PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
PERIÓDICOS DEL PARAGUAY 1842 - 1900


  EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE 1845 - 1852


EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE 1845 - 1852

EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE 1845 - 1852

 

 

 

Periódico Paraguayo


 

 

Colección de la BIBLIOTECA NACIONAL

 

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)

 

 

El_Paraguayo_Independiente_1845-1852 - Diario Paraguayo - PortalGuarani by PortalGuaraniIII

 

Fuente: Ro

 

 

 

 

EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE

Por BERNARDO NERI FARINA

 

El 26 de abril de 1845 se da como la fecha inaugural del periodismo paraguayo. En esa fecha, día sábado, aparecía el primer ejemplar de EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE, periódico que tenía como fin esencial la defensa de la soberanía nacional, la cual no era reconocida por la Buenos Aires regida por la dictadura de Juan Manuel de Rosas.

La hostilidad de Rosas era manifiesta; llegaba a todas partes. Su propaganda en contra de la independencia no solo se dirigía a las provincias del Río de la Plata sino que se extendía allende las fronteras de la Confederación, "como para crear un ambiente desfavorable a la causa del Paraguay, aparte de las múltiples trabas opuestas al comercio de este país", según consignaba el historiador R. Antonio Ramos.

EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE, semanario fundado por Carlos Antonio López, se rigió desde un principio por el contundente lema ¡Independencia o muerte! Su redactor principal fue el propio Presidente de la República con la estrecha colaboración de Juan Andrés Gelly y Manuel Pedro de la Peña. Otros colaboradores fueron José Berges y el representante diplomático brasileño en el Paraguay, José Pimenta Bueno.

Algunos autores quisieron darle a este el protagonismo principal en la idea y la elaboración del periódico. Sin embargo, Justo Pastor Benítez aclara que cuando se retiró del país Pimenta Bueno, el periódico "siguió con el mismo tono y aún con mayor vigor, lo cual revela que era Don Carlos Antonio su alma y pluma".

El propio Pimenta se atribuyó la idea y así lo expresó en la nota que envió a su superior, el Ministro de Asuntos Extranjeros del Imperio, Ernesto Ferreira França, fechada en Asunción el 22 de mayo de 1854: "Para hacer conocer la historia política de esta república desde la emancipación de la América española, estudiar desde su origen la cuestión de la independencia paraguaya, exponer los derechos en que está fundada, desmentir a Rosas, interesar a los gobiernos extraños, facilitar a V. E. argumentos valiosos sobre ese asunto, pedí y obtuve del Presidente que se abriese el archivo, y que se publicase un diario bajo su dirección".

De todos modos, Pimenta Bueno fue un entusiasta promotor del periódico de López. Así lo demostró en la carta mencionada a Ferreira França: "El Paraguayo Independiente fue muy bien recibido por el pueblo. El himno nacional y la proclamación, publicados en los números 2 y 4 despertaron mucho entusiasmo... La República del Paraguay tiene pues su periódico. Nunca el Dictador (Rosas) pensara tal cosa".

Según señala el historiador compatriota R. Antonio Ramos, aquella vez Pimenta remitió a su país diez ejemplares de cada número, "para el caso que V. E. (Ferreira França) quiera transmitir algunos a los Ministros Extranjeros y a nuestras Legaciones de Uruguay y Buenos Aires". Pocos días después remitía también otros ejemplares al Instituto Histórico y Geográfico Brasileño.

Según el mismo presidente López -apunta Ramos-, EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE debía además

"demostrar palpablemente: 1º Que el Paraguay, desde el Congreso general de 1810 quedó libre de Buenos Aires; y que la Independencia paraguaya fue reconocida explícitamente por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1811. — 2º Que el gobierno de Buenos Aires, postergando el derecho de las gentes y la sagrada Fe pública, violó manifiestamente todas las condiciones convencionadas por el tratado de alianza del 12 de Octubre de 1811; que el Gobierno paraguayo lo declaró roto y se desprendió en 1813 de dicho tratado, y de todas las relaciones con Buenos Aires, y se declaró independiente de todo poder extraño. – 3º Que en 1842 nada más hizo que renovar y ratificar esa declaración absoluta y definitiva de su independencia y soberanía nacional, para el único fin de pedir el reconocimiento general de las naciones; y que sólo por un acto de deferencia y amistad con el gobierno argentino, lo incluyó en esa generalidad no obstante su anterior reconocimiento. – 4º Que virtual y expresamente desde su primer pronunciamiento ha sido, y es considerado el Paraguay por las diferentes y principales naciones, como un Estado soberano. – 5º Finalmente: que tiene incuestionable derecho de mantener, y sustentar su independencia y su derecho tradicional derivado del régimen español para recorrer el Paraná con su pabellón nacional; y que Buenos Aires no tiene título alguno a oponer".

Si EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE fue bien recibido por el pueblo de la república también en el Brasil su aparición se celebró favorablemente. Jornal do Comercio publicó este comentario:

"Recibimos por vía de Río Grande el primer número de un diario que comenzó a publicarse en el Paraguay con el título de El Paraguayo Independiente. La aparición de un diario político en la ciudad de Asunción, en la capital de un Estado que por treinta y cinco años se conservó segregado de la comunidad de las naciones y que por tantos años estuvo sujeto a un régimen excepcional que doblegó a grandes y pequeños, pero que libró al país de la invasión de las ideas revolucionarias y de la anarquía, debía despertar la atención pública en cualesquiera circunstancias, como señal de una modificación en la política rigurosa que estableció el dictador Francia y como prueba del progreso de la opinión pública y de la civilización de aquel país. Ahora que el gobierno argentino aparece con pretensiones al dominio del Paraguay por el simple hecho de haber pertenecido esta república al antiguo virreinato de Buenos Aires; ahora que el gobierno argentino intenta impugnar una independencia proclamada hace 35 años y afirmada por dos victorias, con el pretexto de nunca haberla reconocido, no puede dejar de ser del mayor interés para los pueblos conterráneos y especialmente para el Brasil, que ya reconoció la independencia del Paraguay, la aparición de un periódico destinado principalmente a fijar los derechos incontestables de aquel Estado a su independencia y probar con documentos eficientes e irrecusables el reconocimiento expreso y solemne de esa independencia por el gobierno de Buenos Aires, el año de 1814. - (sic) En la sección exterior transcribimos el primer artículo de El Paraguayo Independiente, que prueba evidentemente que el Paraguay, desde los primeros pasos de su revolución, se separó de Buenos Aires y que su independencia fue solemnemente reconocida por el gobierno argentino. Es un documento importante, es la historia de la revolución del Paraguay, de sus luchas y de su independencia, alcanzada a costa de la sangre de sus hijos en los campos de Paraguarí y Tacuarí, donde las fuerzas argentinas que iban a subyugar al nuevo Estado fueron completamente derrotadas por las armas paraguayas”.

"El Paraguayo Independiente —comentaba el Comercio del Plata— es devorado por todas las clases, en las que hay una sed ardiente de conocimientos e industrias". Paralelamente, muchos otros diarios del continente americano hicieron suya la causa paraguaya: Florencio Varela y Valentín Alsina escribían en el Comercio del Plata; José Rivera Indarte en El Nacional, de Montevideo; José Domingo Sarmiento, en El Progreso, y Santiago Derqui, en La Revolución, de Corrientes.

La aparición de este periódico "señaló una nueva época en el desarrollo de nuestra cultura”, indicó Ramos, para agregar que desde entonces, el poder de la inteligencia llegó hasta los lejanos confines del territorio iluminando las consciencias: "con El Paraguayo Independiente nuestro pueblo aprendió que no solo se defiende a la patria con la acción de las armas sino que también se la defiende con las virtudes de la inteligencia".

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

Fuente del texto e imagen: PERIODISMO DE GUERRA (GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA)

Por BERNARDO NERI FARINA

Colección 150 AÑOS DE LA GUERRA GRANDE - N° 09

© El Lector (de esta edición)

Asunción – Paraguay. Noviembre 2013 (128 páginas)

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA NACIONAL
DIARIO
DIARIO EL PARAGUAYO INDEPENDIENTE (1845 - 1852)
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PORTALGUARANI.COM - LIBROS DIGITALES

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
ACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMÚSICA PARAGUAYABIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIA

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA