bolivianos pensaban que combatían por una tierra que sentían ajena e inhóspita.  Creo que tiene bastante razón, los paraguayos la sentían suya, pero creo que la hicieron suya, más suya, defendiéndola.

Y allí estaban los artistas testigos, desde el poeta Emiliano al músico Rubito Larramendia, desde Flores a Roa Bastos.  Y la testimoniaron y apropiaron en su obra.  Y estaba Holden Jara, pintor de los indígenas chaqueños, y de escenas de la guerra, que también contribuyeron a la defensa doblemente, con su lucha y con su registro artístico.

El soldado pintor que descubre esa formidable geografía humana y la registra con obsesión de retratista.

Los testimonios, los retratos del paisaje humano y su hábitat, casi una descripción visual de la cultura de los pueblos chaqueños, los periódicos, las cartas personales, los retratos, su paso por Bellas Artes, la época está también ahí, pero todo para entender ese fenómeno del encantamiento de un artista con su mundo, contribuyendo a la unión de dos regiones, de un mismo país.

Creo que en el modelo del pintor Jara está ese encantamiento del encuentro con el Chaco, dejando un testimonio de la Guerra, pero más que eso, pintando una realidad chaqueña fascinadora y fascinante.

Por eso hablaba al principio de algo más que documentos, en la suma se crea algo que es más que papeles o recuerdos, una historia de vida y un pedazo de la historia del Paraguay.

 

 

Fuente: MÓNICA ISMAEL

Registro: Julio 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 (Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE A LA GALERÍA DEL MUSEO DE AUDIOVISUALES

EN PORTALGUARANI.COM

(Hacer CLICK sobre la imagen)

 

 

 

 

CORTOMETRAJE PARAGUAYO

LARGOMETRAJE - DOCUMENTAL PARAGUAYO

CINE PARAGUAYO

PELÍCULA PARAGUAYA

MÚSICA PARAGUAYA - Poesías, Polcas y Guaranias - ESCUCHAR EN VIVO - MP3

MUSIC PARAGUAYAN - Poems, Polkas and Guaranias - LISTEN ONLINE - MP3

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

MÓNICA ISMAEL Y LA CRÓNICA AUDIOVISUAL - Por  ANTONIO CARMONA






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
MUSEO
MUSEO DE AUDIOVISUALES DEL PARAGUAY






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA