PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ANÍBAL SAUCEDO RODAS

  NO PUEDE HIPOTECARSE LA CREDIBILIDAD QUE NO SE TIENE - Por ANÍBAL SAUCEDO RODAS - Viernes, 13 de Enero de 2023


NO PUEDE HIPOTECARSE LA CREDIBILIDAD QUE NO SE TIENE - Por ANÍBAL SAUCEDO RODAS - Viernes, 13 de Enero de 2023

NO PUEDE HIPOTECARSE LA CREDIBILIDAD QUE NO SE TIENE

 

Por ANÍBAL SAUCEDO RODAS

Periodista, docente y político

anibalsaucedorodas2012@hotmail.com

Cuando se elige el discurso de la denostación y el panfleto para agraviar al adversario político, sin imponerse ningún tipo de frenos, uno debe ser consciente de que se trata de un camino sin retorno. El proyecto oficialista que pretendía ganar la titularidad de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y la candidatura para la Presidencia de la República apostó a la destrucción de sus oponentes internos. Sus voceros más asiduos lo hicieron gastando todos los adjetivos imaginables, de los más soeces y ruines. En ese lenguaje que ambicionaba ser descalificador descansaron toda su campaña: sin ideas, sin propuestas, sin una mínima estructura programática. Y perdieron. Porque el electorado se hartó del mensaje elaborado solamente desde la estrategia de la agresión y del insulto. La vieja escuela en la que algunos dirigentes todavía se sienten muy cómodos.

En lo personal, desde mi taburete de observador apasionado (pero no irreflexivo) de los acontecimientos sociopolíticos y como militante en situación de reposo del Partido Nacional Republicano, considero muy saludables algunas ausencias en la ceremonia de proclamación de los candidatos colorados triunfadores en las elecciones del 18 de diciembre del 2022. Especialmente las de Mario Abdo Benítez y Nicanor Duarte Frutos, quienes sostuvieron un discurso destilando odio, rencor, resentimiento y soberbia. Sin límites para los agravios injuriosos de parte del presidente de la República, y de anuncios apocalípticos, sin visos de cordura, del actual director de Yacyretá. Además, ambos cargan la pesada mochila de la corrupción pública, de cuya gravedad deberán responder en el futuro próximo ante las instituciones responsables de formular las denuncias y defenderse ante los órganos jurisdiccionales encargados de juzgar e impartir justicia. Corrupción que fue alimentada sin pudor durante la trágica pandemia ocasionada por el covid-19, ignorándose hasta hoy el destino de los recursos que debieron haber amortiguado el impacto de esta crisis sanitaria global. ¿Somos reiterativos sobre este punto? Sí. Lo asumimos, convencidos de que es la repetición la que aguijonea la memoria para evitar que estos crímenes sean nuevamente cubiertos por el manto negro de la impunidad.

La hidroeléctrica en condominio con la Argentina es un nido de inmoralidad administrativa, de nepotismo y de abuso de poder, cuyos primeros papeles que cayeron en nuestras manos ya avizoran la magnitud del latrocinio y el discrecional manejo de la entidad. Es un verdadero “manual” de cómo el ex mandatario (2003-2008) administra los recursos como si fueran de su propiedad. Estos registros servirán para que la opinión ciudadana construya sus propios juicios. Y el Ministerio Público pueda armar algunos o varios casos.

Con un cinismo que parece chiste, el presidente de la República ahora habla de “no hipotecar la credibilidad bajo el manto de una unidad donde nos mezclen a todos. Queremos trabajar por el partido, pero por encima de nuestro partido, estamos comprometidos con la nación”. Un “manto de impunidad” es lo que quiere negociar el mandatario. El gobierno de Mario Abdo Benítez nunca tuvo credibilidad. Ni honor. Ni honestidad. ¿Qué credibilidad puede tener un monigote que se pasó reivindicando la dictadura de Alfredo Stroessner? Que ignoró los principios sociales más elementales del coloradismo en el ejercicio del poder. ¿Qué compromiso con la nación puede esgrimir quien despilfarró préstamos internacionales durante la pandemia? Que humilló a humildes ciudadanos que suplicaban por un poco de asistencia. Con pacientes oncológicos, sin medicamentos, clamando en las calles “queremos vivir”. No puede, por tanto, hipotecar lo que nunca tuvo. Eso sí, hipotecó el país para satisfacer su voracidad sin límites. Y los de su círculo áulico.

La actitud del diario Abc Color hacia los candidatos oficiales de la Asociación Nacional Republicana ya navega en la esquizofrenia. Reconozco su derecho a tomar posiciones político-partidarias e, incluso, su legítimo y patológico anticartismo. Pero después de exhortar, conminar, ordenar, condicionar, coaccionar, impeler, editorial mediante, a que se aislara “de la coyuntura política electoral y dedicarse exclusivamente a gobernar”, el miércoles 11 de enero remarcó en cuadro dorado la no presencia de Marito en el acto de proclamación como “una significativa ausencia”. ¿En qué quedamos? Hace rato que están percutiendo al costado. Así es muy difícil dar en el blanco.

Los demás ausentes, principalmente senadores, están pretendiendo abroquelarse para preservar privilegios. Quieren vender la imagen de que Fuerza Republicana es todavía un movimiento cohesionado. Sin embargo, como todo proyecto sin más sustento que las prebendas, está desarticulándose aceleradamente. Sus dirigentes del interior del país ya se sumaron a la campaña de Santiago Peña. Sus intereses son diferentes. Esa agrupación interna del Partido Colorado se extinguirá en cuestión de meses. Así como pasó con el Progresismo Colorado de Duarte Frutos o Añetete de Abdo Benítez. O Vanguardia Colorada, de Luis Alberto Castiglioni. Tuvieron presencia solo cuando estaban atados a coyunturas electorales o ligados al poder. Para dentro de cinco años –guarden este comentario– aparecerá una nueva propuesta para enfrentar a los candidatos de Honor Colorado. Probablemente muy pocos de los actuales referentes sobrevivan. El sistema del voto preferencial es cruel y sanguinario. No concede segundas oportunidades. El pueblo, al que tanto subestiman como ignorante y tonto, ya aprendió a votar. Algunos, seguramente, darán sus últimos pataleos. Esta opinión, como cualquier artículo firmado, es de mi exclusiva responsabilidad. Pero alguien tenía que decirlo. Buen provecho.

Fuente: www.lanacion.com.py

Viernes, 13 de Enero de 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



 

 

 









Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA