DR. JUAN MANUEL FRUTOS FLEITAS,
EJECUTOR DE LA REFORMA AGRARIA DEL PARTIDO COLORADO.
Publicado el 29/08/2011
Hoy damos inicio a una serie de reportajes a hombres que en el Partido Colorado mostraron una gran vocación de servicio, basado en su autenticidad y en sus creencias en la doctrina ideológica del Partido Colorado, no solamente estaremos rindiéndole un homenaje a estas personas porque son merecedores de ello, sino porque su ejemplo de vida debe ser fuente de inspiración para los jóvenes correligionarios que actualmente están cruzando la “Alfombra Roja” para integrar la nómina de afiliados prestos para servir al Partido y al país.
En esta ocasión entrevistamos al Dr. Juan Manuel Frutos Fleitas, un “colorado apytere” según sus propias palabras, hijo de un prohombre de la ANR, que dio lustre y brillo al Partido Colorado; el Dr. Juan Manuel Frutos Escurra, caudillo y líder en la llanura y posteriormente gestor de la unidad partidaria del 25 de octubre de 1956, Presidente de la República, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, parlamentario valiente, ejemplo de dignidad y de respeto por el pueblo colorado y toda la ciudadanía.
Su padre fue el ejemplo que el Dr. Juan Manuel Frutos Fleitas siguió, dedicando gran parte de su tiempo a recorrer el país, visitando a caudillos y correligionarios, para interiorizarse de sus inquietudes políticas y personales, llevándole el apoyo y la voz de la Asociación Nacional Republicana. Fue Vicepresidente del Partido Colorado por más de 20 años, desempeñó el cargo de Presidente del Instituto de Bienestar Rural, donde demostró su profundo amor al campesino paraguayo, facilitándole la concesión de la tierra propia, y fue el ejecutor del Programa Agrario del Partido Colorado, cumpliendo con éxito el desarrollo rural que permitió al campesino dejar atrás la pobreza y el atraso. Durante su administración se habilitaron más de 720 colonias a lo largo y ancho del país, y se entregaron más de 140.000 títulos definitivos de propiedad.
1) ¿Podría relatarnos brevemente su trayectoria como colorado al servicio del partido de la causa partidaria?
Me inicié en el Partido estando en la llanura y siendo Presidente de la República el Dr. Félix Paiva, Liberal; hice conscripción colorada, comencé como miembro de la Seccional Nº 14 de la Chacarita, designado como Secretario de Actas, posteriormente fui electo antepenúltimo Suplente de la Junta de Gobierno, llegando a ser Titular por mi activa militancia. Mi dedicación al servicio de mi partido fue considerado para que me designaran Vicepresidente del Partido, cargo que ocupé por más de 20 años. Esa responsabilidad resultó todo un desafío, porque tenía que responder a la confianza que se había depositado en mi persona, y asistía tres veces a la semana a desempeñar mis funciones en la Junta de Gobierno atendiendo todas las inquietudes de los correligionarios que llegaban desde todos los puntos del país. De esa manera, coadyuvaba en gran medida en la responsabilidad que tenía el Dr. Juan Ramón Cháves, Presidente del Partido en esa época.
2) En su larga trayectoria política, ¿cual fue su mayor aporte político al coloradismo?
Es difícil precisar en más de 70 años de Militancia Partidaria cual fue mi mayor aporte, cuando en los colegios se era exclusivamente Franquista o comunista. Se consideraba a los Partidos Tradicionales periclitados. Quizás el haber dado cumplimiento al Programa Partidario en materia de Reforma Agraria haya sido mi mejor aporte, porque el campesino colorado agradecido fortaleció su apoyo a su partido, porque sabía que todo lo que tenía fue gracias al Partido Colorado.
3) Sabemos de su gran experiencia en el campo de la Reforma Agraria fundamentada en el programa del Partido Colorado, ¿podría relatarnos sus logros al frente del I.B.R.?
Se me nombró como Miembro del Consejo del I.R.A a pedido del Dr. J. Eulogio Estigarribia por destacarme en la Cámara de Representantes como uno de los más conocedores de los Problemas Agrarios, e incluso era Presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Representantes. Cargo que acepté por tener mucha afinidad con mi Pasión Agrarista. Cursé mi Universidad Agraria carpiendo, corpiendo y hacheando durante mi juventud con los agricultores.
4) ¿Podría explicarnos en que consiste la verdadera Reforma Agraria?
Existen los Programas de Colonización, de Reforma Agraria. La Colonización puede ser una empresa privada u oficial. Los grandes latifundistas principalmente que existían desde Coronel Oviedo al Rio Paraná, podían hacer Colonización por ejemplo: Industrial Paraguaya con 2.400.000 hectáreas, Barthe S.A con 1.100.000 hectáreas, Baronesa de la Boullerie con 490.000 hectáreas, Fassardi S.A con 470.000 hectáreas y otros, todos estos en los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, que eran las tierras más fértiles y de mayor riqueza forestal del país y de capacidad productiva, además con muy escasa población; sin embargo, como eran latifundios, y en algunos casos, ilegalmente obtenidos, el Estado Paraguayo inició demandas legales y la justicia reincorporó esos latifundios al patrimonio nacional, que posteriormente fueron objeto de la Reforma Agraria impulsada por el Partido Colorado, y que son hermosas ciudades a lo largo y a lo ancho del norte y este del país.
5) Conocemos que en los años 50 el Paraguay hacia el Este terminaba en Coronel Oviedo, donde un enorme portón cerraba el camino donde se iniciaba la selva, ¿Cómo fue que logró el cambio en un lugar tan inhóspito?
Con lo anteriormente expresado puedo decir que los grandes latifundios recuperados a favor del gobierno, fueron utilizados para lotearlos en beneficio de los humildes campesinos a quienes convertimos en Karai yvy jára (señores dueños de la tierra). Podríamos sintetizar diciendo que nadie afectó a tan pocos, (13 grandes latifundistas) para beneficiar a tantos miles de campesinos y actualmente gran parte de la población del Paraguay, no podría precisar cuántos millones tienen sus hogares en estos departamentos.
También tenía un Programa de Migración Interna que consistía en trasladar de las zonas de minifundios como Paraguarí, Central, Cordillera a tierras fértiles como Caaguazú o Alto Paraná, San Pedro y Amambay prácticamente despobladas. Ese enorme portón que cerraba el camino hacia Caaguazú y Alto Paraná fue destruido, porque el Paraguay prácticamente terminaba en Coronel Oviedo. Con la autorización del Presidente de la República de ese entonces, destruimos ese portón.
6) ¿Cuántas Colonias fueron fundadas bajo su administración al frente del I.B.R?
Más de 720 colonias fueron habilitadas bajo mi administración en todos los departamentos de la República, y los nombres de las colonias habilitadas en cada departamento se mencionan en las Memorias Anuales del I.B.R y en el libro “Con el hombre y la tierra hacia el Bienestar Rural” publicaciones que muestran la realidad de la Reforma Agraria con un gobierno colorado.
Al respecto, el Prof. Dr. Juan Ramón Cháves, cuando recibió un ejemplar de dichas publicaciones dijo posteriormente en su mensaje de fin de año lo siguiente: “lo escrito en estos libros no solamente es el reflejo del respeto a la ciudadanía a la que se rinde cuenta, sino también de la honradez con que se administra la cosa pública”
Volviendo a su pregunta puedo decir que habilitamos Campos Comunales en beneficio de los campesinos de menores recursos económicos, para tener tierra donde pastar sus animales más necesarios como lecheras, bueyes, caballos.
Por lo demás, les invito a leer las “Memorias Anuales” que se imprimían cada año en la imprenta del I.B.R. que dirigía el desaparecido dramaturgo Don Mario Halley Mora.
7) ¿Cuantos títulos de propiedad entregó el I.B.R durante su mandato?
He firmado como Presidente de la Institución como 140.000 títulos definitivos de propiedad, otorgando a los campesinos los títulos de propiedad con facilidad de pago.
8) ¿Ud. fue Vicepresidente del Partido Colorado, durante cuanto tiempo y que tarea tenía a su cargo en la administración política partidaria?
Fui Vicepresidente del Partido Colorado durante más de 20 años y mi tarea principal según el Estatuto Partidario era la de suplir al Presidente del Partido Colorado Dr. Juan Ramón Cháves, con quien colaboraba estrechamente.
9) ¿Cuál fue el momento más resaltante de su carrera política y que recuerdos tiene de las sabias enseñanzas que recibió de su padre, el caudillo Juan Manuel Frutos Escurra?
Esta pregunta contiene prácticamente 2, la primera el momento más resaltante de mi carrera política, me es difícil precisar ya que desde los 15 años hice militancia partidaria durante más de 70 años. Creo que soy uno de los colorados más antiguos, con mis 88 años de vida, por lo que me considero como un “colorado apytere” como el tajy duro de nuestro bosque.
La segunda parte de esta pregunta, los recuerdos que tengo de mi padre, es que era un hombre de mucho carácter, valiente, luchador e incansable que recorría todo el país incluso a caballo para llegar a los pueblos donde no existía aun caminos para transitar.
10) ¿Qué opina del accionar del Partido Colorado en la actualidad?
Que es buena, y al frente se encuentra una colorada fervorosa y apasionada, la Dra. Lilian Samaniego, hija de un Presidente de Seccional Don Ignacio Samaniego, a quien conocí hace muchos años, y sin lugar a dudas puedo decir de él que es un gran caudillo. Pero es bueno señalar que toda tarea humana es perfectible. Aunque la perfección la concebimos solamente en Dios.
11) ¿Qué mensaje daría Ud. a los jóvenes colorados?
Hagan Militancia Partidaria para que por méritos y conscripción puedan escalar posiciones ya que la política sobre todo es experiencia, y en segundo lugar recorrer el país llevando el mensaje de nuestra biblia partidaria que condensa el Acta de Fundación del Partido Colorado del 11 de setiembre de 1887, la Declaración de Principios y Programas aprobada en el año 1967 y principalmente llevando mensaje de fe de que el Partido Colorado será otra vez poder nacional en las elecciones generales del 2013 y aunque tengamos ya 1.830.000 afiliados, colaborar con el programa de la Presidenta del Partido denominada: “Alfombra Roja” para sobrepasar los 2.000.000 de afiliados.
La situación es propicia para criticar por la ineficiencia, falta de seguridad, corrupción de las autoridades, inseguridad, robo y otros defectos del gobierno del Sr. Lugo y del Partido Liberal.
Una anécdota final:
En el hogar de mi padre llegaban permanentemente los jefes partidarios y los caudillos de campaña. Entre los jefes recuerdo al Dr. Heric Pérez Garay que cuando un joven le consultaba que debía decir, tenía siempre una misma respuesta: “Ejaó liberalpe, ejaó liberalpe”.
A pesar de las décadas que han transcurrido sigue teniendo vigencia el consejo del Dr. Pérez Garay: “Ejaó liberalpe”.
Fuente digital: http://www.anr.org.py
Registro actualizado a Abril 2012