A MODO DE BIOGRAFÍA de MITA`I CHURI
Pocos artistas pueden enorgullecerse de poseer una diversidad de talentos como él. Igualmente, pocos artistas pueden tener un hogar en dos mundos, en dos culturas distintas, en la forma que lo ha realizado el Sr. Reyes. Leal a su visión de Paraguay y del mundo en el cual nació, le fue posible, sin embargo, triunfar como artista en los Estados Unidos plasmando su visión y lo experimentado durante su larga vida, en numerosas formas de expresiones artísticas. Es mi opinión, por lo tanto, que el arte de Carlos Federico Reyes representa la idea completa y total del intercambio cultural.
En consecuencia, es un gran placer y honor poder ofrecer esta recepción en su honor como testimonio de los lazos culturales que unen a Paraguay y a los Estados Unidos de América. Muchos de ustedes conocen la historia de este artista paraguayo-norteamericano. Para aquellos que no la conocen, permítanme brevemente sintetizar su vida: Nació en Asunción (Bejarano), el 15 de octubre de 1909. Cursó solamente el primer grado y unos pocos meses del segundo grado en la escuela primaria. En 1926 ingresó como aprendiz a la Banda de Música de la Policía de Asunción, donde fue alumno de renombrados maestros de música y guitarra. Viajó al Chaco como integrante de la Banda de Música de la Escuela Militar, durante la Guerra del Chaco.-
Pocos años después de terminada la guerra viaja a la Argentina y conforma un grupo musical con reconocidos músicos de la época. Luego se independiza del grupo y como"hombre orquesta" con guitarra, arpa, bandoneón y clarinete recorre toda América, llegando hasta Canadá, para luego instalarse en California, EE.UU. Permaneció allí 31 años donde trabajó hasta jubilarse, enseñó música en forma particular e incluso formó parte del plantel de profesores del "Sherman Clay School of Music" de Oakland. Luego funda su propia Academia de Guitarra Clásica "Mangoré Cuitar Studio".-
En 1985 regresa al Paraguay, y con su esposa Mercedes Ulloa le dan un orden cronológico a sus memorias y trabajos. En noviembre de 1988 se edita el poemario "Flores de mi Huerto". En 1990 se edita la primera parte de su autobiografía "Mis Memorias y mi Mundo de Mita'í Churí " .
En 1991, con la invaluable intervención del pintor uruguayo Juan Gaja se inaugura la primera muestra de sus pinturas, en estilo naif, recreando en ellas las vivencias de su infancia en las campiñas de Bejarano.-
Como ustedes pueden apreciar el Sr. Reyes ha vivido una vida rica y plena. Las pinturas que pueden ver ustedes a su alrededor y la música que ustedes escucharán en la brevedad son elocuentes testigos del valor de esa vida entre dos mundos. Mi esposa Francesca y yo deseamos a todos disfruten de esta velada artística.-
(Discurso del Embajador Jon Glassman en homenaje ofrecido al artista Carlos Federico Reyes, en la residencia del Embajador de Estados Unidos en Asunción, el día 5 de abril de 1994.) –
Fuente: Catálogo CARLOS FEDERICO REYES – MITA`I CHURI PINTURAS, Setiembre de 1994 – Derechos de Mercedes Ulloa.
REYES, CARLOS FEDERICO (1909*2002)
Fue guitarrista, compositor y artista plástico. Nació en Asunción el 15 de octubre de 1.909, y falleció en la misma ciudad en el año 2.002.-
En los últimos años de su vida, tras su regreso de los Estados Unidos, donde vivió por muchos años enseñando guitarra y arpa en un Instituto Musical, se dedicó plenamente a la pintura, siendo su formación totalmente autodidacta.-
Sus obras, se encuentran en colecciones particulares, en el Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro, tienen el carácter de la pintura naif, de muy buena calidad expresiva y factura.-
Pintaba escenas costumbristas con un encanto del “Mita`í Churi” de los barrios, con esa visión casi inocente. Realizó varias exposiciones individuales y participo activamente en muestras colectivas.-
Se inició en la música como aprendiz en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, a partir de 1.930, donde estudio, bajo la dirección de Nicolino Pellegrini y Gerardo Fernández Moreno, requinto, corno y clarinete. Recibió lecciones de guitarra de Dionisio R. Basualdo. Durante la Guerra del Chaco (1.932-1.935) formo parte de la banda de sub-oficiales de reserva, con la que actuó en el frente de batalla para alentar a los combatientes.-
Al finalizar la guerra se incorporo al Trió Guaireño de Gumersindo Ayala Aquino, con el que participo de giras por los países latinoamericanos. Sus compañeros cariñosamente lo bautizaron con el nombre de Mita`í Churí, luego de una brillante e improvisaba actuación en carácter de cómico, al haberse agotado el repertorio del Trió Guaireño, durante una prolongada presentación. En 1.945 se estableció en Chile donde desarrollo actividades como músico, incluyendo la ejecución del arpa paraguaya, presentándose como solista y formando sus conjuntos: Chipapé y Alma Guaraní.-
En 1.954 se radicó en California – USA, donde fundó en Oakland, su Academy Mangoré Guitar Studio, desempeñándose al mismo tiempo como profesor del Sherman Clay School of Music, hasta 1.982.-
Es autor de numerosas piezas instrumentales y canciones como: Arpa purory mi, Gratitud, Mi serenata de amor, Club Fernando de la Mora, Espejo del amor, Pinza poty, Joelito, A rosario, La mujer Paraguaya, Himno a la juventud y otras.-
Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.-
Enlace interno recomendado:
DATOS Y OBRAS EN LA GALERÍA DE LETRAS DE CARLOS FEDERICO REYES
EL MUNDO DE MITA’I CHURI Y LAS ARTES PLÁSTICAS
Tesina presentada al Instituto Superior de Bellas Artes
por JULIÁN CÁRDENAS ROLÓN
como requisito para la obtención del título de Licenciado en Artes Plásticas.
Tutores/as:
Prof. Dra. DIANA ELIZABETH SEKATCHEFF SNEAD
Prof. Dra. Ma. ANTONIA ROJAS ARANDA
Asunción, Paraguay
2012
Vean cómo la blanca nube huye de su propia sombra; cuán bella es la libertad y cuánto se paga por ella, vean cómo mi vida huye de su maligna sombra... pues yo, desde que nací la he llevado a cuestas: a sombra de mi ignorancia, que abruma mi existencia. Benditos aquellos que quemaron sus pestañasen las aulas del Saber, a las que no tuve acceso muchachos!, que no los acose en la vida la sombra fatal de la ignorancia.
Carlos Federico Reyes - Mita’í
ÍNDICE
Carátula - II
Ficha catalográfica - III
Página de aprobación de la mesa examinadora - IV-V
Hoja de reconocimiento - VI
Agradecimientos - VII
Epígrafe - VIII
INDICE - IX
Resumen - X
Abstract - XI
Mombyky - XII
INTRODUCCION - 1
A. MARCO INTRODUCTORIO - 3
A1.Tema - 3
A2.Título - 3
A3. Planteamiento del problema - 3
A4. Preguntas de investigación - 4
A4.1 Preguntas específicas - 4
A5. Delimitación del problema - 4
A6. Objetivo General - 4
A6.1 Objetivos Específicos - 4
A7. Justificación - 4
A8. Limitaciones - 5
B. MARCO TEÓRICO - 5
Capítulo 1 - 5
B.1 El naif, concepto - 5
1.1 Historia del arte naif - 7
1.2 Figuras destacadas del arte - 9
B.1.2 Antecedentes - 10
2.1 Introducción al Movimiento artístico del Arte Naif - 11
2.2. Características de la pintura Naif - 14
2.3. Esencia del Naif - 17
2.4. La pintura Naif y el artista Naif - 17
Capítulo 2 - 18
B2 El arte Naif en Paraguay - 18
B.2.1 Los aportes de los Artistas Plásticos del Paraguay - 21
B.3 Hipótesis - 23
B.3.1 Variables - 23
C. DISEÑO METODOLÓGICO - 23
C.1 Enfoque de Investigación - 23
C.2 Tipo de Investigación - 23
C.3 Foco de Estudio/ Población y Muestra - 24
C.4 Procedimientos de recolección de datos - 24
C.4.1 Instrumentos - 24
D CONCLUSIONES - 24
D.1 Marco Analítico - 24
D.1.1. Carlos Federico Reyes - 24
D.1.1. Pequeña Autobiografía de Mita’í Churí -29
D.1.3 Exposición de Pinturas - 30
D.1.4. Exposiciones en Chile - 31
D.1.5 Vivencias plasmadas en sus obras - 32
D.1.6 Algunas críticas sobre sus obras - 38
D.2 Análisis de datos - 41
2.1. Análisis de algunas obras de Carlos Reyes Mita’í Churí - 41
2.2. Descripción del análisis de sus obras - 41
2.3 Entrevista a Mercedes Ulloa Vda. De Carlos Reyes - 49
D.3 Conclusión - 53
D.4 Recomendaciones - 54
E. BIBLIOGRAFÍA - 55
ANEXOS
EL MUNDO DE MITA'I CHU... by Portal Guarani
Documento facilitado por el Artista.
Archivo digital del PORTALGUARANI.COM
Registro al Portal: Noviembre 2012