PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Simone Herdrich
  EXPOSICIÓN CHACO, 2013 - Obras de Simone Herdrich


EXPOSICIÓN CHACO, 2013 - Obras de Simone Herdrich

EXPOSICIÓN CHACO, 2013

ADRIANA ALMADA (CURADORA)

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SAÑAZAR

Asunción - Paraguay


Artistas Expositores

ANA AYALA, JUAN BRITOS, FREDI CASCO,  ALEXANDRA DOS SANTOS,  SIMONE HERDRICH, ALEJANDRA MASTRO,  JUAN CARLOS MEZA,  GUADALUPE MILES, OSVALDO PITOE, VERENA REGEHR, JOAQUÍN SÁNCHEZ, JUAN CARLOS VALDIVIA, ARAPY YEGROS, PAOLO HERRERA.

OBRAS DE GUIDO BOGGIANI y AUGUSTE FRANÇOIS


El Centro Cultural de España Juan de Salazar inauguró la exposición Chaco, el día miércoles 12 de junio a las 20 hs. en las Salas Goya 1 y 2 con la curaduría de Adriana Almada.




Archivos/ Colecciones

Museo Andrés Barbero

Colección Pavel Fric/ YvonnaFricova

Fundación Cinenómada para las Artes

Colección Daniel Hepner

Archivos particulares


Fotografía de XOAN GARCÍA


“Pretender conocer el Chaco es perseguir una sombra. Siempre está lejos, muy lejos; se escapa como el agua en una siesta de guerra. El Chaco seduce, confunde y alucina, como esa luz que ciega o esa nube de polvo que inmoviliza. Obliga a improvisar con maestría, pues las equivocaciones son peligrosas en este espacio indómito, cruzado por relaciones humanas históricamente complejas y conflictivas. Más de cien años separan a los artistas contemporáneos que aquí exponen de aquellos viajeros fascinados que dejaron las primeras imágenes fotográficas, y mucho más tiempo aún de aquellos misioneros que intentaron inventariar con la escritura su riqueza biológica. Aquí todos comparten cielos sin medida, tan inciertos como los límites territoriales.”

Adriana Almada (Curadora)





 Mapa Histórico de los Derechos y Títulos del Paraguay sobre el Gran Chaco,

Confeccionado por Juan Marshall, Colección Sebastián Scavone Yegros



Datos adicionales de algunas obras


Simone Herdrich. Wonderful World  1& 2, 2013. Fotografías históricas de autores anónimos. Louis Amstrong, What a Wonderful World. Nine Horses, Wonderful World. Fuente: Archivo Kolonie Fernheim, Archivo Kolonie Neuland. Agradecimientos: Gundolf Niebuhr, Kornelius Neufeld, Dyane Regier, Heinz Wiebe.


Juan Carlos Meza, De la serie Chaco, 2012. Fotografía digital. Colección del artista


Osvaldo Pitoé, De la serie Sin Titulo, 2013, dibujo sobre papel Office A4, Colección del artista



Guadalupe Miles. Impresión sobre Hahnemühle Photo Rag Baryta, 315 gms.,

impresora Epson Stylus Pro 1180. Colección de la artista.


Verena Regehr, De la Serie Sin Titulo 2013, acuarela



Fredi Casco, Chaco Fantasma, 2007, Polaroids, cortesía del artista


Memorabilia. Postales bolivianas de la guerra del Chaco/ Bala piré.

Bordado realizado por madrina de guerra, Bolivia.

Colección Cinenómada para las Artes.

Cuaderno de Verena Regehr, Chaco Paraguayo

Expediente del Ministerio de Defensa, Paraguay.

Colección particular


Auguste François, Tableaux de chasse


 Paolo Herrera, Abrigo para el Chaco, 2013. Escultura textil, colección del artista


Joaquín Sánchez, Banderas, 2010, Banderas paraguaya y boliviana deshilachadas y ovilladas, colección del artista


Alejandra Mastro, De la serie Claroscuro 2011, Impresión sobre papel de Hahnemühle, photo reg 188 gms,

100% algodón, colección de la artista



 Joaquín Sánchez, Chaco 2007 - 2012, Instalación, corazones tallados en madera del Chaco


 Joaquín Sánchez, Paz del Chaco, 2007.

Reproducción de foto de 1935 intervenida con bordado en hilos de oro, Colección de artista


Alexandra Dos Santos, De la serie Chaco Crepuscular 2006 - 2009,

Fotografía analógica, impresión sobre papel de Papel Hahnemühle, Colección particular


Collar de canutillos y monedas, comunidad indígena de Tentayape, Chaco boliviano.

Pieza contemporánea utilizada en la película "Yvy Maraey", escrita y dirigida por Juan Carlos Valdivia,

con dirección de arte de Joaquín Sánchez.




Cobertura fotográfica por Portalguarani.com


EL CHACO LLEGA A ASUNCIÓN CON GRAN EXPOSICIÓN EN EL SALAZAR

La muestra “Chaco”, con curaduría de Adriana Almada, se inaugura esta noche, a las 20:00, en las Salas Goya 1 y 2 del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera 834 casi Tacuary). Permanecerá habilitada hasta el 21 de julio.

La región del Chaco es abordada en esta exposición desde diferentes disciplinas: fotografía, video, dibujo, pintura, grabado, objetos, de 12 artistas nacionales. Son: Ana Ayala, Juan Britos, Fredi Casco, Alexandra Dos Santos, Simone Herdrich, Alejandra Mastro, Juan Carlos Meza, Guadalupe Miles, Osvaldo Pitoe, Joaquín Sánchez, Juan Carlos Valdivia y Arapy Yegros.

Joaquín Sánchez lleva muchos años trabajando la Guerra del Chaco como centro de un discurso en torno a la vulnerabilidad humana, en tanto Juan Carlos Valdivia evoca una batalla previa al conflicto entre los dos estados.

Fredi Casco recupera un ritual popular sincrético cuya eficacia simbólica se pone a prueba cada año en una comunidad indígena del Chaco paraguayo y Guadalupe Miles presenta imágenes surgidas de una prolongada convivencia con una comunidad Wichi del Chaco salteño.

Juan Carlos Meza y Alejandra Mastro capturan el paisaje de muy distinto modo, en tanto Ana Ayala, Simone Herdrich y los muy jóvenes Paolo Herrera y Arapy Yegros, fabulan situaciones y escenarios.

La exposición incluye obras de la antropóloga suiza Verena Regehr y del artista indígena de Cayîm o Clim, Osvaldo Pitoé; también imágenes de conocidos ensayos de Alexandra Dos Santos y Juan Britos.

El formato de la exposición confronta obras contemporáneas con imágenes de viajeros de fines del siglo diecinueve y comienzos del veinte, tales como el italiano Guido Boggiani, el francés Auguste François y el checo Vojtech Fric.

A éstas se suman algunos objetos históricos que, más que proporcionar carácter documental a la exposición, nutren la ficción en torno al Chaco.

Fuente en Internet: http://www.lanacion.com.py (12/06/2013)



Indígenas retratados por el etnógrafo Guido Boggiani.

Sus obras formarán parte de la muestra sobre el Chaco./ ABC Color


“El Chaco es siempre fascinante. Lo ha sido para exploradores y misioneros, para etnógrafos, colonos y soldados, artistas y viajeros. Es un espacio abierto a la fábula, cruzado por grandes conflictos y habitado desde antiguo por esa belleza ‘otra’ que hoy deslumbra a Occidente”, expresó la curadora.

Agregó que el Chaco es el lugar de las condiciones extremas. “Es mucho más que la guerra y la sed, más que la fantasía de lo ignoto y el temor de la naturaleza. El Chaco es ese territorio vasto donde la luz y la sombra se seducen y aniquilan. Es un laboratorio humano a la intemperie”, añadió.


Joaquín Sánchez, de la serie "Chaco". Corazones realizados en madera,

de las raíces inútiles que quedan del desmonte del Chaco.



CHACO

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, ASUNCIÓN

by VICTORIA VERLICHAK

El espacioso Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción (Paraguay) alberga la muestra colectiva “Chaco [fabulaciones contemporáneas]”, que alude a las ficciones artísticas vinculadas con el Gran Chaco Americano, antes que a su situación geográfica, histórica y socio-política (Esta inmensa región abarca la mitad -occidental- del Paraguay, el sureste boliviano y gran parte del nordeste y del noroeste argentinos).

Curada por Adriana Almada, la espléndida muestra aborda cuestiones y discusiones claves: territorio original, pueblos indígenas, colonización, inmigración, guerra, ficciones, cartografías del poder.

La exhibición multidisciplinaria reúne obras contemporáneas confrontadas con potentes imágenes de investigadores y viajeros de fines del siglo XIX y comienzos de XX, como el artista italiano Guido Boggiani, el cónsul francés Auguste François y el botánico checo Vojtech Fric, con el valioso acervo fotográfico que dejaron.

Entre los contemporáneos, Joaquín Sánchez aborda la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia, 1932-1935) centrada en torno a la vulnerabilidad humana, al igual que Arapy Yegros. El cineasta Juan Carlos Valdivia trata un conflicto interétnico previo a esa guerra. Fredi Casco recupera un ritual popular sincrético realizado cada año en una comunidad indígena. Guadalupe Miles presenta imágenes surgidas de su convivencia con los Wichi del Chaco salteño y Juan Carlos Meza y Alejandra Mastro capturan el paisaje como espacios irreales. Ana Ayala indaga en las formaciones vegetales del Chaco a partir de textos jesuitas y Simone Herdrich ficcionaliza historias de los pioneros mennonitas. Paolo Herrera fabrica “un abrigo para el Chaco” como conjuro contra la creciente desertificación. Además, se exhiben obras de la antropóloga suiza Verena Regehr, del artista indígena Osvaldo Pitoé y fragmentos de ensayos fotográficos de Alexandra dos Santos y Juan Britos. Sin embargo, la curadora subraya que “Pretender conocer el Chaco es perseguir una sombra. Siempre está lejos, muy lejos; se escapa como el agua en una siesta de guerra”.

//

The spacious Juan de Salazar Spanish Cultural Center in Asunción (Paraguay) hosts the group exhibition “Chaco [contemporary inventions]”, which alludes to the artistic fictions associated to the Great American Chaco region rather than to its geographical, historical and socio-political situation. (This immense region comprises the western half of Paraguay, southeastern Bolivia, and a large part of northeastern and northwestern Argentina).

Curated by Adriana Almada, the splendid show addresses key issues and discussions: original territory, indigenous peoples, colonization, immigration, war, fictions, and power maps.

A multidisciplinary exhibition, it gathers together contemporary works confronted with powerful images contributed by late 19th and early 20th century researchers and travelers, such as the Italian artist Guido Boggiani, the French consul Auguste François, and the Czech botanist Vojtech Fric, through the valuable photographic legacy they left behind

Among the contemporary artists, Joaquín Sánchez addresses the Chaco War (between Paraguay and Bolivia, 1932-1935) focusing on human vulnerability, as does Arapy Yegros. The filmmaker Juan Carlos Valdivia addresses an interethnic conflict preceding that war. Fredi Casco recovers a popular syncretic ritual performed every year in an indigenous community.

Guadalupe Miles features images derived from her living with the Wichi in the Salta province Chaco region, and Juan Carlos Meza and Alejandra Mastro capture the landscape as unreal spaces. Ana Ayala bases her inquiries into Chaco’s vegetal formations on Jesuit texts and Simone Herdrich fictionalizes stories of the Amish pioneers. Paolo Herrera produces “a coat for Chaco” as a conjuration against the growing desertification. Also on exhibit are works by the Swiss anthropologist Verena Regehr, the native artist Osvaldo Pitoé, and fragments of photographic essays by Alexandra dos Santos and Juan Britos. However, the curator highlights that “to pretend to know the Chaco is to pursue a shadow. It is always far away, very far away; it escapes like water in a war siesta”.

Victoria Verlichak

Fuente: ARTE AL DÍA INTERNACIONAL

(Thursday, July 25, 2013/Español: 3 de Agosto, 2013)

Fuente en Internet: http://www.artealdia.com



FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN - Por XOAN GARCÍA




Chaco Fantasma, 2007 - Fredi Casco


Verena Regehr, "moleskine" intervenido por Joaquín Sánchez

con postal boliviana de la guerra del Chaco.

Postales de la guerra del Chaco con dibujos de Héctor Da Ponte,

colección Javier Yubi.


Collar de canutillos y monedas, comunidad indígena de Tentayape, Chaco boliviano.

Pieza contemporánea utilizada en la película "Yvy Maraey",

escrita y dirigida por Juan Carlos Valdivia, con dirección de arte de Joaquín Sánchez.



Joaquín Sánchez, de la serie "Chaco", 2012.

Centenar de piezas con forma de corazón, talladas en maderas de desmonte del Chaco.



Banderas Boliviana y Paraguaya. By Joaquín Sánchez

Bandera paraguaya y bandera boliviana, deshiladas y ovilladas.



CHACO, Guadalupe Miles.


Fotografía de Auguste Francoise. CHACO


Noche Negra. Alejandra Mastro.


Osvaldo Pitoé, serie sin título, 2013. Dibujo a tinta sobre papel Office.


Joaquín Sánchez, "Paz del Chaco", 2007. Reproducción de fotografía de 1935

intervenida con bordado en hilos de oro.



By Joaquín Sánchez


Verena Regehr, De la Serie Sin Titulo 2013, acuarela


CHACO. Cascada by Paolo Herrera

"Un abrigo para el Chaco", textil 2013



SECUENCIA DEL MONTAJE DE LA EXPOSICIÓN

(Imágenes del espacio web de Adriana Almada)














(Fotografías de Fernando Allen)



GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EXPOSICIÓN CHACO, 2013 - Obras de Simone Herdrich






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR, C
EXPOSICIONES
EXPOSICIONES DE ARTE - CATÁLOGOS y RECORRIDO






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA