ALBERTO ACOSTA GARBARINO

Foto de ALBERTO ACOSTA GARBARINO
Nacimiento:
22 de Agosto de 1953

UNA ELECCIÓN PERFECTA Y ¿UNA TRANSICIÓN PERFECTA? - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 28 de Abril de 2013

UNA ELECCIÓN PERFECTA Y ¿UNA TRANSICIÓN PERFECTA? - Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO - Domingo, 28 de Abril de 2013

UNA ELECCIÓN PERFECTA Y ¿UNA TRANSICIÓN PERFECTA?


Por ALBERTO ACOSTA GARBARINO



No cabe ninguna duda de que las elecciones realizadas el domingo 21 de abril han sido perfectas y han sido una demostración para la región y para el mundo del espíritu democrático que reina en nuestro país.

Como había ocurrido en el 2008, ese día tanto el pueblo paraguayo como los diferentes candidatos hicieron gala de una gran madurez y de un sentimiento de respeto hacia los eventuales adversarios políticos.

Durante la mañana y la tarde, el pueblo concurrió masivamente a votar y prácticamente no existieron mayores incidentes entre las más de 2 millones de personas que sufragaron.

Por la noche, una vez conocidos los resultados, los partidarios de los candidatos perdedores se retiraron a sus casas y los partidarios de los candidatos ganadores tuvieron un festejo de gran alegría, siempre en el marco del respeto hacia los adversarios.

Los candidatos también tuvieron un comportamiento ejemplar; Efraín Alegre, aceptando su derrota antes de que se sepan los resultados oficiales, y el ganador Horacio Cartes, pronunciando un discurso conciliador y de unión nacional.

Hasta aquí todo ha sido perfecto, pero ahora que estamos ingresando en estos largos cuatro meses de transición pareciera que las aguas comienzan a ponerse más turbulentas.

El epicentro de esta turbulencia viene del ala dura del Partido Colorado. Ellos querían que el equipo de transición fuera integrado por gente del Partido, ellos querían ver la manera de acortar el plazo de entrega del poder y ellos querían que prácticamente se paralicen las nuevas contrataciones.

Con esa actitud esa gente iba a llevarnos a una transición traumática, llena de denuncias y con una casi paralización de las actividades del Estado.

Felizmente el presidente electo ha hecho oídos sordos a esa presión y ha integrado un equipo de transición técnico, y ya ha declarado -por medio de su vicepresidente- que no desea acortar el plazo de entrega del poder, y que no pretende que las contrataciones del Estado se paralicen.

Esperemos que los equipos que van a trabajar en la transición tengan la capacidad de manejar este complejo y difícil proceso, con la misma madurez y con el mismo espíritu con que el pueblo paraguayo concurrió a las urnas el 21 de abril pasado.

Para que eso ocurra se debe generar un mínimo de confianza entre el gobierno saliente y el entrante, y eso solo se consigue con mucha transparencia.

Transparencia del gobierno saliente mostrando toda la información solicitada, explicando todos los problemas que hoy tiene el Estado y contribuyendo generosamente con opiniones y sugerencias para la solución de los mismos.

Transparencia en las intenciones del gobierno entrante, que de entrada debe ser conocer todos los problemas del Estado y no la descalificación de la gestión anterior.

Para eso el gobierno entrante de Cartes tiene que actuar con mucho sentido común en la búsqueda de la dosis justa que le permita conocer la situación, pero no paralizar la marcha del Estado.

Debe estar cerca de lo que hace el gobierno que se va, pero no tan cerca como para impedir su funcionamiento; debe tener la desconfianza normal para no pecar de ingenuo, pero tiene que otorgarle una buena dosis de crédito para que la transición se haga pacíficamente y sin grandes traumas.

Las presiones del ala dura del Partido Colorado van a continuar y, seguramente, se van a intensificar a medida que pasan los días.

Ojalá todos aquellos que queremos un Paraguay pacífico, democrático y avanzando por el camino del desarrollo, podamos participar activamente para propiciar que nuestra transición de cambio de gobierno sea tan respetuosa como lo fue la hermosa jornada electoral del domingo 21 de abril.


Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección OPINIÓN

Domingo, 28 de Abril de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Portal Guarani © 2026
Todos los derechos reservados
Desde el Paraguay para el Mundo!
Acerca de PortalGuarani.com | Centro de Contacto
Facebook - PortalGuaraniInstagram - PortalGuaraniTiktok - PortalGuarani