PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Toni Roberto

  LA FOTO EXTRAVIADA DE “MARGARITA Y SUS NIÑOS” - Por Toni Roberto - Domingo, 07 de Agosto de 2022


LA FOTO EXTRAVIADA DE “MARGARITA Y SUS NIÑOS” - Por Toni Roberto - Domingo, 07 de Agosto de 2022

Imagen de tapa: "Margarita y sus niños".

Canal 9. Asunción, c.1977.

 

LA FOTO EXTRAVIADA DE “MARGARITA Y SUS NIÑOS”

 

Por Toni Roberto
 

tonirobertogodoy@gmail.com

(Preludio del Día del Niño)

Este domingo Toni Roberto recala en los recuerdos de “Margarita y sus niños”, un programa de la televisión paraguaya de la década del 70 del único canal de aquella época, a partir de una foto extraviada en Asunción hace más de 40 años y a pocos días de celebrarse el Día del Niño.

Era una noche cualquiera de radio en marzo del 2022, recibo un llamado. Del otro lado escuchaba una voz que me decía: “¿Quieres viajar a París y comer una perdiz?”. Era una voz y una frase demasiado familiar de mi infancia, que me llevó a recordar mi paso por aquel programa de las cinco de la tarde del viejo Canal 9. La que estaba del otro lado del teléfono era simplemente Margarita Carrillo, “Margarita y sus niños” para los niños de antes.

CANTAR EN TV

Pero la historia comienza a partir de los comentarios que hacíamos en el colegio sobre un programa de televisión donde se hablaba y se cantaba. Entonces decidimos ir a participar. Una fresca tarde de 1978 nos preparamos y caminamos una cuadra larga hasta el canal mis compañeros Pedro Pablo Guanes, Carlo Spatuzza y yo. Se tenía que cantar un tema y ensayamos “Viva el bravo Paraguay”.

Llegó la hora y la conductora nos pregunta: “¿Van a cantar, niños?”. En ese momento mis compañeros abandonan el escenario y me quedo solo frente a la cámara, fue mi prueba de fuego, canté y recordé toda la letra. A partir de ahí me convertí en un habitué del canal, me iba a casi todos los programas en vivo. Me quedaba detrás de las cámaras en el programa de doña Clara, participaba normalmente de “Margarita y sus niños” y hasta me iba enviado por mi bisabuela Gertrudis a llevarle saludos a Aníbal Lovera y su conjunto.

Para muchos niños que hoy están alrededor de los 50, que vivíamos en la zona del viejo Canal 9, “Margarita y sus niños” fue nuestro segundo hogar, el espacio donde soñábamos con estar en la tele, como también lo era para los que veían desde sus casas. La compañía televisiva en blanco y negro fue el ingreso a la TV de una generación que ya nació y creció con el único canal que existía entonces.

LA FOTO EXTRAVIADA

¿Pero qué es lo que motivó este artículo? La llamada de una oyente del programa de radio que me dijo: “Tengo una historia con una foto de Margarita y sus niños” y empieza a relatar: “Resulta que allá por 1979 llevé al local de Kodak de Mariscal Estigarribia e Independencia Nacional un rollo de fotos para revelar, después al buscar y abrir la bolsita con las fotografías ya impresas encontré una foto muy particular; era de un programa de Canal 9 dirigido por Margarita Carrillo”. Lo asombroso de esto es que la señora conservó la instantánea 42 años en su poder; en la imagen se ve a la conductora con su tradicional flequillo, sus pecas y su baja estatura que la hacía pasar por una niña más. La acompañaban cuatro niños, la iluminación y eso era todo, un austero espacio que nos relata sin palabras la sencillez de la televisión paraguaya de aquella época.

Lo más asombroso es que al relatarle la historia a la propia conductora, hoy ya septuagenaria, me comenta que esa “pieza de papel” ella la había perdido cuando llevó a revelar los negativos y me dice: “Yo perdí esa foto”. Hoy después de cuatro décadas y por la magia de los relatos radiales, volvió a su propietaria después de tantos años.

A veces una simple y desteñida foto puede mover tanta historia, nos demuestra que la vida nos puede dar sorpresas impredecibles. De este lado yo contento por recordar un pedazo de mi niñez y la de muchos niños paraguayos que seguíamos –algunos éramos vecinos del canal y otros desde algún rincón de sus hogares o desde el televisor de algún vecino– esas viejas grandes cajas de madera con pantalla y una antena en V para decir al final lo que siempre expresaba la protagonista principal de la historia de este domingo: “Aprender, reír, jugar y cantar”.


 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 07 de Agosto de 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

LA FOTO EXTRAVIADA DE “MARGARITA Y SUS NIÑOS” - Por Toni Roberto - Domingo, 07 de Agosto de 2022










Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA